ABC CORDOBA 03-05-2012 página 19

ABC JUEVES, 3 DE MAYO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 RUTH Y JOSÉ Víctimas de agresiones e insultos Los familiares de José Bretón fueron ayer víctimas de insultos y hasta agresiones por parte de un grupo de personas que, desde primera hora de la mañana, estuvo ante las puertas de los juzgados con pancartas y silbatos. El episodio más lamentable se dio con la entrada de los padres del acusado, Antonia y Bartolomé, que fueron duramente increpados. Conforme fue pasando la tarde, los ánimos se caldearon y el taxi que recogió a la hermana de Bretón, Catalina, y a su marido, fue golpeado por y hasta pateado por algunos de los concentrados, entre los que se encontraban familiares de Ruth Ortiz. En concreto, uno de sus primos apuntó que a un monstruo no se le puede encubrir. Y esa familia lo está haciendo dijo. Rafael, el hermano de José, que salió a pie del edificio, fue rodeado por la marabunta, que llegó incluso a agredirlo. En ningún momento, las Fuerzas de Seguridad hicieron nada para evitar esta situación. Padres y hermanos hacen una defensa férrea de su inocencia comparecía en la causa- -exculpó a José, defendiendo que jamás sería capaz de hacer daño a sus hijos. Es un hombre bueno señaló. El anciano protagonizó el momento más dramático de la ronda de declaraciones cuando rompió a llorar en la sala de vistas. En la misma línea respondió Antonia a las preguntas de la abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, y a las del juez, aunque ella, según pudo saber este periódico, fue mucho más agresiva en sus respuestas. Llegó a decirle al togado que no existen pruebas contra su hijo y, al igual que hizo su marido, mantuvo que es inocente. llas, según asegura un testigo. Cabe recordar que el padre de los hermanos defiende que esa mañana estuvo con sus hijos y sus sobrinos en casa de Catalina y que no se movió de allí. Según dijo su hermana ayer, ella guarda las llaves de su turismo en un lugar que Bretón desconoce, y si éste hubiera cogido su coche, se hubiese enterado. Catalina estuvo, al igual que su madre, a la defensiva durante todo el interrogatorio, y le dijo al juez en varias ocasiones que sólo contestaría a preguntas sobre hechos concretos; en ningún momento manifestaría su opinión sobre nada. Tanto Lainz como Carrero- Carrero centraron gran parte de sus preguntas a Rafael, el hermano de José Bretón, en la secuencia de mensajes que intercambió con su hermano a través de whatsapp la tarde de autos, cuando el padre de los menores llegó al Parque Cruz Conde. Durante la jornada de ayer también prestaron declaración los cuñados de Bretón, Leticia y José, y estaba prevista la comparecencia del agente de la Policía que acompañó al padre de los niños hasta el lugar donde dejó su coche la tarde del 8 de octubre en la calle Pintor Espinosa. BSu progenitor rompe a llorar y la madre afirma que no hay pruebas contra su hijo D. D. CÓRDOBA Ni la presión en forma de insultos de voces que reclamaban ayer la vuelta de los niños, ni la retahíla de preguntas sobre los indicios que, desde el principio, han colocado a Bretón en la picota, consiguieron ayer abrir una brecha en la familia del padre de los menores desaparecidos. Todos realizaron una férrea defensa de su inocencia. Los primeros en sentarse ante el titular de Instrucción 4, José Luis Rodríguez Lainz, fueron los padres de Bretón, Antonia y Bartolomé. Ambos llegaron a los juzgados a las 8.45 horas, acompañados de su hijo Rafael, que les hizo de escolta y abrió paso entre un grupo de personas que, a gritos y con una sonora pitada, los increpó sin cuartel hasta que entraron en el edificio. Durante su declaración, Bartolomé Bretón- -que por primera vez A la defensiva En cuanto a la hermana, Catalina, dejó claras sus dudas sobre la posibilidad de que Bretón hubiese ido con su coche sobre las 11.00 horas del 8 de octubre a la finca de Las Quemadi- ¿Fue a la finca? Catalina explicó que si Bretón hubiera cogido su coche la mañana del día de autos, ella lo hubiera sabido perar a las declaraciones que faltan por recoger La ronda de testificales continuará hoy con funcionarios del centro penitenciario de Alcolea, así como reclusos que han acompañado al imputado durante los más de seis meses que ha permanecido encerrado en el mismo. Mañana será el turno de la madre de los pequeños desaparecidos, Ruth Ortiz, de sus familiares más cercanos y de varios conocidos de Huelva y Córdoba que pudieron ser testigos de supuestas amenazas en las que Bretón advirtió que iba a pasar algo malo Una vez que el juez cuente con todas las declaraciones, las sumará al grueso de la causa y llegará el momento de decidir el tipo de delito del auto de procesamiento. De momento, José Bretón se encuentra encarcelado de forma provisional acusado de desaparición forzosa de menores y simulación de delito. Los padres de Bretón, con su hijo Rafael, ayer, a la entrada del juzgado mientras eran increpados AARÓN