ABC CORDOBA 02-05-2012 página 40

40 ANDALUCÍA MIÉRCOLES, 2 DE MAYO DE 2012 abc. es andalucia ABC INCENDIARON EL LOCAL Asaltan la sede de los bomberos de Málaga y roban información PABLO D. ALMOGUERA MÁLAGA Rojas- Marcos advirtió a González que su actitud podía destruir el PA BEn una carta suscrita por el resto de ex secretarios generales acusa de sectarismo a la líder andalucista J. MORILLO SEVILLA Una vecina que no podía dormir y que comenzó a oler a quemado dio la voz de alarma de un incendio que en la madrugada de ayer afectó al Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga y con el que supuestamente se intentó ocultar el robo de información. La Policía Nacional investiga este suceso que se produce en una institución señalada por una polémica gestión del PSOE con sospechas de enchufismo de afiliados y simpatizantes, adjudicación de contratos a familiares de dirigentes de esta formación, fraude en la adquisición de material antiincendios o acusaciones de derroche de fondos públicos. Un contexto al que días atrás se unió la anulación de las bases de unas oposiciones impulsada por la anterior cúpula directiva y que denunciaron los actuales responsables del PP. Según informaron fuentes cercanas al caso, una vecina que reside en la planta situada encima de la sede central del CPB, en el número 16 de del Paseo de Reding de la capital malagueña, dio el aviso del incendio en torno a las 5.10. La mujer se percató de que había humo en su vivienda y acudió a la habitación de su madre, que padece problemas respiratorios, para ver si se encontraba en buen estado. Tras recorrer la vivienda y no encontrar el foco de la humareda, se asomó a una ventana y observó que ésta procedía del Consorcio. Los efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga llegaron con celeridad y en cuestión de media hora sofocaron las llamas. La primera inspección ocular reveló aspectos sospechosos. El primero es que la cerradura de la puerta principal no había sido forzada, lo que hace pensar que quienes entraron en el organismo dependiente de la Diputación tenían llave o la abrieron con una radiografía u otro utensilio. Pero en este punto asalta una pregunta: ¿Por qué unos delincuentes comunes que se han apoderado de su botín se preocupan de cerrar la entrada e incendian el lugar? Se están realizando indagaciones con la empresa de limpieza para tratar de saber si las limpiadoras que trabajaron el lunes a última hora cerraron con llave todas las puertas y, en especial, la principal. La dimisión el lunes de Pilar González como secretaria general del PA ha abierto una nueva crisis en el andalucismo que, sin embargo, se venía fraguando meses atrás, según señalan diversas fuentes. Prueba de ello es una carta enviada por el fundador del PA, Alejandro Rojas- Marcos, a González, donde acusa de sectarismo a ella y a su entorno- -poniendo como ejemplos episodios concretos de las tres últimas campañas electorales- -y advirtiéndole que su actitud puede llevar a la destrucción del partido Desde el PA se ha acusado a su líder hasta esta semana de usar la infraestructura del partido para poner en marcha una nueva fuerza política y arrastrar a ella al máximo número de afiliados, según deunciaron ante la comisión de garantías diversos militantes que desvelaron una serie de emails de personas cercanas a la dirigente. Estas fuentes señalan que la dimisión era la única salida para González- -que no iba a presentarse a la reelección al congreso de julio- -ante la actuación de la comisión de garantías. Esta podría sancionar hoy a José Antonio Pino, David Cabello, Rafael Rodríguez de León y Alfonso Caballero, miembros de la dirección, así como del que fue candidato por Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez Este ha sido, sin embargo, el último episodio de una crisis que se precipitó tras no haber conseguido el PA de nuevo representación en el Parlamento. La noche del 25 de marzo, RojasMarcos llamó a Pilar González y le propuso colaborar en el futuro del proyecto, ante lo cual la líder andalucista se negó. La carta enviada por el fundador del partido es en contestación a otra remitida por González. La misiva, a la que tuvo acceso ABC, la firma el propio Rojas- Marcos y la suscriben, con excepción de Pedro Pacheco, todos los exsecretarios generales del PA: Luis Uruñuela, Miguel Ángel Arredonda, Antonio Ortega, Diego de los Santos y Julián Álvarez. En ella, Rojas- Marcos lamenta que la dirección andalucista esté acusada amplia e insistentemente de sectarismo y pone, entre otros ejemplos, cerrar la campaña de las municipales en Sevilla sin hacer una sola mención de los 18 años de gobierno andalucista de la ciudad y, peor, sin Rojas- Marcos y González en un acto de las municipales de 2011 EFE Elementos sospechosos Reacción contrariada Duras críticas El fundador del PA acusa a González de sentirse más cómoda con los militantes del PSA que con los de su propio partido nombrar al PA Y añade: Sectarismo es la reacción contrariada de la dirección cuando hay candidatos que nos pidan apoyo a los ex- -en referencia a los secretarios generales- -porque creen que podemos ayudarles, mientras la secretaria general piensa que no solo no ayudamos sino que perjudicamos, como expresamente se me ha dicho El fundador del PA también arremete contra el entorno de la dirigente, al entender que hablar de dirección es un eufemismo porque en realidad con ella se refiere todo el mundo a tres personas: José Antonio Pino, Rafael Rodríguez de León y tú La coincidencia general según añade en la carta, es que ambos no tienen ni la ideología ni la cultura del PA. Predomina su formación comunista, por mucho que sea absolutamente legítima En ese sentido, criti- ca que González se encuetre más cómoda con los militantes del PSA que con los de su propio partido También rechaza la acusación lanzada contra él por González de querer derechizar el PA y de tratar de tutelarlo con ese objetivo de cara al congreso. Sobre lo primero RojasMarcos afirma que le produce una enorme sorpresa oír que el problema está en la gente de derecha que hay en este partido y añade que jamás había oído semejante desvarío Sobre lo segundo, señala que los exsecretarios generales nunca han ejercido tutelas, sino solo la autoridad moral que los militantes les han dado. Por ello advierte que la que podría incurrir en tutela es la actual dirección si con su enorme poder quisiera condicionar el congreso en su propio interés en lo que parece un comentario velado a las denunciadas maniobras de González para crear un nuevo partido. El fundador del PA también le traslada a González su malestar de que le califique a él y al resto de secretarios generales de memoria y le insta a preocuparse por el pecado mortal que sería destruir algo grande construido con el sacrificio de tantos y tantos