ABC CORDOBA 05-05-2012 página 18

18 CÓRDOBA El papel de IU en la Junta SÁBADO, 5 DE MAYO DE 2012 cordoba. abc. es ABC D LAS POLÉMICAS DE LA NUEVA CONSEJERA De botellón contra una norma de la Junta D Desaire con IU a la alcaldesa Rosa Aguilar En 2004, los 25 miembros de la direccion local de IU dimiten alegando, entre otros motivos, falta de relación y conexión con el grupo municipal de IU, que dirige Rosa Aguilar. Cortés está entre los dimisionarios, pero es que entonces ya era edil de Educación con ella. D De contracumbre en la reunión España- Marruecos D Alude a la bandera como un trapo de colores En octubre de 2007, en una comparecencia en su condición de portavoz del grupo de IU en la Diputación, alude a la bandera española como trapo de colores Dice que los debates sobre enseñas tapan los problemas realmente importantes de la sociedad. En 2002, su nombre ya está en los papeles. La Junta elabora una norma para que sólo se pueda beber en la calle en lugares habilitados para ello. El PCA y sus juventudes convocan en la capital un botellón de protesta y a él acude Elena Cortés, cargo del partido. Córdoba acogió en septiembre de 2009 la cumbre oficial bilateral España- Marruecos. Para disgusto de la alcaldesa, el PCA convoca con motivo de la cita una manifestación a favor del Sahara a la que acude la concejal de Educación, Elena Cortés. Sus polémicas retratan a la nueva consejera de Obras Públicas y Vivienda: enfrentada a Rosa Aguilar, comunista, republicana, controvertida y muy crítica con la educación concertada Cortés, del rosa al rojo POR B. LÓPEZ CÓRDOBA La flamante consejera de Obras Públicas y Vivienda, Elena Cortés (Priego, 1973, titulada en Sociología) llega al cargo pesada de equipaje... político y polémico. Forjada enlas filas delPCA, sutrayectoria pública emergente- -edil de Educación en Córdoba de 2003 a 2011; portavoz de IU en la Diputación durante el mismo periodo e integrante en su día de la asamblea de Cajasur- -ha estado jalonada de sonoras controversias. La actual secretaria de Política Institucionalde IU- -su númerotres enla región- -puede ser una desconocida para muchos andaluces, pero por estos lares se sabe quién es. En 2002, ya hizo sus pinitos. Era la época en la que la Junta lanzó la norma para restringir el consumo de alcohol a las zonas habilitadas para ello: los botellódromos El PCA y sus juventudes convocaron un botellón contra dicha norma. La entonces alcaldesa, Rosa Aguilar, rechazó la protesta. A la concentración juvenil acudieron dirigentes de la coalición, como la propia Cortés. Entrar en el gobierno local en 2003 no domó su carácter. En 2004, por ejemplo, junto al resto de la dirección local de IU presentó su dimisión. La cúpula de la coalición en la capital alegó falta de relación y conexión con el grupo municipal, del que también formaba parte Cortés. Pese a estar en ambos bandos, se negó a hacer declaraciones al respecto. Para nadie, era un secreto que la primera edil dirigía Capitulares manteniendo al margen a IU todo lo que podía. Y así se entendían muchas de las cosas peculiares que sucedían en la ciudad. En septiembre de 2005, la ciu- dad acogió la cumbre bilateral España- Marruecos. Pues bien, el PCA hizo una contracumbre con una manifestación a favor del Sahara, en la que estuvo la edil de Educación. Su perfil controvertido se acentuó. En 2007, en su condición de portavoz de la coalición en Diputación, llegó a comparar la bandera española con un trapito de colores Su desapego por los trapitos de colores no lo mostraron ni IU ni PCA cuando en 2006 intentaron, sin éxito, que Aguilar hiciera ondear la enseña republicana en el balcón del Ayuntamiento. Con peso en IU Esa vena republicana quedó patente el citado ejercicio, cuando enjuició el episodio protagonizado por el Rey Don Juan Carlos en la XVII Cumbre Iberoamericana. El monarca le espetó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, una frase ya histórica- ¿Por qué no te callas? después de que el dirigente venezolano interrumpiera varias veces a José Luis Rodríguez Zapatero. Cortés afirmó que el comportamiento del Rey no fue muy afortunado Mientras recriminaba al monarca, se refirió a él como el ciudadano Juan Carlos Aguilar batió al mismísimo Usain Bolt para desautorizar las declaraciones de su concejal. Ahora bien, su polémica más sonada- -y nunca mejor escrito- -se produjo en la Semana Santa de 2008. En su Complicada relación Sus choques con Rosa Aguilar fueron constantes. Ahora, llega al cargo que ocupó la exregidora Domingo de Ramos, mientras procesionaba la Virgen de la Candelaria, se vio a la edil de Educación asomada a la ventana de su casa que lucía un cartel donde ponía No Al mismo tiempo, durante el transitar de esta hermandad, desde su piso sonó varias veces una estridente sirena. El mundo cofrade expresó su indignación. La alcaldesa intervino de nuevo. Desveló que mantuvo dos reuniones con la concejala para que supiera desde el primer momento mi opinión que era que se trataba de un hecho reprobable y rechazable Cortés pidió disculpas por carta a la hermandad del Huerto y a la Agrupación de Cofradías. En su materia, se caracterizó por sus reticencias a la escuela concertada. Su culmen lo alcanzó en 2010 en un Pleno. En él, tachó de privilegiados a quienes recurren a la escuela concertada, así como a los organismos que la gestionan, en muchos casos congregaciones religiosas. Ustedes por el PP quieren seguir privilegiando con dinero público a los ya privilegiados aseguró. Por aquel entonces, Aguilar ya no estaba en el Ayuntamiento y Cortés podía mostrar sus posiciones aún más abiertamente. Así, frente a la distancia que mantuvo la regidora con las cuestiones relativas a la memoria historia, Cortes defendió en 2010 que el Ayuntamiento debía entrar en la exhumación de fosas de la Guerra Civil por una reparación política y por la dignidad de los fusilados Su perfil de cargo público no le hizo perder peso en IU. Cuando dimitió este mayo el líder de IU- Córdoba, Francisco Martínez, por la elección de la cabeza de lista a las autonómicas, acusó a dirigentes del PCA, como Cortés, de haber quebrado el partido en Córdoba. La Consejería puede ser su trampolín para regresar a Córdoba y ser candidata a la Alcaldía por IU. Por lo pronto ya ocupa un cargo que ostentó en su día Rosa Aguilar, consejera de Obras Públicas.