ABC CORDOBA 05-05-2012 página 75

ABC SÁBADO, 5 DE MAYO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 75 pájaros de un tiro asistieron más de 12.000 personas al estadio El Arcángel. Limia explicó que la nueva gira ha levantado menos expectación que la anterior y aseguró que se intentará conseguir un aforo mayor en la sala para este recital. Los escenarios quedan así reducidos al Gran Teatro, que acogerá nueve conciertos, a la Axerquía, que tendrá ocho, y al Teatro Góngora, que en sus dos salas incluirá once espectáculos. El concejal de Cultura dio a conocer el resto del programa formativo, en el que sobresale la presencia de Ariel Roth, con un taller de guitarra eléctrica y canción. Se cubre así uno de los puntos fundamentales en la programación, volcada sobre todo ha- cia el mundo de la guitarra clásica. Del resto, Moreno Calderón destacó la presencia de uno de los compositores españoles más importantes de los últimos años, Tomás Marco, que estrenará una obra dedicada a la ciudad de Córdoba y compuesta para guitarra y orquesta, lo que constituye un perfecto resumen del propósito del festival. Ciclos formativos Ariel Rot, con un taller de guitarra eléctrica y canción, participará en las clases de esta edición La banda Jethro Tull, que cerrará el Festival de la Guitarra ABC Eva Amaral, en una actuación de la gira Hacia lo salvaje La Junta recorta su ayuda un 70 con 30.000 euros este año BPese a los recortes económicos, el ciclo mantiene el cartel y no se resiente L. M. CÓRDOBA GOGO LOBATO Recortes, sí, pero sólo del presupuesto. El Festival de la Guitarra de Córdoba no es ajeno a los ajustes que se tienen que hacer en todos los ámbitos de la Administración, pero sus gestores insisten en que no se ha notado en el resultado final y que incluso con menos dinero se han conseguido mejores resultados. La principal viene dada por el menor compromiso de la Junta de Andalucía, que ha reducido su aportación en más de un 60 La Administración autonómica ha pasado de los 96.000 que aportó para la edición anterior a los 30.000 actuales. Esto ha obligado al Ayuntamiento a hacer un esfuerzo para mantener la calidad de la cita pese a que las ayudas son menores. El concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, explicó que en 2011 el presupuesto ejecutado fue de 1.052.051 euros, mientras que para este año es de 854.562, a los que el Ayuntamiento llega con ayuda de algunos patrocinadores. Esto supone un descenso del 18 por ciento, algo más de 192.000 euros en total, que sin embargo no ha repercutido, insistió el responsable municipal, en la calidad de la programación, que ha contado con algunas de las más importantes figuras de la música y con destacadas colaboraciones internacionales. Se han conseguido 28 espectáculos, 14 cursos de formación, cuatro clases magistrales y 12 días de programación, algo que supera a lo del año anterior aseguró el concejal de Cultura. La presencia de artistas como Miguel Poveda, Serrat y Sabina o Amaral, que auguran llenos absolutos, así parecen confirmarlo. ¿Y cómo? Juan Miguel Moreno Calderón evitó referirse o estimar de algún modo la gestión anterior, pero sí insistió en que la organización del Festival de la Guitarra se ha organizado ahora de otra forma. En otras ocasiones se contrataba a los artistas mediante el caché explicó el concejal de Cultura, que dio cuenta de cómo ahora no se abona una cantidad fija, sino que se intenta que la contratación se realice abonando una parte de la recaudación en la taquilla. Se trata de una técnica habitual en los últimos años, y que hace posible que la producción de los espectáculos no sea tan costosa, aunque Moreno Calderón no hizo públicos los porcentajes de cada artista. En los próximos meses, el Ayuntamiento de Córdoba seguirá con la difusión exterior de un ciclo cultural que siempre ha tenido una gran calidad pero no siempre se ha conocido suficientemente fuera de la ciudad. Moreno Calderón confirmó que el Festival de la Guitarra se presentará en Madrid, pero también varios puntos de Andalucía, como Sevilla o Málaga, donde la presencia del aprecio de la guitarra es constante.