ABC CORDOBA 24-04-2012 página 58

58 SOCIEDAD MARTES, 24 DE ABRIL DE 2012 abc. es sociedad ABC Coches sin conductor y carreteras sin accidentes serán realidad en diez años Cuatro formas de entender el futuro BLa Universidad de Newcastle presenta una tecnología que permitirá a los mayores conducir más años Los coches hablan entre ellos Ford desarrolla ya diferentes aplicaciones de comunicación vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura, presentadas recientemente. El sistema de luz electrónica de freno, por ejemplo, utiliza el diálogo entre los coches para enviar un mensaje desde el automóvil que va por delante al que le sigue y, si es necesario, ejecutar un procedimiento de frenado de emergencia. El sistema de aviso de obstáculos plantea ventajas similares: un vehículo puede informar de la presencia, posición y clase de obstáculos peligrosos en la carretera. Se multiplicarán los avisos procedentes de otros coches inteligentes. Los mayores podrán conducir más años La Universidad de Newcastle trabaja en diferentes soluciones tecnológicas que permitirán que los mayores conduzcan durante más años. El sistema Granny- Nav navegador- abuelita ayudará, entre otras cosas, a identificar la ruta más segura de acuerdo a las condiciones físicas y hábitos de cada conductor. La tecnología, que se presentará en junio, proporcionará información de navegación y tráfico, y perfeccionará la visión nocturna y el control inteligente de la velocidad. Unas gafas vigilarán el movimiento de los ojos del conductor, sus puntos de estrés, y las líneas de la carretera. Un piloto ciego en el coche de Google Gooogle es otro actor en la revolución en las carreteras. Anunció su prototipo en en 2010. Entonces se dijo que su coche sería capaz de moverse guiado solo por los sistemas de navegación y mapas del buscador. El primer año recorrió 225.000 kilómetros sin conductor al volante. Hace pocas semanas presentaron un vídeo en el que un ciego- -Steve Maham- conducía sin tocar el volante. Lo primero que quieres hacer es tomar el volante, pero logré mantener mis pies fuera de los pedales y las manos lejos del volante aseguró, feliz. Este coche- piloto ya suma 321.000 km de pruebas. L J. F. ALONSO MADRID La caravana inteligente Volvo encabeza otro experimento de coche del futuro dentro del programa europeo Sartre. Su idea de la conducción automática se parece a un tren: coches en caravana que se comunican de forma inalámbrica y se envían de manera constante datos de posición, velocidad, distancia mínima, frenado... El conductor puede trabajar tranquilamente en su asiento. os coches no necesitarán conductor. Y la DGT no tendrá que invertir en campañas de tráfico porque, sencillamente, no habrá accidentes. El futuro imaginado en Minority Report (2002) será tecnológicamente posible y real antes de una década. Los grandes fabricantes del sector, las empresas de componentes, una compañía líder de internet como Google y alguna Universidad, como la de Newcastle, dibujan un escenario que cambiará radicalmente el paisaje urbano: conducción automática, con poca o nula intervención humana, y accidentes cero La Universidad de Newscastle presentó ayer un proyecto bautizado como Granny- Nav (navegadorabuelita) pensado para que los mayores puedan permanecer más años al volante. La conducciónesesencial para mantenersu independencia, sobre todo para los que viven solos o en zonas rurales señala Phil Blythe, profesor de sistemas de transporte inteligente de la Universidad de Newcastle. Pero a medida que envejecemos nuestras reacciones son más lentas. El resultado es que la gente deja de conducir antes de lo que necesitaría Veinte personas de una media de ochenta años han participado en los test necesarios para afinar este ingenio, que se presentará oficialmente en 4. Sistemas de navegación. 3 Google ha grabado metro a metro las ciudades, una tecnología clave para su proyecto de coche sin conductor 2 4 1 12 0 El futuro de los coches sin conductor Conectividad coche- coche. Los coches empiezan a hablar entre sí. Ya se trabaja en sistemas de transmisión de mensajes de alta velocidad entre automóviles para evitar choques y avisar de incidentes 1. 3 3. Señales de tráfico. El asistente 5 de señales de tráfico mantiene informados a los conductores sobre el cambio de regulaciones de tráfico en ruta 5. Conexión total 2. Diálogo coche- infraestructura. P. SÁNCHEZ ABC Las cámaras del coche detectan las líneas del trazado, y evitan que los coches salgan de la calzada con Internet. El coche tendrá toda la información, entretenimiento, navegación personal y opciones inalámbricas en tiempo real