ABC CORDOBA 24-04-2012 página 48

48 INTERNACIONAL MARTES, 24 DE ABRIL DE 2012 abc. es internacional ABC Le Pen, la alegre divorciada apocalíptica BLa candidata de extrema derecha busca hundir al partido de Sarkozy y alzarse como única alternativa al socialismo la Asamblea Nacional, con un grupo de diputados, por vez primera en la historia de la V República. El recentraje del FN comenzó por purgar la extrema derecha francesa de los grupúsculos expresamente neonazis. Esa operación limpieza provocó ciertos enfrentamientos. Pero terminó siendo un éxito. Expulsados los neonazis y grupúsculos agresivamente xenófobos, Marine Le Pen pudo abrir el FN a los decepcionados de Sarkozy, proponiéndoles temas patrióticos menos agresivamente racistas. Tras la limpieza Marine consumo una reorientación patriótica de todos los temas económicos nacionales, con flecos apocalípticos. La candidata de extrema derecha ha conseguido crecer de manera espectacular defendiendo tesis de este tipo: retirada del euro, renacionalización de las fronteras, expulsión masiva de inmigrantes, defensa radical de la prioridad nacional en materia social, económica y empresarial... Marine intentó conseguir algún apoyo de un largo rosario de economistas antieuro, por muy diversas razones. En vano. Pero toda su victoriosa campaña de la primera vuelta de las elecciones presidenciales confirma que los electorados de la extrema derecha (obreros sin formación, jóvenes parados, agricultores pobres) son sensibles al populismo extremista. Tras conseguir el tercer puesto en la primera vuelta de las presidenciales, Marine Le Pen espera derrocar a Sarkozy en la segunda vuelta, el 6 de mayo, para hundir el partido presidencial, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y convertirse en la única alternativa contra el socialismo y contra el liberalismo cosmopolita. La guerra de la extrema derecha contra la derecha moderada está llamada a prolongarse durante los próximos años. M JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS arine Le Pen (Neuilly- sur- Seine, 1968) la líder del Frente Nacional (FN, extrema derecha) se ha divorciado en dos ocasiones y vive en pareja como el hombre orquesta de sus campañas políticas, que oscilan con éxito entre el recentraje político y la defensa de los valores tradicionales de la extrema derecha francesa. Marine, como la llaman los militantes y simpatizantes, es la más joven de las tres hijas de Jean- Marie Le Pen y su primera esposa, Pierrette Lalanne, que rompió con el padre de sus hijas de manera espectacular: posando desnuda, disfrazada de chacha (con cofia y plumero) en la edición francesa de Playboy. Jean- Marie Le Pen sufrió la espantada de su primera esposa descubriendo el amor, pasados los sesenta años, en brazos de una señora muy rubia y rica. Sus tres hijas encajaron como pudieron la escandalosa separación de unos padres que decían encarnar un rosario de valores patrióticos y morales. Marine estudió Derecho a trancas y barrancas. Y llegó a defender a algunos inmigrantes en situación irregular, como abogada de oficio. Pero muy pronto descubrió una vocación política que ha terminado convirtiéndola en estrella nacional, al frente de un partido de extrema derecha que es, al mismo tiempo, el partido más votado por los obreros y los jóvenes de 18 a 24 años. La carrera política de Marine siempre estuvo íntimamente ligada a su vida amorosa. Su primer marido, y padre de sus tres hijos (Jehanne, Louis y Mathilde) Franck Chauffroy, era un pequeño empresario simpatizante de las ideas extremistas de Jean- Marie Le Pen. Ese primer matrimonio terminó de mala manera. La joven esposa no soportó los consejos políticos de su marido. Tras su primer divorcio, Marine Le Pen volvió a encontrar la felicidad en brazos de un cuadro de su propio partido, Éric Lorio. El segundo matrimonio se degradó con relativa rapidez. El desafortunado esposo estaba sometido a la doble presión del padre y la hija Le Pen, mangoneando a Larga guerra toda hora, sobre todo, en cuestiones íntimas y cuestiones políticas. Tras un segundo divorcio, Marine Le Pen volvió a descubrir el amor en el lecho del futuro vicepresidente de su propio partido, Louis Aliot. La pareja Marine Louis parece funcionar con mayor estabilidad. Él es el artífice intelectual del recentraje de Marine Le Pen y su exitosa primera vuelta. Él ha sugerido a Marine el nuevo proyecto estratégico: Hundir electoralmente a Sarkozy y su partido, para convertirse en la única alternativa contra la izquierda Ese proyecto viene de muy lejos. Y espera dar un nuevo aldabonazo en las próximas elecciones legislativas de junio. La gran aspiración de la extrema derecha francesa es entrar en Principios Salida del euro, expulsión masiva de inmigrantes o defensa radical de la prioridad nacional Amor y política GEOGRAFÍA DEL NUEVO FRENTE NACIONAL Expulsados los neonazis, llegan jóvenes y obreros de la periferia Marine Le Pen ha conseguido que el Frente Nacional sea el primer partido de los obreros y los jóvenes franceses de 18 a 24 años. ¿Quiénes son esos electores seducidos por las sirenas de la ruptura con el euro, el cierre de fronteras y otros proyectos apocalípticos? El FN ha conseguido atraerse al antiguo electorado obrero, poco calificado, que votaba comunista hasta los años 80. Se trata de obreros que viven en la periferia de las grandes ciudades, tienen empleos poco cualificados, poca formación y que sufren la crisis. Entre los jóvenes, el FN ha conseguido atraerse un voto igualmente periférico Esos nuevos electores cohabitan con otros más tradicionales. Jubilados del ejército y la función pública, pequeños empresarios más o menos arruinados, agricultores modestos amenazados por la crisis. Expulsando a los grupúsculos neonazis que fueron un primer vivero se ha conseguido integrar en el FN a los decepcionados de izquierda y derecha. El FN heredó buena parte del fondo electoral del PCF. Ahora está comenzando a captar a los desilusionados de Sarkozy y las extremas izquierdas. En las manifestaciones de apoyo a Marine Le Pen esos sectores sociales tan diversos cohabitan sin otro denominador común que el rechazo de las elites políticas parisinas.