ABC CORDOBA 26-04-2012 página 30

30 CÓRDOBA JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2012 cordoba. abc. es ABC CABRA LUCENA El PSOE plantea ahora recordar el bombardeo de 1937 que eludió en 2008 FELIPE OSUNA CABRA Una moción que será presentada por los socialistas egabrenses al Pleno de la Corporación municipal propone la creación de una comisión formada por un representante de cada grupo municipal destinada, entre otros aspectos, a organizar las actividades por el 75 aniversario del bombardeo de Cabra por el Ejército Republicano, que se cumplirá en noviembre de 2013. Lo paradójico del asunto es que en 2008, cuando fue el 70 aniversario, el Ayuntamiento- -por aquel entonces gobernado por PSOE e IU- -dejó pasar la triste efeméride, pese a que meses antes había mostrado su intención, por voz del entonces edil de Presidencia y segundo teniente de Alcaldía, Miguel Güeto, de celebrar un acto conmemorativo que nunca llegó a producirse. El concejal tuvo, incluso, la oportunidad de captar ideas en su visita a la ciudad de Granollers, donde asistió a los actos organizados por su Consistorio el 31 de mayo de 2008. Precisamente, el encargado de anunciar el texto de la moción será el mismo Miguel Güeto, quien recordará nuevamente en su intervención los momentos vividos en Cataluña. El portavoz del colectivo de los PM 40 hizo uso de la palabra en el Pleno municipal lucentino J. M. G. Protesta de PM 40 en el Pleno por el cierre del parking del Mercado BLas presiones de los vigilantes y del PP fuerzan al alcalde a estudiar alternativas J. M. G. LUCENA herido a las demandas de los vendedores y vigilantes en los últimos días, y que ayer fueron presentadas en el Ayuntamiento, asegurando que su partido no se quedará satisfecho hasta ver que la decisión de cerrar no perjudica a nadie El presidente de la EPEL Aparcamientos de Lucena Miguel Villa, volvió a reiterar los argumentos ya manifestados sobre la peligrosidad de la rampa existente, lo innecesario de mantenerlos abiertos al público existiendo plazas libres en la Plaza Nueva, o la conveniencia de utilizar este Justificaciones del cierre Iniciativa privada Así, en 2008 fueron los colectivos Foro Erasmo y Estudios de Historia- Foro Historia en Libertad los que recordaron a través de unos actos sencillos la catástrofe ocurrida en la ciudad de la Fuente del Río. En el texto de la moción se indica la intención de recuperar parte de la memoria histórica a través de un acuerdo que se llevó a cabo en la anterior Corporación y en el que participaron los portavoces de los grupos municipales. Güeto recuerda que dichos portavoces acordaron culminar un jardín en el cementerio municipal San José bajo la denominación de Jardín de la Concordia con el que se pretende honrar a todas las víctimas de la Guerra Civil española y que se quedó a medio construir tras el cambio de gobierno. En otro orden de cosas, el PSOE dio a conocer ayer que la edil socialista en el Consistorio, María Dolores Salido, ha presentado a través de un escrito la renuncia de su acta de concejal en el Pleno del Consistorio egabrense debido a los problemas de salud que padece desde el pasado mes de febrero. La decisión del equipo de gobierno lucentino de cerrar al uso general el aparcamiento del mercado de abastos se convirtió en uno de los temas más polémicos del Pleno municipal, que contó entre el público con los miembros de la asociación PM 40 que realizan tareas de vigilancia en el parking, y que en algunos momentos del debate interrumpieron la sesión, llegando el alcalde, Juan Pérez, a amenazar con su desalojo. El PP utilizó el turno de ruegos y preguntas para poner de manifiesto su postura radicalmente contraria al cierre de los aparcamientos, por entender que, de una parte, supondrá un perjuicio económico para los vendedores del mercado y su entorno, que podrían perder a una parte de su clientela, y de otra, deja sin empleo a los vigilantes de la asociación PM 40 que vienen realizando las tareas de control de los accesos al mismo desde hace años. Para la edil popular Mari Carmen Cabezas, la decisión podría obedecer a un intento por rentabilizar el parking de la Plaza Nueva Cabezas acusó al equipo de gobierno de ir contra los escasos recursos económicos de los vigilantes de PM 40 y mostró las 300 firmas de personas que se han ad- sótano para la flota de vehículos municipales, para vehículos de los propios vendedores y para cualquier otro uso que se determine Pérez, por su parte, se mostró dispuesto a mantener una reunión con todos los afectados para estudiar alternativas. Una vez levantada la sesión, el grupo de vigilantes desplegó una pancarta y el coordinador de la asociación tomó la palabra pidiendo consideración para unas familias que se quedarán en la calle y asegurando que sólo el PP había hecho algo por PM 40 lo que hizo que los ediles de IU abandonaran la sesión por considerar esas palabras un mitin político. Falta de crédito para hacer obras El Plan de Inversiones previsto por el Consistorio lucentino para este año no podrá cumplirse en su totalidad ante la imposibilidad de acceder al crédito previsto. El Ayuntamiento no ha podido cubrir en primera instancia la cantidad prevista para inversiones, que ascendía a 2,3 millones de euros. Según explicó el concejal de Hacienda, José Cantizani, los bancos nos han cerrado las puertas y sólo nos han concedido 900.000 de los 2,3 millones de euros solicitados, a pesar de que, legalmente, teníamos disponibilidad para lo solicitado Según Cantizani, esta disminución del crédito se traducirá en una reducción de las inversiones previstas en los presupuestos de este año. Por otra parte, Cantizani indicó que el Consistorio pedirá a la UE un aplazamiento de los trabajos incluidos en el plan de excelencia turística y comercial, financiado con Fondos Feder. La principal razón de esta decisión es que, pese a que Europa anunció Europea que aportará un 80 del presupuesto de la obras incluidas en este programa, el Consistorio no ha recibido cantidad alguna para financiar los proyectos europeos desde hace 13 meses y no puede seguir adelantando las cantidades que corresponden a otras.