ABC CORDOBA 28-04-2012 página 32

32 CÓRDOBA SÁBADO, 28 DE ABRIL DE 2012 cordoba. abc. es ABC DIPUTACIÓN Los accidentes laborales se reducen de enero a marzo y van camino de un récord histórico en la entidad provincial romper la monotonía del trabajo para hacer ver que nadie se libra de tener un accidente. Por otro lado, desde Diputación destacan la creación del Comité de Seguridad y Salud, órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta, regular y periódica, de las actuaciones de la Diputación en materia de prevención. Tiene como función básica la de velar por el cumplimiento de los procedimientos en esta materia y proponer las acciones necesarias para la mejora progresiva de las condiciones de trabajo. Por último, desde la institución provincial se informa también de la importante atención psicológica que el servicio presta a empleados con diagnósticos de diferentes patologías, mediante sesiones de tratamiento semanales. Atención psicológica Los siniestros se ponen a plan POR D. J. CÓRDOBA Con montivo hoy de la celebración del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, la Diputación de Córdoba ha hecho públicos los datos que muestran unos niveles de siniestralidad de sus trabajadores, durante 2011, de un 31 por mil, una cifra considerablemente inferior a la de 2010, cuando se situaba en 43 por mil las incidencias producidas en la plantilla de la entidad provincial. Estas cifras, recogidas en un informe elaborado por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la institución provincial, refleja una clara disminución de la siniestralidad, más aún cuando los datos recabados en el primer trimestre de este año apuntan a una tendencia a la baja, que colocaría este índice en menos de un 20 por mil al final del ejercicio. La delegada de Recursos Humanos de la Diputación, Pilar Gracia, aprovechó esta efeméride para felicitar a los profesionales de este servicio por su continua y eficaz labor en la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados de los que también destacó su actitud positiva e implicación en la prevención de riesgos en sus diferentes puestos de trabajo Gracia indicó que nos preocupa, y mucho, la salud y bienestar de nuestros trabajadores y recordó que la institución cuenta con un Plan de Prevención de obligado cumplimiento, en el que se recogen recomendaciones para todo el personal en la totalidad de los centros de trabajo de la Diputación, así como para el personal de contratas que realiza tareas en nuestras instalaciones La sección de Prevención de Riesgos Laborales tiene, entre sus principales cometidos, proponer medidas encaminadas a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo, minimizando así las situaciones de riesgo producidas por los accidentes laborales y enfermedades profesionales. Con este cometido, los encargados del servicio realizaron durante 2011 numerosas visitas a los distintos centros de trabajo, con inspección de sus instalaciones, realizando informes y propuestas de su estado y medidas preventivas a adoptar. Los responsables del citado servicio destacan de estas visitas que la mayor incidencia de siniestralidad se produce actualmente en el Centro de Discapacitados Psíquicos de Alcolea, así como en los lugares donde se realizan obras en el marco de los planes de empleo, como son las obras con cargo al Profea o del programa para la recuperación de vías verdes, entre otras. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales desarrolla también una importante labor formativa, impartiendo cursos entre los trabajadores con la finalidad de proporcionarles las capacidade necesarias para el desempeño del puesto de trabajo y provocar así un cambio más adecuado de las actitudes. Hay que CABRA Restaurante de Cabra donde se ha producido el último robo F. OSUNA Nuevo robo con fuerza en un restaurante del Centro F. OSUNA CABRA Mayores registros El centro de discapacitados de Alcolea es el lugar de trabajo con la tasa más alta de siniestralidad laboral Un nuevo robo con fuerza se producía en la madrugada del pasado jueves al viernes en un céntrico restaurante de Cabra. Hay que recordar que en este tiempo han sido asaltados dos pub, una ferretería y un restaurante, lo que ha creado un clima de incertidumbre y malestar entre los empresarios. Al parecer, los ladrones accedieron al interior del Mesón San Martín tras forzar la puerta de acceso- -posiblemente con una palanca- si bien antes lo habían intentado sin éxito con una de las ventanas, sin resultado. El botín consistió en la caja registradora con su contenido, unos 400 euros en monedas, según estima el propietario. Tal y como sucediera en uno de los robos ocurridos hace unas semanas, la caja apareció más tarde tirada en plena calle a varias manzanas del lugar. Según informó el propietario a ABC, no ha habido más destrozos que lamentar que los daños sufridos en la puerta y en la ventana del restaurante. Momentos más tarde, el alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP) pedía públicamente un cambio en la ley para que los delincuentes involucrados en robos de este tipo no sean puestos en libertad tan sólo unas horas después de su detención por parte de los cuerpos de seguridad, tras su puesta a disposición judicial, tal y como ha ocurrido con los tres detenidos relacionados con los robos ocurridos en los últimos diez días.