ABC CORDOBA 04-05-2012 página 39

ABC VIERNES, 4 DE MAYO DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 39 Demanda judicial de mil millones Inmobiliaria Colonial demandó en 2011 a dos sociedades del holding Zent Inversiones- -Inversiones Empresariales Tersina y Desarrollo Empresarial Quetro- a las que reclama mil millones de euros por supuestos daños realizados en su condición de antiguos administradores de Colonial, según recoge un informe de Deloitte. Luis Portillo, administrador único de Zent, ha contestado las demandas y se han celebrado las audiencias previas, pero ni Zent ni las empresas demandadas han provisionado los mil millones en su pasivo por creer que hay un riesgo bajo de perder el pleito. Además, Portillo alega que en 2011 fue desestimada la reclamación de 390 millones de euros presentada por Inmobiliaria Colonial contra él y otros socios del grupo por la compra de Riofisa. Según el empresario de Dos Hermanas, los fundamentos de derecho de esa sentencia son plenamente aplicables a las demandas contra sus firmas Desarrollos Empresariales Quetro y Tersina. Luis Portillo es uno de los grandes exponentes del auge y la caída del ladrillo CHEMA BARROSO Portillo presenta el preconcurso de su hólding Zent, con una deuda de 545 millones B El pasivo financiero del grupo asciende a 369 millones de euros, de los que 120 millones son a corto plazo M. J. PEREIRA SEVILLA Desde hace más de dos meses se venía rumoreando en los corrillos de abogados que una gran empresa sevillana preparaba su preconcurso de acreedores con una deuda de 500 millones de euros. Se hacían cábalas de todo tipo. La incógnita se ha despejado esta semana al desvelarse que Zent Inversiones- -cabecera del holding patrimonial de Luis Portillo y su esposa, María Jesús Valero- -y doce de sus empresas participadas han presentado preconcurso de acreedores, que les permitirá seguir negociando la refinanciación de su deuda sin miedo a que un acreedor solicite el concurso necesario, lo que supondría a todos los efectos perder el control de las compañías. Portillo encargó al bufete de abogados Montero y Aramburu la presentación del preconcurso de Zent Inversio- nes y varias de sus empresas, entre las que se encuentra la constructora Expo- An. Las cuentas consolidadas depositadas en el Registro Mercantil por Zent Inversiones y correspondientes a 2011 presentan tantas salvedades y limitaciones que Deloitte no se ha atrevido a expresar su opinión sobre las mismas. Zent tiene participaciones directas o indirectas en 22 empresas, entre ellas Grupo Portival, Inversiones Portival, Inmópolis, Inversiones Empresariales Tersina, Desarrollo Empresarial Quetro, Nazaria o Jabugo Nature. Además, participa en un 100 del capital de Expo- An a través de Alinilam. El grupo tuvo en 2011 una cifra de negocio de 4,2 millones de euros frente a los 49 millones de euros de 2010. Su cuenta de resultados consolidados arrojó unas pérdidas de 17 millones. El hólding tenía a 31 de diciembre de 2011 un patrimonio neto negativo de Hacer caja El hólding vendió en 2011 varios activos, entre ellos una finca en Dos Hermanas por 20,3 millones de euros 424 millones (su fondo de maniobra también es negativo, al superar el pasivo corriente al activo en 335 millones) La sociedad dominante Zent Inversiones realiza importantes transacciones financieras con empresas del grupo, de tal modo que debe a las mismas 534 millones y éstas le deben 345 millones, aunque la auditora Deloitte admite que no es posible determinar de manera objetiva la forma y plazo de recuperación de los préstamos concedidos por la sociedad dominante Precisamente, empresas de Zent Inversiones concedieron en 2011 a su sociedad dominante 482 millones de euros en préstamos participativos para cubrir su desfase patrimonial y evitar que entrara en causa de liquidación. La delicada situación de la cabecera del hólding se debe, entre otras cosas, a las pérdidas acumuladas, que ascienden a 523 millones de euros, según el Registro Mercantil. El hólding tiene deudas a corto y largo plazo por 545 millones de euros, de los que 369 millones son con entidades por pólizas de créditos, préstamos hipotecarios, intereses y ejecuciones de avales. Del total de la deuda con grupos bancarios, 120 millones son a corto plazo. Entre las entidades acreedoras figuran Cajasol- -Banca Cívica- Banco Pastor, Caixa Galicia, Banco Popular, Bancaja, Ibercaja, Sabadell, Santander, CAM, BBVA y Caja Duero. Luis Portillo, que llegó a controlar Inmocaral, Colonial, Riofisa y parte de FCC, es otra víctima del estallido de la burbuja. Tras su meteórico ascenso y su caída en picado, ahora se desprende de forma acelerada de activos- -coches de lujo, fincas, jet privado... -para hacer caja. En 2011, ExpoAn vendió un terreno de Olivar Gordo por 2,5 millones. El grupo Portival vendió también la finca Finanzauto en la localidad sevillana de Dos Hermanas, por 20,3 millones de euros. Entre los principales activos del grupo se citan las fincas Los Almendros, Valdeinfierno, Castaño- Robledo, La Almirante, La Cañada, Las Manchas, La Peñalosa y Los LlanosVentanilla, así como la antigua casa de los Luca de Tena en la Avenida de La Palmera, oficinas en República Argentina, garajes en la Gran Vía y el pabellón de Hungría en la Expo, entre otros bienes inmuebles. Caída de un rey del ladrillo