ABC CORDOBA 05-05-2012 página 34

34 ANDALUCÍA SÁBADO, 5 DE MAYO DE 2012 abc. es andalucia ABC Andalucía imparable Democracia a la francesa FRANCISCO ROBLES E SA era la palabra exacta que definía el sentimiento que uno experimentó cuando vio el debate entre Sarkozy y Hollande, los dos candidatos que se jugarán la Presidencia de la República Francesa. Nada de monólogos sucesivos diseñados y controlados por los respectivos ejércitos de asesores, nada de consignas repetidas hasta la saciedad mientras no se contestan las preguntas retóricas que formula el contrincante, nada de sillas vacías por miedo a perder la ventaja que anuncian las encuestas... Los candidatos discuten, se interrumpen continuamente, se echan en cara sus mentiras o sus errores, debaten a cuerpo limpio y se lo juegan todo a una carta: la segunda vuelta, ballotage para los franceses, es la prueba de fuego que habrán de superar para llegar al Elíseo por su propio pie y no por las muletas prestadas en el último momento por el partido que se beneficiará del trueque. En esta Andalucía donde la democracia está degenerando en aritmética, como ya entrevió Borges en su lúcida ceguera, no se celebran debates de esa naturaleza porque siempre hay un contrincante que se niega, como le sucedió a Arenas en la última campaña electoral, o porque todo se dispersa y se diluye entre varios candidatos que al final convierten a las minorías en la llave del cofre donde se Los franceses podrán elegir a su presidente de la República. Nosotros tendremos que conformarnos con el Pacto del Reparto guarda el tesoro del poder. ¿Cuánto daría un demócrata convencido de las bondades del sistema por un debate entre Griñán y Arenas ante una segunda vuelta que le permitiera al pueblo la elección de su presidente durante los próximos cuatro años? Aquí se hacen las cosas al revés. Aquí se hurtan los debates de ese calibre para dejarlos en los huesos roídos por los asesores que todo lo desvirtúan. Y luego, una vez celebrados los comicios, son los profesionales del politiqueo los que se encierran en la habitación de un hotel para pactarlo todo bajo la mesa. ¿Transparencia? Ni los medios de comunicación más identificados con el ideario de Griñán le reconocen esa virtud en estos tiempos de pactos y pasteleos. Todo se ha hecho sin luz ni taquígrafos. Oscurantismo total para el Pacto del Reparto. Sillones y sofás negociados con nocturnidad hasta que IU ha conseguido el tresillo que le permitirá tejer su red cilentelar gracias a la estructura de la Consejería de Política Institucional, vulgo Gobernación, gracias a las inversiones selectivas de Turismo y gracias a las inyecciones dinerarias de Fomento y Vivienda. Los franceses podrán elegir a su presidente de la República. Nosotros tendremos que conformarnos con el Pacto del Reparto, una forma tan democrática como discutible de llevar hasta San Telmo a un candidato que no ha ganado nada y que será presidente de la Junta por segunda vez, como ya escribimos hace tiempo, como dijo Arenas en el Parlamento para el disgusto del suspicaz Griñán. Hay días en que uno quisiera ser paisano de Sarkozy y de Hollande para elegir, sin intermediarios, al encargado de llevar las riendas de la nación. Colmillos retorcidos En el PSOE están produciéndose unos movimientos la mar de preocupantes. Algunos militantes de la vieja guardia están afilando los colmillos retorcidos para buscarle las vueltas a la Justicia. El escándalo de los ERE sigue creciendo y está dejando en evidencia a los administradores del Régimen. Esto no es cosa de dos o tres chorizos, sino una forma de hacer política. De momento han redactado un manifiesto y están recabando adhesiones inquebrantables en Facebook. Habrá que estar atentos ante este ruido que no es de sables, sino de colmillos retorcidos... Rebelde Gordillo Más de un dolor de cabeza va a darle Sánchez Gordillo al dúo de moda de la política andaluza. Griñán y Valderas ya tienen un enemigo común que les ayudará a olvidar sus antiguas rencillas, cuando el primero despreciaba al segundo y el segundo llamaba corrupto al primero. Gordillo será el chivo expiatorio pero dejará más de un rasguño en la carcasa de este pacto que ha nacido de la necesidad de repartirse el poder, y no de unas afinidades que nunca existieron. Navajas andalucistas El PA debería cambiar su icono, que no es una mano aunque lo parezca sino un olivo. El símbolo del PA debería ser una navaja con dos mangos como mínimo, una navaja que permita hacerse el harakiri de una forma continua mientras la sangre menguante riega la arena del desierto en el que están instalados desde hace demasiados años. La marcha de Pilar González, con acusaciones mutuas de espionajes y traiciones, es un triste final y un amargo principio para los que tomen el testigo, o sea, la navaja que no cesa de hundirse en las entrañas del andalucismo moribundo.