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ABC DOMINGO, 22 DE ABRIL DE 2012 abc. es cultura CULTURA 97 vexa como los espejos valleinclanescos, quimérica, idílica... -Ninguna imagen es eterna, por fuertes que sean sus clichés y estereotipos. Depende de lo que hagamos. De ahí que valga la pena ayudar a clarificar y dejar lo fabulado para ese terreno, el de la fábula, aunque a veces debamos enfrentarnos a los molinos de viento de los intereses comerciales. Un ejemplo: la serie de TV Toledo que es sonrojante. Otro: he ojeado y hojeado en estos días una supuesta novela histórica A la sombra del granado de Tariq Ali, un paquistaní que tiene la precaución de vivir en Inglaterra) y que constituye un insulto, no ya a la verdad histórica, sino a la inteligencia. Y no es la única. Y se venden millones de ejemplares de esta clase de pseudoliteratura. ¿Al- Andalus fue muy brutal e insufrible para nuestros actuales conceptos de vida? -Por supuesto. La vida en ese tiempo fue durísima en todas partes. La mera supervivencia era problemática, por las mismas condiciones materiales de vida y por los conceptos dominantes: esclavitud, castigos corporales, sometimiento a los poderes religiosos, concepción del poder como de origen divino, ejercicio de la fuerza sin cortapisas de ningún género. Serafín Fanjul ingresa hoy en la Real Academia de la Historia BSu discurso de esta tarde versará sobre Al- Andalus, una imagen en la Historia ANTONIO ASTORGA MADRID ¿Por qué se inventan una nación andaluza sostenida en Al- Andalus y se olvidan de la Bética romana o visigoda y la Andalucía posterior a la Reconquista? -Porque, empeñados como están en encontrar hechos diferenciales que distancien a Andalucía del resto de España (sin una lengua independiente ni una burguesía nacionalista) deben acudir al elemento más extraño y menos común al conjunto de los españoles. La Bética romana y la Andalucía posterior a la Reconquista les rompen el juguete porque resaltan el papel de la región como factor esencial en la construcción de España. ¿Quiénes buscan argumentos en un pasado mítico con la intención de fundar realidades presentes? -Obviamente, los políticos oportunistas. Es una constante universal: buscar una coartada ideológica y pseudohistórica, que justifique pretensiones y actos del presente. ¿Qué construcciones entre imaginarias y absurdas sustenta Al- Andalus? -La convivencia idílica entre religiones ycomunidades, el espiritu de tolerancia infinito (que no se dio siquiera entre los mismos musulmanes) el desarrollo sin límites de las artes y las letras... Hubo de eso, según momentos y lugares, pero no fue norma general. La vuelta imaginaria a Al- Andalus es el retorno a la Arcadia, un vergel donde los gañanes se hablan en poesía y la Felicidad es reina y señora. ¿Por qué no fue tan ideal la convivencia entre religiones? -Desde que los musulmanes fueron mayoría se acentuó la intolerancia con los sometidos que, por añadidura, sufrían una fuerte aculturación, por otra parte comprensible, si querían ser tenidos en cuenta en la escala social. En esa misma época, con los emires Abderrahmán II y Muha- mmad I ocurrió la persecución de los mártires de Córdoba. Los judíos sufrieron pogromos como el de 1066 en Granada, y deportaciones masivas, ya en época almohade. Cuando en el siglo XIII llegan los castellanos al Valle del Guadalquivir, éste estaba limpio prácticamente de cristianos y judíos, por las deportaciones y las fugas de mozárabes de los siglos anteriores. -Como usted sostuvo en una Tercera en ABC, la modernización en los países árabes (la de las conciencias) iniciada hace más de un siglo, fracasó en las caricaturas de democracia liberal, en las tiranías militares o de partido único, en el nacionalismo panarabista ¿Pierden los árabes siempre? -Se retrasa la modernización de sus sociedades: todo lo avanzado en el último siglo se ha perdido o está en trance de liquidación, aunque haya que matizar según los países. ¿Qué imagen de Al- Andalus va a quedar en la Historia: cóncava y con-