ABC CORDOBA 06-05-2012 página 59

ABC DOMINGO, 6 DE MAYO DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 59 cooperación va dirigida a las poblaciones en situaciones de más fragilidad y dificultad. Hay que estudiarlo, pero a mí me cuesta muchísimo trabajo. ¿Y vetar el acuerdo con Mercosur si incluye a Argentina? -Es obvio que la UE no puede firmar un acuerdo preferencial con un país que se salta las reglas del juego y apuesta por el proteccionismo. Lo deseable para todos es que todos los países del Mercosur se comprometan a respetar las reglas del juego. Si no, la opción será ir a un modelo bilateral, establecer acuerdos país a país. ¿Espera ver a Cristina Kirchner en la Cumbre iberoamericana? -Creo que Cristina Kirchner debe venir. Las cumbres son foros de diálogo entre las naciones que formamos parte de ellos. Que venga y explique lo que tenga que explicar. ¿Preocupa que otros países de Iberoamerica sigan el mismo camino? -El problema en Iberoamérica es que lo que eran nuestras fortalezas en estos momentos pueden verse como nuestras debilidades. Éramos el inversor más importante después de EE. UU. y ahora somos el más expuesto a la nacionalización. ¿Habrá más expropiaciones? -No sé lo que va a pasar en Iberoamérica. Cuando un gobierno nacionalista, se encuentra con dificultades económicas tiende a tomar decisiones contra un enemigo exterior y a solu- cionar el problema del siguiente cuarto de hora. He estado cuatro o cinco veces con Evo Morales y desde que gobierna se ha moderado. La primera vez que le ví me explicó que el tema del gas y los hidrocarburos era la sangre de la Pacha Mama (Madre Tierra) y ví que no había posibilidad de acercamiento. Esta mezcla de populismo, nacionalismo, indigenismo... produce un cóctel ideológico de muy difícil digestión. España vivió también una época autárquica y el cambio no se produjo porque Franco tuviera una iluminación del Espíritu Santo en El Pardo, sino porque sólo había petróleo para quince días. El cierre de las fronteras no va a ningún sitio. ¿Tiene en su agenda una posible visita a Cuba? -Yo no iré a Cuba, si en esa visita no puedo ver a las Damas de Blanco y a la disidencia cubana. Si las autoridades cubanas admiten que yo pueda hacer eso en nuestra Embajada, estoy perfectamente dispuesto a ir. En cualquier caso, a mí me gustaría que Cuba estuviese en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz. ¿Qué va a pasar con la Posición Común Europea? -Nosotros no la vamos a cambiar. Estamos esperando un informe que tiene que presentar la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, sobre Cuba, y dentro de esa Posición Común, haremos una interpre- No puedo ir a Cuba si sus autoridades no aceptan que me reúna con las Damas de Blanco y los disidentes Respuesta a Bolivia Relaciones con Cuba Retirar la ayuda a la cooperación es un tema extremadamente delicado porque se dirige a la población más frágil tación de los pasos que el Gobierno cubano vaya dando en lo que es la cláusula democrática. Eso permitiría hasta un acuerdo de cooperación con la UE, porque Cuba es el único país de América Latina que no lo tiene. Pero, para cambiar la Posición Común se exigiría un cambio radical del sistema político. ¿Volverá España a invitar a los disidentes a la Fiesta Nacional en la Embajada en La Habana? -No lo sé. Queda mucho para el 12 de octubre. ¿Teme que la mayoría de los países la Primavera Árabe terminen en regímenes islamistas radicales? -Yo he propuesto en la UE tres cosas distintas. Primero, hay que apoyar económicamente las transiciones para que estos pueblos vean que libertad y bienestar van asociados, un poco lo que hicimos aquí en 1977. En segundo lugar, un apoyo político. Se podría pensar en un estatuto de asociación avanzada, un estatuto plus para aquellos países que más vayan avanzando hacia la democracia. Y en tercer lugar, apoyo técnico y diplomacia social y cultural. Hacer algo similar a lo que se hizo en España, donde la transición fue apoyada por diversas fundaciones. España va a dar el primer paso y en septiembre tendremos una reunión en Mallorca fundaciones españolas y alemanas, con los países del Norte de África. Hillary Clinton está interesada en que las dos fundaciones, republicana y demócrata, participen también. ¿Ha tenido respuesta a la carta que envío a Londres proponiendo un foro a cuatro en Gibraltar? -Sí, la he tenido y es satisfactoria, en el sentido de que ya nadie aspira a que haya un foro trilateral. Lo que habrá serán reuniones ad hoc con un BBB