ABC CORDOBA 04-05-2012 página 19

ABC VIERNES, 4 DE MAYO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Hoy, Ruth Ortiz La madre de los menores y sus familiares directos comparecerán hoy ante el juez Lainz justo el trato al que se vieron sometidos los padres y hermanos de José Bretón, que lo ha pasado muy mal Cabe recordar que los familiares del encausado fueron víctimas de insultos y hasta agresiones por parte de un grupo de personas que, desde primera hora de la mañana del miércoles, estuvo ante las puertas de los juzgados con pancartas y silbatos. El episodio más lamentable se dio con la entrada de los padres del acusado, Antonia y Bartolomé, que fueron duramente increpados. Conforme fue pasando la tarde, los ánimos se caldearon y el taxi que recogió a la hermana de Bretón, Catalina, y a su marido, fue golpeado y hasta pateado por algunos de los concentrados, entre los que se encontraban familiares de Ruth Ortiz. En concreto, uno de sus primos apuntó que a un monstruo no se le puede encubrir. Y esa familia lo está haciendo dijo. Rafael, el hermano de José, que salió a pie del edificio, fue rodeado por la muchedumbre, que llegó incluso a agredirlo. En ningún momento, las Fuerzas de Seguridad hicieron nada para evitar esta situación. La ronda de comparecencias finalizará hoy con la madre de los pequeños desaparecidos, Ruth Ortiz, de sus familiares más cercanos (su madre Obdulia, su hermano Estanislao y su primo Juan David López) y de varios conocidos de Huelva que pudieron ser testigos de supuestas amenazas en las que Bretón advirtió que iba a pasar algo malo Una vez que el juez cuente con todas las declaraciones, las sumará al grueso de la causa y llegará el momento de decidir el tipo de delito del auto de procesamiento. De momento, José Bretón se encuentra encarcelado de forma provisional en el centro penitenciario de Alcolea acusado de desaparición forzosa de menores y simulación de delito. Al detalle Ataque de ansiedad La presión a la que está sometida la familia de José Bretón no sólo se dejó ver el miércoles en las lágrimas de Bartolomé, el padre del acusado, sino que Catalina, su hermana, tampoco pudo soportar las preguntas del juez y fue necesario suspender durante 10 minutos el interrogatorio porque sufrió un ataque de ansiedad. Los presos que vigilan al padre destacan su obsesión con Ruth BSin embargo, los internos declaran que nunca ha hablado de sus hijos en prisión D. D. CÓRDOBA Visita a Las Quemadillas La abogada de la familia materna, María del Reposo Carrero- Carrero, tenía previsto ayer realizar una visita a los distintos enclaves del caso, puesto que tan sólo conoce el Parque Cruz Conde. Así, le quedaba por conocer la parcela de Las Quemadillas, el último lugar donde, presuntamente, Bretón estuvo con los niños. Última jornada Las dos caras de Bretón La actitud que adoptó José Bretón durante el interrogatorio del miércoles fue bien distinta a la que tuvo en su anterior comparecencia, el pasado mes de febrero. Si en la primera era comedido y con un tono inalterable, en la última llegó incluso a enfrentarse con el juez y la letrada de la familia materna. Junto a los tres testigos amigos de José Bretón y Ruth Ortiz, el titular de Instrucción 4 también tomó ayer declaración a dos funcionarios del centro penitenciario de Córdoba y dos presos que han sido la sombra del progenitor durante el tiempo que lleva en la cárcel. Estos reclusos lo han vigilado día y noche para evitar que se autolesionase, tal y como fija el protocolo antisuicidios al que el padre de los niños desaparecidos está sometido. Así, los reos señalaron que Bretón está obsesionado con Ruth Ortiz. Han manifestado que el procesado nunca habla de los niños, sino de su exmujer, a la que insulta continuamente porque no acepta la separación. Dice que ella se casó con él para toda la vida dijo la abogada de la familia materna, María del Reposo Carrero- Carrero. nizó a finales de enero. Se hizo unos leves cortes en el antebrazo y el hombro. Después, se echó agua en las heridas para fingir más sangre porque quería que le echaran cuentas dijo la abogada. Bretón consiguió hacerse con una cuchilla de afeitar y a primera hora de la mañana se infligió con ella varios cortes aprovechando un pequeño descuido de uno de los dos presos de apoyo. Cabe recordar que, desde que ingresó en prisión el pasado 21 de octubre, el acusado se había quejado de la dureza de este régimen carcelario- -su abogado José María Sánchez de Puerta llegó a decir que era una tortura que le despertaran por la noche- y ha presentado escritos para que se lo atenuaran, además de pedir jugar al fútbol e ir al gimnasio. Por su parte, los dos funcionarios del complejo de Alcolea que también comparecieron ayer ante el titular de Instrucción 4 manifestaron que Bretón actúa de una forma metódica y que su comportamiento es bueno. No pudieron aportar ningún dato más, puesto que no tienen contacto directo con el procesado, según explicó Carrero- Carrero. Escrupuloso Por otro lado, los reclusos de confianza confirmaron las manías del imputado, como su obsesión con la limpieza. Según la letrada, han dicho que el acusado está continuamente lavándose las manos, que es muy escrupuloso y no es capaz, por ejemplo, de abrir una ventana si no es con una servilleta Uno de los internos confirmó la información que en su día publicó ABC referente a la autolesión que protago- Manías Los internos afirman que Bretón es muy metódico y no toca nada a no ser que sea con una servilleta Para toda la vida Según los reclusos, el imputado no acepta la separación de su mujer y la insulta continuamente