ABC CORDOBA 30-04-2012 página 49

ABC LUNES, 30 DE ABRIL DE 2012 abc. es ABCdelDEPORTE 49 El ARS asciende a la Liga Asobal Balonmano mos con ellos porque estamos en la misma liga, pero competir son palabras mayores. -El Pandero se quedará pequeño. -Por supuesto. Nuestra afición sí que es de Asobal. La gente se vuelca. Aquí la gente entiende de balonmano. Son 40 años los que cumplimos. El alcalde, cuando nos recibió, nos recordaba que hay cinco concejales que son exjugadores del ARS. Eso dice lo que es el balonmano en Palma del Río. Aquí, más de la mitad de la población ha jugado al balonmano. -El balonmano en Palma es como el tenis de mesa en Priego. -Pues sí. Esto cuajó hace muchos años y la gente aquí ha vivido mucho el balonmano. Ha calado, como en Priego el tenis de mesa. Son deportes que cuajan en ciertos sitios y se hacen el deporte rey. -Ahora toca el otro ascenso: conseguir el apoyo económico suficiente para competir en la Asobal. -Eso es una gran pelea. Pero tenemos una ventaja y es que la repercusión mediática que tenemos en la Asobal no lo teníamos en División de Honor Plata. Ahora tenemos otro panorama donde buscar recursos, ya que podemos llegar a empresas de ámbito nacional que antes no podíamos. Ahora empieza nuestra liga, la de los dirigentes, que es conseguir el dinero para jugar en Asobal. Será muy difícil, pero estamos en esa pelea. El primero será conseguir el aval, que será en función de nuestro presupuesto. -Pero, ¿ya no hay excusas para no apoyar al ARS después de este enorme éxito deportivo? -Las instituciones están volcadas con esto porque ha sido un éxito y no van a fallar. Vamos a ser el equipo referencia en Córdoba, y tanto el Ayuntamiento como la Diputación están y van a estar. Ahora tenemos que ver el apoyo de la Junta. Ellos nos han dicho que van a estar con nosotros, pero este verano veremos cómo conseguimos los apoyos. ¿Qué presupuesto puede necesitar el ARS para luchar por salvar la categoría en Asobal? -Los presupuestos están bajando todos por la situación de crisis que hay en el país, pero aquí manejamos que necesitaremos un presupuesto de entre 700 u 800 mil euros para afrontar la categoría con unas garantías mínimas. Y esto teniendo en cuenta que hace tres años el presupuesto medio de la División de Honor Plata rondaba el millón y medio de euros. ¿Cómo será el próximo proyecto? -Tendremos que hacer algún retoque, pero queremos contar con la plantilla con la que hemos ascendido porque ellos se lo merecen y son los que han conseguido esto. -Será difícil mantenerse... -La Liga en la que nos metemos es muy complicada y es una liga con mucho nivel, pero tendremos que estudiar qué hacer. Pero, tenemos a Emilio Cuevas (director deportivo) que es un crack en esto y elaborará la mejor plantilla posible de acuerdo con lo que tengamos. -No, no. Ni en el mejor de los sueños se podía pensar que iba a ser un día tan bonito y un partido tan digno. Fue impresionante. El resultado dice cómo salió el equipo. El marcador es una auténtica barbaridad. Era impensable llevar 21 goles al descanso. Durante el partido comentaba con el alcalde de Palma del Río (el también exjugador del ARS Ruiz Almenara) que ni en el mejor de nuestros sueños esperábamos un partido así. Creíamos que iba a ser un encuentro igualado, lo lógico, con un gol arriba o uno a abajo, pero cuando vimos que el equipo salió como una avalancha fue una barbaridad. ¿Duró mucho la fiesta? -Pues yo me fui a las cinco de la mañana y por allí quedaba gente todavía. Lo pasamos muy, muy bien. Además, la plantilla es un grupo humano tan bueno que da gusto estar con ellos. El equipo es una familia y eso es parte del éxito. -La temporada ha sido dura, pero creo que hubo dos puntos de inflexión: las 10 victorias seguidas tras caer en Cangas y la desaparición del Toledo que despejó el camino del ascenso directo. -Sí. Incluso, diría que hubo otro punto de inflexión cuando perdimos con el Badajoz (pelea por eludir el descenso junto al Pozoblanco) Ahí, el equipo se mentalizó de que las cosas no iban bien y comenzamos a ganar partidos. Y, luego, evidentemente la desaparición del Toledo fue lo que nos abrió el camino, porque ellos tenían un equipo preparado para subir. -Esto ha sido un proyecto de continuidad durante años que arranca tras la limpia en el vestuario de la campaña en la que los jugadores plantearon una huelga. -Aquello es mejor olvidarlo. Es una página que pasamos y que tuvimos que vivir, y los que se quedaron en el equipo fueron los que, de verdad, se lo merecían. Y de esa base, se empezaron a incorporar chavales y hemos tenido suerte con la gente que ha llegado. Conseguimos que viniera gente cercana y logramos que subiera gente de la cantera. Traer gente de Córdoba ha sido fundamental. ¿Qué cuota de responsabilidad ha tenido César Montes, el entrenador, en este éxito? -Mucha, muy grande, muy grande. El equipo está entregado a él. ¡Se tienen un respeto y un cariño! Lo adoran, y eso es importantísimo. César ha hecho un trabajo importantísimo. -La Asobal suena a gloria. ¿En algún momento se lo imaginó? -Era muy difícil. Cuando me hice cardo del club soñaba con jugar en División de Honor Plata. Y cuando llegamos, sabíamos que con mantenernos era un objetivo impresionante. Pero, las circunstancias se han dado y hemos conseguido hacer realidad algo más que un sueño. -Barcelona, Atlético, Ademar... ¿Se ve compitiendo con ellos ya? -Eso son palabras mayores. Jugare- ASÍ FUE LA FIESTA La plantilla del ARS Palma Naranja derramó champán y lágrimas en la pista y en el vestuario por el ascenso V. M. Directivos, técnicos y jugadores fueron recibidos en el Ayuntamiento de Palma y salieron al balcón Consistorial J. J. S. La celebración se prolongó hasta la mañana del domingo, tras visitar la Ermita de Nuestra Señora de Belén J. S. S.