ABC CORDOBA 23-04-2012 página 33

ABC LUNES, 23 DE ABRIL DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 33 neas generales, aunque había que cambiar el sistema de transferencias de financiación por encomiendas de gestión. Fernández no pudo aportar ese escrito al juzgado y se remitió a información interna. Durante el interrogatorio del fiscal, admitió que no se daba publicidad ni antes ni después de conceder las ayudas porque nadie de los servicios técnicos le dijo que hubiera que hacerlo. Además, la defensa de Fernández recalcó que el propio exconsejero paró una ayuda en el segundo ERE de Mercasevilla porque no le parecía correcto. Previamente, el imputado acabó el interrogatorio de la juez con un alegato de defensa de su inocencia. Siempre he trabajado bajo el criterio de la legalidad presupuestaria recalcó, tras haber respondido a 200 preguntas de la juez. Y también se defendió de la acusación de la instructora de haber participado en el ERE de González Byass, la bodega en la que trabajó hasta que entró en política. De hecho, la juez lo acusa porque hay actas de esas reuniones. Sin embargo, Fernández sostuvo que sólo se reunió con el presidente de González Byass a petición de éste y en esa cita le informaron de que había sido incluido en la póliza y que se extinguía su relación laboral con la empresa. El exconsejero dijo que cuando, en julio de 2008, llamaron a los 94 trabajadores para firmar la citada póliza, sólo acudieron 93 porque él no fue. Pero la juez cree que si el imputado no llegó a cobrar los 385.000 euros de esa póliza es porque se inició la causa penal. La declaración encara la recta final ya que tras la Junta, que inició su interrogatorio anoche, le toca al PP y luego a las defensas. Hoy continúa. La sociedad que impide reabrir Riotinto irrumpe en el caso BLa empresa Rumbo 5.0 está controlada por el economista Severiano López L. M. E. F. SEVILLA en lo referente a los preceptos citados por ABC, lo que se produce es un cambio de ubicación, pasando de ser una disposición adicional del Decreto a integrarse en el nuevo Título VII en capitulo único afirma, y añade: este cambio no afecta al contenido de los citados preceptos, que únicamente han sido modificados para incorporar la perspectiva de género, incluyendo la palabra letrada junto a la de letrado. Tampoco es cierto que la primera factura del despacho de abogados estaba pendiente de ser abonada en la fecha de publicación de la información por los reparos realizados por la Intervención General concluye. La sociedad Rumbo 5.0, dueña de una parte minoritaria de los terrenos de la explotación minera de Riotinto, ha entrado en el caso de los ERE. Esta sociedad posee una parte de las balsas de estériles y escombreras contaminadas, que quedaron abandonadas tras el cierre de la mina de cobre en 2003. La juez Mercedes Alaya pidió información al exconsejero de Empleo sobre esta empresa, a la que vincula con el hijo del expresidente Manuel Chaves (Ivan Chaves Iborra) y a históricos socialistas como Amparo Rubiales, y que proyectaba una urbanización de superlujo en los antiguos terrenos de las Minas de Riotinto. Esta compañía está controlada por Severiano López, economsita próximo al PSOE que asesoró a Juan Guerra. En este momento, la sociedad Rumbo 5.0 está plenamente activa co un objetivo: presionar a los responsables del proyecto actual de reapertura de Riotinto, que capitanea Emed, hasta que éstos les de entrada como accionistas de referencia, lo que le permitiría multiplicar su inversión inicial (1,5 millones de euros por un territorio superior a los 1.200 hectáreas) aportando, exlusivamente, sus terrenos. Esto tiene dos consecuencias negativas. En primer lugar, está generando un grave riesgo medioambiental. Emed Tartessus mantiene una batalla legal desde hace casi un año contra esta sociedad. El contencioso acumula reiteradas denuncias ante la Guardia Civil de Riotinto, el Seprona y el Juzgado de Valverde del Camino, en las que acusa a Rumbo y a trabajadores de esta empresa de bloquear el acceso de sus técnicos para impedirles realizar la reparación de grietas en los muros de las balsas, ante el peligro de contaminación existente por posible filtración de agua ácida. Rumbo lo niega. Junto a ello, está dilatando una inversión que puede ser la tabla de salvación para esta comarca de Huelva, muy castigada por el paro. Unos 200 millones de euros de desembolso inicial y 1.200 empleos directos e inducidos son sus principales avales. La Junta de Andalucía se ha alineado en la última semana con las Los trabajadores de Riotinto protestan para pedir la reapertura tesis de Rumbo 5.0. De hecho, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, María José Asensio, ha acusado a Emed de que no existe ningún documento que acredite su solvencia económica, a EFE pesar de que esta compañía cotiza en la Bolsa de Londres y de que ya ha cerrado con diversas entidades- -como Goldman Sachs- -el paquete financiero para la reapertura del yacimiento.