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4 EDITORIALES Mingote eterno PRESIDENTA- EDITORA: DOMINGO, 6 DE MAYO DE 2012 abc. es opinion ABC 23 de septiembre de 1971 CATALINA LUCA DE TENA DIRECTOR: BIEITO RUBIDO RAMONDE Director ABC Córdoba Francisco J. Poyato Pino Secciones: Rafael Ángel Aguilar Juan Soldán Infante Javier Gómez Postigo Redactores: Baltasar López Luis Miranda Javier Martínez Collantes Davinia Delgado Antonio Montes Pilar García- Baquero David Jurado Valerio Merino Ana Delgado Galán Directora General: Director Álvaro Ybarra Pacheco Gerente Álvaro Rodríguez Guitart Operaciones: Juan José Bonillo Publicidad: Rafael Olmedo Márketing: Fernando Rebollo Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3 14003 Córdoba ABC ANDALUCÍA EL ESFUERZO, VITAL EN LA ESCUELA L La enseñanza ha sufrido las consecuencias de los planteamientos ideológicos impuestos en nombre de un sedicente y lesivo progresismo Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Att. al cliente 902 530 770 Centralita 957 497 675 Precio ABC 1,30 euros Con XL Semanal 2,50 euros Hoy Corazón (venta opcional) 0,20 euros A educación es un elemento determinante para el futuro de la sociedad española, porque la escuela no sólo transmite conocimientos, sino también valores éticos que son imprescindibles para la convivencia democrática. Es lamentable por ello el deterioro de la calidad de las enseñanzas básicas y medias, que han sufrido las consecuencias de unos planteamientos ideológicos trasnochados, impuestos en nombre de un sedicente progresismo Las críticas ante la sensata propuesta del ministro José Ignacio Wert para que el título de ESO no pueda obtenerse con suspensos en el expediente académico son fiel reflejo de ese enfoque absurdo, cuyo objetivo es igualar a la baja a todos los estudiantes. Sin embargo, muchos sectores de la sociedad han recibido favorablemente una decisión que tiene su fundamento en el más elemental sentido común. Hoy ABC ofrece un reportaje con la opinión de varios directores de centros escolares que, sea cual sea su modelo educa- tivo, coinciden en las líneas esenciales. En efecto, la sociedad debe transmitir a los alumnos un mensaje de exigencia razonable para favorecer su sentido de la responsabilidad. El hecho de que la ESO sea obligatoria no significa que el título tenga que otorgarse de cualquier manera, porque premiar a los mediocres supone al mismo tiempo desmotivar a los mejores. Lejos de favorecer la igualdad social, aceptar como buenos los suspensos y expedir títulos no merecidos transmite una imagen egoísta e insolidaria de la convivencia. En la sociedad de la información y del conocimiento, propia del siglo XXI, los países que no sean capaces de ofrecer una educación de calidad en todos los niveles se quedarán atrás sin remedio. Los falsos progresistas han causado un grave daño a nuestro sistema educativo, y ahora es imprescindible aprobar reformas sensatas antes de que el daño sea irreparable. La propuesta de Wert se orienta en la buena dirección, y así lo confirma la opinión de los profesionales. El Gobierno debe poner en práctica esta y otras medidas sin dejarse intimidar por la reacción negativa de ciertos grupos minoritarios. Por mucho que griten unos cuantos sectarios, no hay aprendizaje sin esfuerzo, ni derechos sin obligaciones. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 34.503 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid EL PESO DE LOS ANTISISTEMA EN LAS URNAS D ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 15 Primer plano 20 Córdoba 30 Patios 44 Andalucía 50 España 58 Domingos 71 Internacional 83 Economía 84 Sociedad 87 Cultura 92 Deportes 106 El Tiempo 119 Gente 120 TV 124 E París a Atenas, los electores franceses y griegos se pronuncian hoy sobre la crisis y sobre Europa, pero una parte nada desdeñable de los ciudadanos de los dos países lo hace contra Europa. En realidad, el voto de quienes rechazan la política tradicional y la solidaridad dentro de la Unión Europea es esencial en ambos casos: en Francia todo depende de lo que decidan los votantes del Frente Nacional, mientras que en las legislativas griegas las encuestas indican que la mayoría parlamentaria la podría constituir la suma heterogénea de los partidarios de las formaciones antisistema. Hay algo que no funciona bien en la relación de los ciudadanos con la UE y el sistema político tradicional y que, en estos momentos de crisis, aparece allí donde se dan las circunstancias políticas necesarias para que el descontento aflore. El po- pulismo es la peor de las recetas porque destruye las instituciones, y eso incluye hacer falsas promesas sobre supuestas alternativas de crecimiento para combatir la crisis sin tener en cuenta la realidad de la deuda, como ha hecho Hollande. Sin embargo, no hay otra alternativa que respetar lo que digan las urnas. Incluso la canciller alemana, Angela Merkel, que tantas veces ha obligado a ajustar el escenario europeo a su calendario electoral, tendrá que adaptarse a lo que digan los votos, aunque no proyecten el resultado que ella esperaba. Pase lo que pase en la elección presidencial francesa, la relación entre París y Berlín debe prevalecer porque es el motor de Europa, pero ya no podrá ser nunca la misma. Ni siquiera en el caso de que los electores decidieran en el último momento renovar el mandato de Nicolas Sarkozy.