ABC CORDOBA 01-05-2012 página 29

ABC MARTES, 1 DE MAYO DE 2012 cordoba. abc. es LOS PATIOS EN ABC 29 5 generaciones jóvenes tienen la sensibilidad suficiente para mantener viva la manifestación más singular del mes festivo por excelencia de la ciudad. 6 En ocasiones, los Patios han sido víctima de la ira. Mala cosa. Pecado capital. También en mayo. También en Córdoba. Paciencia para combatirla. No hay prisa, aunque la haya, por que la ciudad consiga para su joya de mayo la ansiada distinción de la Unesco. ¿Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? De toda la vida lo son, otra cosa es que el título oficial no pudiera venir a la ciudad el pasado otoño, cuando el citado organismo internacional estimó que el dossier presentado por el Ayuntamiento no justificaba bien la inclusión de los Patios en el catálogo internacional. La opinión unánime de la clase política y empresarial- -también la de los dueños de las casas en concurso- -es que los Patios precisan de un acicate como el título de la Unesco para hacer frente a los peligros que se ciernen sobre ellos. Todo llegará. Con paciencia. Y sin ira. Paciencia AARÓN 4 buen gusto para olvidar las penas? Es cierto que hay ejemplos de casas unifamiliares que entran en concurso y a veces merecen con creces los premios que les conceden y los elogios de quienes las visitan, pero ni son mayoría ni tampoco las más paradigmáticas del festival que mañana comienza. Los Patios son bellos porque su belleza es compartida: la fruición personal y exclusiva del propietario está a un paso de la soberbia, pecado capital. También en mayo. Para toda la ciudad Son bellos porque su belleza es compartida: la fruición exclusiva del propietario está a un paso de la soberbia Misticismo Para montar un patio es preciso disponer de la voluntad inquebrantable de un monje Los Patios son una tradición, claro, pero también una ciencia que exige disciplina y saber hacer. El conocimiento que se precisa para ponerlos a punto estará ya en los libros Diligencia mas su aprendizaje va por vía sanguínea: se transmite de abuelos a padres y de padres a hijos. Para montar una casa bonita en mayo hay que tener talento... y una voluntad inquebrantable para ponerlo en práctica. Para no descuidarse, para no dejarse vencer por la pereza, pecado capital. También en mayo, mes del año que en Córdoba es sinónimo de laboriosidad callada entre paredes encaladas y empedrados recién regados. Hay ejemplos en los que el amor por los Patios ha cristalizado en una diligencia admirable, de libro. Ahí está el museo que acaba de abrir Cajasur en el Palacio de Viana, en el que se explica el alfa y el omega de esta manifestación popular. Ahí está el patio del número 21 de la calle Rey Heredia, que lleva más de una década demostrando cómo las 7 Si el tópico está en lo cierto y Córdoba es senequista, no queda más remedio que concluir que los Patios son uno de los hábitats de esa forma de ser. O de no ser. De esa manera de entender la vida con cierta flema y alejada de los placeres que no sean estrictamente necesarios. Por ejemplo, de la lujuria, pecado capital. También en mayo. También en Córdoba. Porque en un patio apenas se alterna y si hace es manteniendo las distancias. Una pregunta sobre por qué esta planta es de sol y esta otra de sombra, un elogio muy medido a la mecedora de la esquina, una charla mínima sobre el propietario original de la máquina Singer que está junto a la entrada. Y nada más. El resto, silencio y observación abnegada. Para encontrarse con el lado canalla de la ciudad ya están las Cruces y, en unas semanas, la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Castidad ¿Los Patios un concurso? ¿Un competición? Valga el término certamen, y eso haciendo concesiones al mundo terrenal, que envidia por el que se lleva la palma debe de haber- -hay- -la justita. Envidia, pecado capital. No cabe en los patios. Úsese mejor caridad. ¿Caridad por qué? Por la acogida al que cruza la puerta y se pone a husmear en una casa que no es la suya. Por el regalo a los sentidos del que participa toda la ciudad. Por la mano que los dueños de las viviendas que lucen sus tiestos le echan a los hoteleros y a los restauradores, beneficiarios directos del éxito de los patios. De sus virtudes y de sus pecados capitales. Caridad