ABC CORDOBA 24-04-2012 página 18

18 CÓRDOBA MARTES, 24 DE ABRIL DE 2012 cordoba. abc. es ABC Miguel Arias Cañete, a la izquierda de Dacian Ciolos, y Juan José Primo Jurada señalan a José Antonio Nieto dónde tiene que sentarse La UE anuncia un plan para mejorar la calidad y la promoción del aceite BEl comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, aconseja al sector español la concentración de la oferta para hacer frente a la caída de los precios de ayer y del pasado domingo sobrevoló en helicóptero los campos cordobeses y jienenses admirando un paisaje que le era por completo desconocido y en el que pudo contemplar a pueblos nadando literalmente entre oscuros mares de olivos, visitó primero una explotación de sierra en Carcabuey y una segunda en extensivo en La Carlota. En este municipio también visitó la almazara San Andrés, de Sebastián Delgado Castelanotti, una de las más punteras de la provincia, y prefirió escuchar a los agricultores a pie del árbol para empaparse directamente de sus problemas. Fruto de esos encuentros y de otro posterior, ayer mismo, con responsables de la Interprofesional del Aceite de Oliva, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural se mostró en disposición de anunciar que el Ejecutivo comunitario estaba rematando un plan de acción para el olivar destinado a la reestructuración del sector y al fomento de la calidad en la elaboración del producto a fin de lograr una mejor comercialización. Y es que Ciolos, tras departir directamente con los productores, afirmó haberse dado cuenta de que España ha experimentado un notable desarrollo en materia de explotaciones, si bien la organización del sector no siempre ha ido en paralelo con ese crecimiento Así, por ejemplo, recordó que el 60 del aceite que se vende llega al mercado sin etiqueta, y ahí los españoles están perdiendo mucho valor añadido Eso requiere, por tanto, de medidas estructurales a largo plazo para mejorar las explotaciones; adaptar la oferta real a la demanda del mercado; determinar unos estándares de calidad revisando los métodos de evaluación organoléptica- -características físicas de algo- -a través de los paneles que permitan detectar los aceites con mezclas ilegales precisar una organización racional del sector, a través de las organizaciones profesionales e interprofesionales, que fomente la necesaria concentración de la oferta para hacer frente a los dientes de sierra en los precios del aceite de oliva; y sacar brillo a la calidad del producto con campañas de promoción que aporten transparencia al sector y mejore su imagen en el mercado. Al mismo tiempo, consideró necesario potenciar el papel de la Interprofesional a la hora de activar mecanismos de protección, como puede ser el almacenamiento privado. N J. M. C. CÓRDOBA i punto de comparación entre Dacian Ciolos y Franz Fischler. Aquel austriaco que viajó en 1997 hasta una finca de Baena en calidad de comisario de Agricultura de la UE y demostró su absoluta falta de interés y su total desconocimiento sobre el mundo del aceite de oliva intentando comerse una aceituna cogida directamente de la rama ante el estupor de los presentes, entre ellos la entonces ministra de Agricultura, Loyola de Palacios. Por contra, el alto cargo rumano, quien en su doble jornada andaluza Medidas estructurales Visita aérea El comisario sobrevoló en helicóptero varias explotaciones de olivares de Jaén y de Córdoba