ABC CORDOBA 22-04-2012 página 114

114 DEPORTES DOMINGO, 22 DE ABRIL DE 2012 abc. es deportes ABC BALONMANO El ARS cumple en Novas y se sitúa a un paso de subir a la Liga Asobal ABC CÓRDOBA El ARS de Palma del Río puede ser la próxima semana equipo de la Liga Asobal si consigue superar al Adelma. Para llegar a ese paso, el equipo entrenado por César Montes estaba obligado a ganar ayer al Novas, requerimiento que cumplió por un contundente (23- 34) Pero el partido no fue nada fácil para los palmeños, puesto que al descanso se marcharon con una corta ventaja en el marcador (14- 15) Sin embargo, tras la continuación el ARS puso la directa y adquirió un colchón de ocho goles que resultó definitivo. Aprovechando la jornada de descanso del Adelma, su mayor perseguidor en la Liga, el ARS tiene tres puntos de ventaja sobre los santanderinos cuando quedan seis por jugarse y el sábado tienen un enfrentamiento directo. Por cierto, con este resultado el Novas consumó su descenso. También coleccionó una alegría el Ángel Ximénez, que protagonizó una épica remontada en Torrelavega al vencer por 27- 28. El equipo pontanés tuvo un mal comienzo de partido, pero se repuso a medida que pasaron los minutos hasta llevarse dos puntos valiosos en su lucha por entrar en el sector. Sin embargo, el Aranda, que es el equipo que le antecede en la clasificación venció en su compromiso frente al Teucro (25- 28) por lo que tendrá que mantener su persecución hasta el final de la Liga. El Pozoblanco, por el contrario, perdió 29- 26 en Cangas y se complica sobremanera sus opciones de permanencia, puesto que el Badajoz su antecesor en la tabla ganó en Irún al Bidasoa (29- 31) y le aventaja con tres puntos. Octava final contra Djokovic Rafael Nadal y Novak Djokovic se citan hoy en el último día del Masters 1.000 de Montecarlo. Octava final consecutiva del español en el torneo monegasco y octava final consecutiva contra el serbio, que le ganó las siete anteriores. En juego algo más que un título para Nadal. El español busca su octavo título consecutivo frente a Djokovic, tras 41 partidos sin perder en Montecarlo Nadal, ante su único obstáculo LAURA MARTA MADRID Clasificación actual 1 Barcelona B. 45 Puntos. 2 ARS. 37 Puntos. 3 Adelma. 34 Puntos. 4 Cangas. 32 Puntos. 5 Gijón. 32 Puntos. 6 Aranda. 30 Puntos. 7 Ángel Ximénez. 28 Puntos. 8 Barakaldo. 25 Puntos. 9 Alcobendas. 20 Puntos. 10 Bidasoa. 19 Puntos. 11 Teucro. 18 Puntos. 12 Torrelavega. 17 Puntos. 13 Badajoz. 16 Puntos. 14 Pozoblanco. 13 Puntos. 15 Novas. 10 Puntos. Tiemblan las piernas y los nervios aparecen sorprendiendo a su dueño. Puede ser el primer partido o el número mil, una final es una final. Y todas tienen un sabor especial. Para Rafael Nadal, la de hoy (a las 14.00 horas, en TDP) huele bien, a Montecarlo, donde se corona año a año sin que nadie, hasta el momento, haya encontrado palabras para contradecirle. Y puede saber mejor, a punto de inflexión, el que pondría en la historia reciente del tenis mundial si vence a Novak Djokovic, rival infatigable con el que se cita otra vez en el último día de un torneo. La historia se repite. Ambos tenistas solo se han encontrado una vez en este escenario monegasco. Acabó con victoria del balear por 6- 3, 2- 6 y 6- 1. Fue en 2009 y ya ha pasado demasiado tiempo, demasiados partidos y siete finales consecutivas en las que el serbio levantó el trofeo. Demasiadas. Aunque en tierra batida es Nadal quien lleva la voz cantante. En once finales son nueve victorias para el balear, pero las dos últimas- -Roma (7- 5 y 6- 4) y Madrid (6- 4 y 6- 4) -sucedieron en ese excelso 2011 en que Djokovic le ganó todo (Indian Wells, Miami, Wimbledon, US Open y las citadas Roma y Madrid) Y alargó a principios de este 2012 con una durísima final en el Abierto de Australia en la que el español estuvo cerca, pero naufragó en los últimos instantes. Siete finales que pesan en la cabeza de Nadal como losas: Me ha ganado siete veces, el tema mental afecta confirmó el balear al finalizar su semifinal contra un batallador Gilles Simon (6- 3 y 6- 4) que no supo aprove- char las oportunidades de break con las que contó y acabó pagando la falta de contundencia. El tenista de Manacor también afirmó que, por lo temprano de la cita en el calendario de tierra, tiene poco que perder en el partido ante Djokovic, y mucho que ganar. Sobre todo, en la batalla mental. La victoria del español podría ser terapéutica para encarar con más confianza el resto de torneos, olvidadas las rodillas y sus lesiones porque la adrenalina de los partidos anula todo lo demás. Quizá el partido llegue un poco pronto por la poca preparación que he tenido. No tengo la sensación de que ahora sí puedo batirle, solo sé que tendré que jugar muy concentrado y al límite advierte. Y su palabra va a la pista. Montecarlo como talismán Batalla moral Me ha ganado siete finales y el tema mental afecta, pero jugaré concentrado y al límite advierte Nadal Para Nadal, Montecarlo siempre ha tenido un toque mágico. Frenó varios meses de sequía de títulos en 2009 y 2010 y, hoy, supondría una liberación como presa de este Djokovic que parece más batible que el curso pasado, pero que sigue demostrando que su asalto al poder no fue casual. Perdió el primer set de su semifinal ante Tomas Berdych (4- 6, 6- 3 y 6- 2) pero su grito en el segundo parcial significó la vuelta a su tenis y el fin de un Berdych que se desinfló por momentos. Ninguno de los dos tuvo semifinales plácidas y llegar al último día, para Nadal, ya es un regalo: Es una final y me hace mucha ilusión. Es un gran resultado llegar aquí. Solo espero que Djokovic no tenga uno de esos días tan buenos confesó. La cita se repite, pero todo es distinto: el lugar, el tiempo, los nervios. En su raqueta está cambiar el final de la historia.