ABC CORDOBA 28-04-2012 página 44

44 ESPAÑA El Rey recibe el alta SÁBADO, 28 DE ABRIL DE 2012 abc. es españa ABC Dos intervenciones en dos semanas 2. Implante de prótesis y reconstrucción de fractura femoral Se recompuso la fractura uniendo los fragmentos mediante dos cables que actuaron como abrazadera. Mediante una incisión de 10 cm en la cara lateral de la cadera, se prepararon las superficies articulares lesionadas para colocar la prótesis 3. Luxación de Radiografía de una prótesis luxada prótesis de cadera El jueves por la noche a Don Juan Carlos le redujeron la luxación en el quirófano manualmente y sin abrir la herida quirúrgica. La maniobra para volver a colocar la prótesis desplazada se hizo con anestesia epidural. Así se evita el dolor y se garantiza la relajación del paciente Cadera derecha Pelvis Líneas de fracturas Fractura compleja de cadera El Rey sufrió una torsión de su cadera derecha con fractura en tres fragmentos de la zona alta del fémur el pasado 13 de abril. Se reconstruyeron los fragmentos de la fractura y se colocó una prótesis para sustituir la articulación Fuente: Hospital San José Madrid P. SÁNCHEZ E. SEGURA ABC 1. Liner: de polietileno de alta densidad Pelvis Partes de la prótesis Consta de cuatro piezas Cotilo o copa acetabular: de titanio Cabeza femoral: de cromo- cobalto y cerámica Vástago femoral: pieza metálica de aleación cromo- cobalto que se introduce en el fémur para fijar la prótesis Cables de síntesis para sujetar la articulación Prótesis En este tipo de intervenciones a los pacientes se les coloca una férula que limita los movimientos de la articulación para mantenerla estable y evitar una nueva luxación La luxación, una complicación poco frecuente y accidental BEl próximo mes y medio es crítico para saber si se ha estabilizado la prótesis de cadera del Rey N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID Los problemas más repetidos B Infección Es la complicación potencial más frecuente tras una cirugía de prótesis total de cadera. Aunque se trata con antibióticos, las más graves obligan a retirar la prótesis. La infección de la zona de la herida o alrededor de la prótesis es la complicación más frecuente a la que se enfrenta un paciente al que se le ha colocado una prótesis de cadera. Don Juan Carlos la sorteó con éxito, pero ha sufrido una luxación, un problema al que solo se enfrentan el 4 por ciento de los pacientes operados. La luxación, el desplazamiento de la prótesis, suele producirse poco después de la intervención. En la mayoría de los casos el médico puede recolocarla en su sitio manualmente, como ha ocurrido con el Rey. Es muy poco frecuente que sea necesaria otra operación para cambiar por completo todo el implante. Según la información que se desprende del escueto parte médico del Hospital San José donde se le ha intervenido, su paso por el quirófano fue solo para recolocar manualmente la prótesis con anestesia epidural. Este proceso se hace bajo anestesia general o epidural. Así se evita el sufrimiento del enfermo y se garantiza que los músculos de la pierna están relajados para hacer la maniobra. Ahora el mayor riesgo es que la prótesis vuelva a luxarse. Por eso, probablemente, Su Majestad lleve una féru- la de cadera, una ayuda ortopédica que limita los movimientos de la articulación para evitar que se produzca una nueva luxación. La luxación precoz suele ser un percance accidental. Puede suceder por un mal movimiento como, al parecer, le ocurrió a Su Majestad. No es una complicación grave y la mayoría de las veces no es culpa de nadie. La prótesis puede estar bien colocada, haber tenido un posoperatorio correcto y sufrir una luxación por un movimiento poco afortunado. A todos los cirujanos ortopédicos nos ha ocurrido alguna vez con algún paciente explica Pablo Díaz de Rada, especialista en cirugía de cadera de la Clínica de la Universidad de Navarra. Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo. El ministro contaba ayer cómo el Rey movió la pierna izquierda y dijo: He hecho un mal movimiento Es probable que la luxación se produjera mientras estaba sentado, en una posición que obligaba a su cadera a estar flexionada más allá de los 90 grados. Para que la cadera alcance ese ángulo basta con estar sentado muy recto. La reacción al dolor quizá le llevó a mover la pierna izquierda, extremidad contraria a donde tiene alojada la prótesis. El riesgo de luxación también es mayor en una cirugía tan compleja como la que padeció el Rey, asegura el traumatólogo Díaz de Rada. Se le cambió la articulación por una prótesis, pero además se tuvo que reparar una fractura en la cabeza del fémur. Ahora el objetivo es que se forme un tejido cicatrizal alrededor de la prótesis para ayudar en su estabilización. La articulación está rodeada por tejidos blandos (músculos, tendones y una cápsula) Todos ellos ayudan a sostener la articulación. Cuando se reemplaza por una prótesis, ese sostén natural se deteriora y necesita tiempo para cicatrizar. El Rey tiene que pasar un mes y medio crítico para que la prótesis que se ha vuelto a colocar se consolide. Una prótesis que se ha luxado tiene más riesgo de volver a desplazarse. Si ocurriera, probablemente sería necesario volver al quirófano y cambiar la prótesis actual por otra antiluxación Esto no significa que deba guardar reposo. Bastará con evitar los gestos más peligrosos para él. Ángel Villamor, el traumatólogo que le ha operado, ya ha advertido que el Rey seguirá con el mismo programa de recuperación intensiva que empezó tras la primera operación. Tiempo para estabilizar B Luxación O desplazamiento de la prótesis. Suele ocurrir días después de la cirugía. En la mayoría de los casos se puede colocar manualmente la prótesis en su sitio. Es raro que sea necesario volver a operar. B Desgaste Gestos habituales Los movimientos más peligrosos que pueden propiciar una luxación son los habituales en nuestro día a día. Gestos tan cotidianos como cruzar las piernas, agacharse para atarse los cordones de los zapatos o, simplemente, hacer el movimiento de levantarse o sentarse en una silla pueden desplazar una prótesis de cadera colocada recientemente. Al Rey quizá se le luxara la cadera mientras estaba sentado en una audiencia con el jefe de la diplomacia de Emiratos Árabes y el ministro de Este problema surge con los años. Se produce con lentitud. Puede provocar el aflojamiento de la prótesis, aunque es muy raro que requiera volver a pasar por quirófano. B Rotura Es muy raro que ocurra porque las prótesis se fabrican con materiales de alta resistencia. En el caso de que se produzca es obligado cambiar el implante.