ABC CORDOBA 05-05-2012 página 77

ABC SÁBADO, 5 DE MAYO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 77 Leyendas con el contador a cero SUPERMAN En el nuevo número uno, Superman es un joven extraterrestre que aún no ha aprendido a volar e intenta defender su ciudad en vaqueros y botas. Otra serie, firmada por George Pérez, presenta a un Clark Kent soltero y sin relación con Lois Lane. SUPERGIRL Después de morir en 1986, Supergirl resucita para aterrizar en la tierra y enfrentarse con su primo Superman en un intento por reforzar la ambigüedad del personaje. GREEN LANTERN Junto con Batman, una de las pocas series que respeta parte de la historia, aunque con menos despliegue visual y más peso de los personajes. Instalación de Nacho Criado que desapareció y ha vuelto ahora a reconstruirse ERNESTO AGUDO El Reina Sofía rescata el tiempo furtivo de Nacho Criado BLas dos sedes del museo en el Retiro exhiben sus trabajos de cuatro décadas NATIVIDAD PULIDO MADRID Fue un artista difícil, experimental, inclasificable (por mucho que quieran etiquetarlo como minimalista y conceptual) capaz de captar, en los años setenta en su Jaén natal, y sin apenas haber salido de España, sensibilidades y comportamientos artísticos internacionalesmuyminoritarios. NachoCriado (Mengíbar, Jaén, 1943- Madrid, 2010) murió tras hallar un reconocimiento (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2008 y premio Nacional de Artes Plásticas en 2009) que nunca buscó. Ahora, el Museo Reina Sofía le rinde, hasta el 1 de octubre, un doble homenaje con sendas exposiciones en sus dos sedes del Retiro (los Palacios de Velázquez y de Cristal) bajo un título genérico: Agentes colaboradores AsíllamabaNachoCriadoaloselementos que colaboraban con él en sus creaciones: termitas, hongos o cambios atmosféricos. Pero hubo otros agentes colaboradores en su vida y en su obra. Muchos de ellos se han sumado a esta importante antológica, que repasa 40 años de trabajo. Ayer le recordaban. Por un lado, su hijo Gonzalo, que, en nombre del padre, ha tomado sabia y decididamente las riendas de su legado. Confiesa tener un sentimiento agridulce: me falta mi padre, pero le he ganado como artista. Le he conocido más, he entendido realmente lo que hacía. Solo por eso ha merecido la pena Por otro lado, dos críticos de arte que acompañaron a Nacho Criado en dosetapas de su vida. Desde los 70 hasta 1991 estuvo muy cerca de él Simón Marchán, quien subraya los registros variables de este artista versátil, nómada de convicción En el 91, Marchán fue comisario de Piezas de agua y cristal una emblemática exposición de Nacho Criado en el Palacio de Cristal del Retiro, que, 21 años después, ha vuelto a recrearse. Las siete obras que hizo para este espacio no han perdido un ápice de intensidad: miles de trozos de cristal rotos encerrados en una estructura con 28 cañas de pescar, 14.400 botellas, un criadero de hongos, el propio artista besando el culo de una botella de Anís del Mono... Eso sí, esta vez no se han pintado de negro los cristales del Palacio, se han usado vinilos. Es la tercera vez que el artista okupa este espacio y dialoga con su arquitectura utópica: 1977, 1991 y 2012. Inagotable, interminable... Fernando Castro Flórez fue otro compañero errante de Nacho Criado, otro agente colaborador desde los años noventa hasta su muerte. Ayer evocaba su generosidad para hacer homenajes a artistas con los que tenía afinidad Gran generosidad Hizo homenajes a artistas con los que tenía afinidad: Duchamp, Rothko, Beuys, Klein, Samuel Beckett, Glenn Gould... (Duchamp, Rothko, Beuys, Klein, Beckett, Glenn Gould... así como su uso deltiempo: Fue uno de los grandes artistas españoles. Hizo una larguísima travesía del desierto, un gran canto al tiempo de la amistad, la poesía... Nacho era inagotable, interminable. No terminaba de terminar La exposición del Palacio de Velázquez, que en noviembre viajará al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, está comisariada por Remo Guidieri. Para él, lo que domina toda la obra de Nacho Criado es el tiempo. ¿Qué le atrae de Rothko? ¿El color? ¿El formato? No, el tratamiento del tiempo, que él aborda desde distintas formas. Supo ver lo que le rodeaba, sin copiar ni imitar. Fue un artista filosóficamente maduro El director del Reina Sofía, Manuel Borja- Villel, creeque Nacho Criado nunca hubiera hecho una exposición como ésta, pero le habría gustado Su obra, dice, es poliédrica, difícil, se escapa... Le interesa la pulsiónpoética. Lo realmente importante, para él, era el proceso En el Palacio de Velázquez se exhiben 80 obras de Nacho Criado: desde susprimerostrabajos conmaderascarcomidas e hierros flexibles de finales delos 60, pasando por sushomenajes a Rothko y Duchamp, sus fotografías, vídeos, esculturas, instalaciones... Preside el espacio central del Palacio No es lavozqueclama en eldesierto unaespectacular instalación en hierro y cristal de 1990 que desapareció en el mismo almacén donde se hallaba la escultura de Serra que perdió el Reina Sofía. Al igual que ésta, se ha reconstruido. Ahora, la última palabra la tiene un agente colaborador fundamental para Nacho Criado: el público.