ABC CORDOBA 06-05-2012 página 18

18 OPINIÓN DOMINGO, 6 DE MAYO DE 2012 abc. es opinion ABC BREVERÍAS La hora de la verdad La concejala de Movilidad y Seguridad, Ana Tamayo, debe de estar aprovechando el sosiego al que invitan los patios para coger fuerzas de cara a la semana que entra, pues será clave en el proceso de definición de las líneas de Aucorsa que tanta polémica ha generado. El Ayuntamiento tiene previsto presentar en solo unos días los trazados definitivos de las líneas y sus correspondientes paradas, algunas de las cuales avanza hoy este periódico. Los vecinos sabrán agradecer que el Consistorio haya cambiado cuatro rutas a instancias suyas. Fichaje veterano El recién investido presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha recuperado para la política andaluza a un histórico del PSOE cordobés, Luis Planas, ya que el exembajador en Marruecos asumirá la consejería de Agricultura en un momento especialmente delicado en el que sus contactos y relaciones con el país vecino serán claves para el desarrollo del sector. Por el momento, la acogida de Planas ha sido magnífica tanto por la clase política como por el sector agrícola, que ve en la experiencia de este político una garantía de estabilidad. Sin agua Mientras tronaba y diluviaba ayer en Córdoba, pensaría la gente de la archicofradía del Carmen que menos mal que la coronación canónica se había fijado para el 12 de mayo, y no para el 7. A partir de hoy, sin embargo, las previsiones indican que el tiempo cambiará como de la noche al día, y, si la cosa sigue así, la Virgen no tendrá problemas en ninguno de los momentos en que tendrá que salir a calle. Aún así, el padre Juan Dobado, gran impulsor de la coronación, bien hará en dejar huevos a Santa Clara al pasar por Santa Isabel, para asegurarse. Gobierno de saldo El secretario general del PP en Córdoba, Adolfo Molina, describe al recién constituido Gobierno andaluz como de saldo pues está compuesto por los perdedores de las elecciones del 25 M Molina tuvo para todos en el día de investidura y, en concreto, sobre el secretario general de los socialistas, Juan Pablo Durán, dijo que se confirma que se trata solo de un palmero en relación a las declaraciones de Durán sobre el nuevo gobierno. Molina concluye con que este nuevo Gobierno andaluz al que él aplaude es más de lo mismo y acumula cien incumplimientos LA FERIA DE LAS VANIDADES FRANCISCO ROBLES CAMARADA DIRECTOR GENERAL Esta plebe se bebe al único intelectual ruso que conocen aunque vayan de tardo- soviéticos por la vida: Smirnoff... S E ha comprado un chándal olímpico y poligonero, idéntico al que llevarán los atletas españoles en Londres cuando vayan a disputar los Juegos Olímpicos. Un chándal rojo, acorde con el color que se llevará en la Junta a partir de ahora. Un chándal que contrasta con su barba cana y su aspecto de señor maduro que no va de madurito interesante ni puñetera falta que le hace. Se dejó muchas noches de su juventud en las mesas de estudio. Hincaba los codos que luego empinaron los que ahora serán sus jefes y las que ahora serán sus jefas en este organigrama de Griñán que ha bautizado con la ironía que le caracteriza: el organigriñama Cuando se entera del nuevo Gobierno, entre caña y caña del aperitivo que compartimos como es costumbre en un sábado sin sol, suelta la guasa que le sirve para sobrevolar la realidad que le toca vivir. -Ya tengo el chándal preparado para ir el lunes a la oficina, les he dicho a la gente que aún trabaja conmigo que se dirijan a mí como camarada director general, no vaya a ser que llegue el nuevo jefe, o la nueva jefa, y me diga que soy un facha porque mis subordinados, con perdón, me tratan de usted y con el don por delante... Se siente fuera de juego. Llegó a la Junta en los albores de la autonomía, cuando todo estaba por hacer. Ha sacado adelante más de un problema irresoluble sin dejar en evidencia al político de turno que no tenía ni idea de lo que se traía, y en algunos casos se llevaba, entre manos. Ahora se siente un jubilado prematuro entre tanto griñanini. -Sé que vienen a por nosotros, esto será una pequeña revolución cultural tramada por los incultos que no han terminado sus carreras, por los profesionales de la política en el peor sentido del término, por los que se pusieron el chándal del partido cuando aún jugaban en los juveniles y todavía no se lo han quitado, no sirven para otra cosa que no sea medrar, ladrar, morder el tobillo del enemigo, hacer demagogia con los fundamentos de una izquierda a la que ya no reconozco de tanto como la han cambiado, antes nos bebíamos a Marx y a Engels, esta plebe se bebe al único intelectual ruso que conocen aunque vayan de tardosoviéticos por la vida: Smirnoff... Pide otra caña para bajar el organigriñama y sigue dando caña, que es lo suyo, siempre en privado para no herir las susceptibilidades de los que antes mandaban ni de los que ahora pueden mandarlo a la calle para colocar a la nueva hornada. -El organigriñama es una barbaridad, Pepe ha unido Presidencia e Igualdad porque da igual que Susana Díaz sea una auténtica indocumentada, una griñanini como tú los llamas, no veas cómo se cabrean con ese apodo, y da igual que Mar Moreno vuelva a Educación después de haberla dejado tras un año sin hacer nada, o que Empleo se convierta en la Consejería de Pluriempleo que llevará Antonio Ávila, como si el paro no fuera una urgencia, da igual todo con tal de mantener el poder y de limpiar la era, como dicen los socios de IU que harán con nosotros, el tiempo se nos ha terminado, el organigriñama está claro, a partir del lunes empieza la guerra interna, por eso me he comprado el chándal rojo, a ver si me confunden con Fidel Castro y me dejan como camarada director general... ABC Y SUS LECTORES Ética económica y raíces cristianas Un artículo de Juan Manuel de Prada, Familia y trabajo es el argumento de la carta remitida por XABI H. PINILLOS. Yo soy agnóstico, de influencia atea, mientras que De Prada es un hombre de fe, de credo, y un intelectual. Yo creo más en un orden de influencia cristiana que en un orden social y económico cristiano, porque creo más en el cristianismo como filosofía y como ética que en la propia Iglesia. Yo pienso distinto que Juan Manuel de Prada, pero ahora mis creencias y mi interpretación de la historia no importan. Hay conceptos que expone Juan Manuel de Prada que yo no comparto, pero sí comparto lo esencial: De Prada nos avisa de un peligro, de una realidad destructora para la vida y para la moral, o para la ética. Los salarios en España son muchas veces demasiado pequeños y ya no es suficiente con que trabajen el padre y la madre, también tienen que trabajar los hijos. Las familias están en serio peligro (mucho antes de la crisis) y la alegría también. Creo en la alegría tanto como en lo divino. La alegría es divina, quiero decir, y la familia también. La alegría es amor. Creo que sería positivo crear salarios dignos, y el famoso salario familiar del que nos habla De Prada es una gran idea. El otro día leí en no sé qué libro que un famoso e ilustre filósofo del Siglo de las