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ABC CORDOBA 29-04-2012 página 76
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  • EdiciónABC, CORDOBA
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76 SOCIEDAD BARCELONA Tomás, 30 años DOMINGO, 29 DE ABRIL DE 2012 abc. es sociedad ABC A. G. Es lo más cómodo y barato VALENCIA Rosana 25 años ROCÍO CARRIÓN Los conductores no nos respetan I. BAUCELLS R. SOLSONA Voy en bici porque es lo más cómodo, sobre todo porque el transporte público va siempre a tope, además de ser más barato. Con el Bicing no tienes que preocuparte de si te la roban o dónde la dejas. La utilizo a diario, para ir del trabajo a casa Lo más difícil es que te sientes una molestia. Si por seguridad circulo por la acera, molesto a los peatones y por la calzada noto la impaciencia de los conductores. Falta una apuesta decidida por el carril- bici Carril bici: 181 km. SIistema de alquiler: El Bicing tiene 6.000 vehículos Voy en bici porque es más económico, más rápido y más cómodo que cualquier otro tipo de transporte. El buen clima de Valencia te permite, además, utilizarla prácticamente durante todo el año Lo más difícil es que los coches no respetan a las bicis. No están acostumbrados a convivir con ellas y conducen demasiado rápido Además, el aparcamiento es escaso- -no en el caso del servicio público Valenbisi- -y los robos de bicicletas demasiado frecuentes Carril bici: 161 km. Aparcamiento: Escaso La bici gana terreno en la ciudad como solución anticrisis B Tres millones de españoles se desplazan a diario pedaleando por las ciudades. Ya no es solo una moda P ÀLEX GUBERN BARCELONA or cada golpe de pedal, un céntimo de ahorro. Por cada nuevo ciclista, un mordisco al déficit y un empujón a la economía nacional. El uso de la bicicleta, cada vez más extendido en España- -tres millones la usan a diario- -se ha convertido, en una carrera más de fondo que de velocidad, en un probado elemento de ahorro que algunas administraciones y empresas, aunque tímidamente, comienzan a tener en cuenta. Si la motorización que empezó en los 60 en España fue un símbolo del progreso económico, el uso de la bicicleta ayudará a salir de la crisis. Ir en bici no es solo una cuestión de comodidad, de hacer deporte, de llegar antes a los sitios; también es un asunto económico, una manera de contener el gasto, privado y público, que hay que tener en cuenta, mucho más en los tiempos que corren Así se explica Joan Valls, presidente del Bicicleta Club de Cataluña, una de las entidades más activas en España de lo que se conoce como el lobby ciclista, colectivo que ve en la crisis, y apelando al pragmatismo, una oportunidad para reivindicar las bondades del pedaleo. Habrá quien, en el momento actual, vea frívolo gastar en promoción de la bici. Es lo contrario, es una inversión de futuro añade Esther Anaya, consultora independendiente en temas de Movilidad. Aunque no existe en España un estudio específico sobre el impacto económico de la bicicleta, otros países sí lo han hecho. Es el caso de un amplio trabajo de la London School of Economics, que en 2010 estimó en 3.557 millones la aportación de la bici a la eco- Motivos para montar En Diariamente A veces Nunca o casi nunca Hacer deporte 35,7 41,1 22,3 50,0 32,0 17,9 pa ña 2008 2011 ta le ic ic b la a us se sí A en Es Pasear 33,7 47,6 18,3 41,5 40,4 18,1 2008 2011 Desplazamientos cotidianos 17,4 18,8 62,8 2008 2011 30,3 22,5 46,8 Frecuencia de uso por comunidades Com. Valenciana País Vasco Andalucía Cataluña Canarias Ambas castillas Madrid Ir al trabajo 6,8 8,4 11,9 9,1 78,8 Galicia Resto 83,0 2008 2011 Cada día o casi Fines de semana Alguna vez Nunca casi nunca 10,4 5,2 12,2 46,0 7,2 13,5 7,0 17,9 44,7 1,8 11,5 7,9 13,9 50,3 9,9 12,2 7,6 13,0 47,3 9,3 10,2 10,2 15,3 46,6 1,4 13,8 2,8 13,9 51,4 7,1 17,6 5,3 14,0 49,1 7,3 10,9 3,6 5,4 47,3 8,6 13,0 8,0 12,1 45,7 ABC ELENA SEGURA Foto: MIKEL PONCE Fuente: DGT Una vez semana 12,2 Ir al centro de estudios 10,0 8,4 74,7 2008 2011 14,5 8,3 79,2

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