ABC CORDOBA 01-05-2012 página 88
- EdiciónABC, CORDOBA
- Página88
- Fecha de publicación01/05/2012
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MARTES 1.5.2012 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.187 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Att. al cliente 902 530 770. Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,30. Bélgica: 2,20 Francia: 2,30 Irlanda: 2,30 Italia: 2,00 Holanda: 2,20 Portugal Cont. 1,50 Reino Unido: 1,40 LE. Marruecos: 18 Dh. 12182 8 424499 000020 EL PULSO DEL PLANETA Habanos globalizados Las ventas de cigarros premium se desploman en España, pero los nuevos ricos de China, Rusia y Oriente Medio mantienen el consumo internacional VISTO Y NO VISTO POR IGNACIO RUIZ- QUINTANO KARANKA E Una rusa fuma un puro habano. En su país han aumentado las ventas JAVIER CHICOTE MADRID AFP L os españoles dimos a conocer al mundo esas hojas enrolladas que fumaban los indios taíno desde tiempos ancestrales en Cuba y somos el principal consumidor de habanos, pero ¿por cuánto tiempo? El año pasado las ventas de esta maravilla cilíndrica nacida en las vegas del valle de Viñales cayeron un 20 por ciento en nuestro país. El motivo es doble: la entrada en vigor de la ley antitabaco y la crisis económica. El fumador de habanos ya no puede coronar el almuerzo en un restaurante con un Cohiba o un Partagás. Además, hay clientes que no han dejado de fumar pero han recurrido a puros más baratos. No se pueden permitir una única fumada de un precio equivalente a dos, tres y hasta seis paquetes de cigarrillos. La compañía Habanos S. A. (mitad del Gobierno cubano, mitad de Altadis, la antigua Tabacalera, hoy en manos de Imperial Tobacco) cuenta con una ventaja: distribuye su producto en 150 países, lo que le permite compensar las caídas en unas zonas con subidas en otras. Europa occidental (la región más importante) ha fuma- do desde el inicio de la crisis económi- emblemática de la casa Habanos ha teca, 2008, un 14 por ciento menos, debi- nido un gran éxito en la comercializado también a las restricciones al ción del Cohiba Behike, el mejor puro humo en varios países y a las subidas del mundo, que fue llegando al mercade impuestos. Quién mejor para ende- do como una vitola más a lo largo de rezar las ventas de cigarros premium 2010 (antes estaba restringido a edique la nueva clase de potentados chi- ciones especiales) Fumarte uno sale nos, rusos y de otros países emergen- por 27, 32 o 36 euros, según el calibre tes amantes del lujo. (cepo 52, 54 o 56) La zona Asia Pacífico, que en 2008 Tras el descalabro de 2011, la comsolo suponía un 7 por ciento de las ven- pañía tabaquera confía en recuperar tas mundiales, está a punto de dupli- este año parte del mercado español. carse, pues alcanzó el 13 En los primeros meses por ciento a cierre del de 2012 se ha registrado El mercado en un repunte de ventas del año pasado gracias principalmente a China, don- Asia se duplica, y 7 por ciento. El motivo es de cada día surgen nueque el fumador de habaen España vos millonarios. El resto retrocede por la nos, tras el desconcierto de países donde se están inicial provocado por la crisis y la ley fumando los puros que prohibición, está enconantitabaco antes eran nuestros trando lugares para deson Rusia, Suiza y Líbagustar de nuevo sus puno, según los datos que ros favoritos, como terraAltadis ha facilitado a ABC. zas, clubes de fumadores y algún En cuanto a las marcas, la salón privado de restaurantes más vendida ha sido Cohiba, amigos Una parte de los que ha relegado a Montecrisfumadores de habanos los to a la segunda posición, seconsumen en su domiciguida por Romeo y Julieta y lio, pero el mercado ha Partagás. Se ha dado un feacusado enormemente el nómeno que ocurre con tener que prescindir del otros productos de lujo: la fumador social el crisis no azota al comprador puro de la boda o el de la de Ferrari, sino a la clase mepartida de mus en su bar dia. Y es que la marca más preferido. l caso Karanka no es el caso Kerenski, pero es un caso. Karanka es la Soraya de Mourinho, y, técnicamente, lo hace igual de bien que la de Rajoy, aunque el periodismo busca otra cosa. Tenemos la despedida de Pep, convertida en otro entierro de Tierno por un periodismo que corrió a tenderle a Karanka una trampilla saducea: ¿Qué será de la Liga sin Pep? Contestación: La Liga es la Liga con y sin Pep, con y sin Mourinho... El chequismo eliminó la parte de Mourinho y apaleó a Karanka por atreverse a pasar ante el tótem de la tribu progre sin hacer las reverencias de rigor y hasta hay quien dice que con las manos en los bolsillos No se puede hacer astillas de un poste totémico sin que los salvajes (en la socialdemocracia, los tontos) crean que se ha agraviado a la divinidad. Fútbol es fútbol, pero la anécdota con Karanka trending topic del día) reproduce fielmente el dibujo político- cultural de España, que es esta socialdemocracia consistente en la diaria comunión obligatoria con ruedas de molino y que se vale del periodismo deportivo, intelectualmente indigente (no miro al gagman de los mendigos) para distribuir entre los pobres sus grageas ideológicas. Cappa ahoga a Pep en ditirambos que los dioses consumenadoscarrillos, comparandoa susadversarios ¿mourinhistas? con los economistas neoliberales, que no tienen en cuenta a las personas Zapatero, agradecido por las confidencias íntimas de Pep Alves es la fuerza, Busquets es la majestad... concluye: -Pep merece todo mi respeto. Es la España progre, cursi y sentimental (sin dejar de ser canallita) que nos hemos dado.