ABC CORDOBA 02-05-2012 página 54

54 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 2 DE MAYO DE 2012 abc. es economia ABC Cristóbal Montoro Necesitamos tiempo y no hay que perder la confianza MINISTRO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS BLe han vuelto a encargar que ponga las cuentas del país en orden y para ello ha tomado medidas difíciles y contrarias a sus principios, pero confía en que sacarán a España de este atolladero LUIS JAVIER RUIZ Se nota que Cristóbal Montoro es profesor universitario. La pregunta parece de respuesta breve y concreta, pero el ministro de Hacienda (cargo que ya ocupó con José María Aznar) desciende hasta el último detalle. No le gustan los titulares- esa simplificación... -y los prefiere positivos. Hay que generar confianza dice. Avanza más ajustes- hay que aprovechar para hacer reformas -y prevé que respiraremos a partir de 2014. -Superados los cien días de Gobierno, ¿están las cosas como preveían o el escenario es más oscuro? -Estamos en una recesión muy grave e intensa que no esperábamos. Hemos aprobado las reformas que necesitaba España y hay que seguir. Esa voluntad reformista nos dará capacidad para volver a crecer y crear empleo. ¿Vale todo para luchar contra ese déficit? -No, no vale todo. No vale lo que perjudique al crecimiento económico y la creación de empleo. Hay que seleccionar y tomar medidas que no perjudiquen ni a la actividad ni a la empresa que invierte. -Pero ¿se pondrán límites a Europa? ¿Contemplan la posibilidad de que Angela Merkel se equivoque? -A España le interesa reducir el déficit. Nos conviene como país porque si el sector público es deficitario pedirá más financiación y la tomará de otros agentes económicos. También nos convienen reformas en la banca, completar la laboral y la energética y una política de privatizaciones. No porque lo diga la señora Merkel. España tiene un problema que no es el de Alemania, y es el paro derivado de la burbuja inmobiliaria. ¿Aguantará la cornisa a la que, según Carlos Floriano, estamos agarrados? -Llevamos desde mayo del 2010 bailando en el lugar más peligroso del acantilado. El Gobierno anterior no lo decía y actuaba de manera errática. Este Gobierno es realista y desde la sinceridad debe articular su política diciendo a la gente qué pasa. ¿Por qué debe reducirse el déficit deprisa? Porque conviene. No es solo vender confianza a los mercados, sino evitar que las administraciones públicas se lleven el crédito que existe. ¿No hay riesgo de asfixia con tanto recorte? -Lucho contra esas simplificaciones. El problema de España es su deuda externa, y debe ser capaz de devolverla. Es el desafío de España. ¿Para evitar el rescate? -No, no es para evitar el rescate porque España no es rescatable. Somos muy grandes y no cabría en esa formulación ni, además, haría falta porque el problema es distinto. El problema es el de financiarnos, y para eso hay que crecer, crear empleo y aprovechar que las cosas están tan apretadas para hacer las reformas que necesitamos. Es lo que intentamos, aunque quizá vamos demasiado rápido y nos explicamos atropelladamente. ¿Cómo se le pide a una familia que siga haciendo más esfuerzos? -Es tarea del Gobierno. Alguien se habrá sentido frustrado si pensaba que con el cambio de Gobierno las cosas se iban a resolver por sí solas. Necesitamos tiempo y no perder la confianza. ¿Son conscientes de que mucha gente se pueden sentir engañada por las promesas incumplidas? -Nos encontramos con un déficit muy superior y tuvimos que tomar decisiones. La del IRPF no es una subida definitiva, sino con vencimiento a 31 de diciembre del 2014 y es equilibrada. Los que tienen menos renta no están pagando más impuestos, pagan modestamente. Pagan más, y es lamentable, pero no quedaba otro remedio porque corríamos un gravísimo peligro. Vamos a recuperar nuestro programa cuando serenemos la situación. También hay mucho abuso. Hay gente que no lo hace, pero otros sí, incluyendo inmigrantes. No podemos ser el hospital del mundo. El llamado copago para pensionistas de renta baja es moderado. Es un elemento para evitar excesos. -Recogieron firmas contra la subida del IVA. Ahora lo suben. ¿No era necesario entonces y sí lo es ahora? -Entonces no respondía a una política tributaria. Una cosa es usar la tri- Alguien estará frustrado si creía que con el cambio de Gobierno se resolverían las cosas por sí solas Los que tienen menos renta no están pagando más impuestos, pagan modestamente y es lamentable, pero no quedaba más remedio Recuperaremos nuestro programa cuando serenemos la situación España no es rescatable, porque es un país muy grande, ni hace falta España, en la diana Subidas de impuestos De nuevo en recesión JAIME GARCIA butación indirecta respetando tus prioridades económicas y otra hacerlo a golpes, que es lo que en su momento criticamos. Yo no descarto ningún movimiento de tributos, sí descarto que el contribuyente vaya a pagar más. Impuestos vamos a pagar, pero hay que hacerlo equilibradamente y según el marco europeo. Hay que hacer un tratamiento tributario que equivalga a una devaluación. ¿Cuánto subirá? -Para responder tendría que estar hecho el Presupuesto de 2013. -Pero tendrá una estimación. -No. Tenemos que ver cómo van los Presupuestos de 2012. Pero apoyaremos más la imposición indirecta y bajaremos los que gravan el empleo. ¿Cuándo podremos soltarnos el cinturón? -Cuando salgamos de la recesión. ¿Una fecha? -El año que viene el Gobierno prevé un leve crecimiento. Será insuficiente, pero este tiempo va a pasar. ¿Y hasta cuándo utilizarán el argumento de la herencia recibida? -No es argumento. La herencia no la recibe el Gobierno, sino la sociedad. Hacemos una política para cambiar esa herencia y para justificar tus políticas tienes que explicar cómo has llegado a esa situación.