ABC CORDOBA 22-04-2012 página 91

ABC DOMINGO, 22 DE ABRIL DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 91 que se abuse de la Sanidad de que algunos tienen una situación económica superior a la nuestra. -El control de estas irregularidades de países ricos será aplaudido, pero no tanto con los inmigrantes más pobres. ¿Es consciente de que le lloverán las críticas? -La sociedad española es muy solidaria, pero la sanidad española está en riesgo por tener un déficit de 16.000 millones de euros. A nadie le gusta que se abuse de nuestra Sanidad. Insisto en que todos los que requieran una atención sanitaria urgente la tendrán, por solidaridad. -Ha comentado en alguna ocasión que algunas comunidades le pedían cobrar por acudir al médico o al hospital. ¿Quién le propuso la medida más drástica? ¿Cataluña? -En Cataluña fue el consejero de Hacienda, no el de Sanidad, quien propuso que se pagara por la cama y la comida de los hospitales. Otras comunidades, y también otros partidos políticos, apostaban por fórmulas de copago. Este debate no es nuevo. En Cataluña, cuando gobernaba el PSOE propuso el copago por consulta médica. Hay cierto cinismo. Todas las fuerzas políticas eran conscientes de que no podíamos seguir así. Son solo unos euros más decía el presidente Rajoy para justificar el copago de los pensionistas. Para algunas familias puede ser la diferencia entre llegar o no a fin de mes. -Con estas medidas garantizamos que la asistencia siga siendo gratuita. En la gran mayoría de países europeos se cobra por acceder a la atención primaria, por ir a urgencias, por la hospitalización... En nuestro país afortunadamente no es así pero hay que racionalizar el gasto. En farmacia tenemos un gasto insostenible, por encima del gasto de la media europea. Ya había una participación por parte de los usuarios, dividida entre activos y pasivos, lo cual era bastante injusto. Pagar según la renta es una fórmula más equitativa. ¿No le parece frívolo compararlo con cuatro cafés, como ha hecho el consejero de Castilla- La Mancha? -Él ya ha pedido disculpas y lo cierto es que ocho euros es el máximo a pagar para los que tienen una renta inferior a 18.000 euros anuales. Es un esfuerzo para los mayores, pero merece la pena si garantizamos un servicio La ley de Dependencia es inviable económicamente -El presidente Rajoy dijo que no había dinero para atender los servicios públicos. ¿Corre peligro la ley de Dependencia? -Los socialistas nos han dejado una España en quiebra y nos han engañado a todos los ciudadanos porque han dejado un déficit más alto del que dijeron. Ellos han puesto en riesgo los servicios públicos. El presidente Rajoy ha dicho que están en peligro y, al mismo tiempo, que había que garantizarlos. Por eso hay que hacer reformas importantes. La ley de Dependencia la hicimos y la aprobamos entre todos, pero el Gobierno socialista ha sido propenso a hacer leyes sin financiarlas. Tenemos una ley muy buena para los ciudadanos, que queremos mantenerla, pero que es inviable económicamente. Por eso la primera medida que tomamos fue paralizar la incorporación de nuevos beneficiarios. Estamos buscando fórmulas para garantizar que los dependientes mantengan esos derechos y poder financiarla. ¿Qué tipo de fórmulas? -Trabajamos en un pacto sociosanitario. Hay muchas personas que reciben atención en materia de Dependencia, pero también a través de servicios sociales y de ayuntamientos. Tenemos que evitar duplicidades, en servicios a domicilio y utilización de nuevas tecnologías que pueden abaratar mucho la atención. También tenemos que aprovechar un nicho de creación de empleo muy importante. Los cuidadores profesionales son muy importantes para los dependientes de grado alto y no se ha recurrido a ellos. Se ha abusado de una excepción de la norma, que eran los cuidados familiares. -Las familias que hoy están recibiendo una prestación económica para cuidar a sus allegados dependientes, ¿dejarán de recibirla? -Lo que puede ocurrir es que se haga una valoración y que se decida que la persona dependiente necesite un cuidador profesional y no uno familiar. No vamos a quitar la prestación a nadie sino garantizar la mejor atención. Ninguna persona dependiente quedará sin protección, la persona que no la tenga por la ley de Dependencia la tendrá por servicios sociales. esencial como es la sanidad pública. -Hay otro tope de 18 euros mensuales para los pensionistas con mayor renta. ¿Son más los que tendrán el fijo de 8 euros o los de 18? -El 80 de los jubilados, o incluso más, estarían por debajo del límite de los 8 euros al mes. -El nuevo baremo tiene en cuenta la renta pero no el patrimonio. -Otro cálculo hubiera sido muy difícil de gestionar. Era la forma más fácil y rápida. Con el tiempo podremos perfeccionar el sistema y nos ayudará mucho la e- salud. -Médicos y farmacéuticos temen que los pensionistas dejen de tomar su medicación por el gasto- -Ningún pensionista, ninguna persona dejará de tener acceso a los medicamentospor falta de recursos. -También se advierte de que la burocracia anulará el ahorro buscado con el pago en función de la renta- -No es verdad. El coste va a ser el habitual de la gestión administrativa. -Volviendo a los famosos cuatro cafés o al anuncio de madrugada desde México, ¿una reforma tan sensible como la sanitaria no merecía una mejor comunicación? -El problema no ha sido éste. Antes de presentar la reforma sanitaria, hemos oído de todo y se ha intranquilizado a los ciudadanos con que iban a perder la sanidad gratuita. -Cataluña dice que son soluciones insuficientes para salvar la Sanidad- -Hay que seguir trabajando. Vamos a hacer una cartera básica de servicios para todas las comunidades basada en criterios de calidad, eficacia y eficiencia. La Agencia de Evaluación de Tecnologías será quien fije los criterios. En este capítulo es donde se van a producir grandes ahorros. ¿Queda descartada entonces una segunda oleada de ajustes? -Creemos que con esta reforma se garantiza la sostenibilidad sanitaria. -De esa revisión de la cartera de servicios hay quien teme que se restrinjan los tratamientos de fertilidad, las cirugías de cambio sexo, vasectomías, los tratamientos de rehabilitación... ¿Qué hay de cierto? -Hay muchas propuestas, ideas y comentarios, pero no están en la agenda del Gobierno. No se va a eliminar ningún servicio por precio, sino por eficacia. Los tratamientos ineficaces se retirarán de la cartera de servicios. -Antes de que esa agencia de evaluación estudie al detalle estos tratamientos, como punto de partida, ¿este Gobierno pondrá trabas a las cirugías de cambio de sexo? -Actuaremos por criterios científicos y médicos. Todo lo que sea Sanidad para curar enfermedades va a estar en la cartera de servicios, el resto se estudiará con las comunidades. -Vasectomías y ligaduras no son tratamientos para curar enfermedades, ¿quedarían entonces fuera? -Insisto, se decidirá por criterios médicos. En esta época hay que priorizar y conseguir que la sanidad cure vidas. Por tanto, en esta cartera básica común primero haremos lo que sea fundamental para mantener la vida y la calidad de vida. El resto, cuando se pueda, se incorporarán a la cartera o saldrán de ella. -Los sindicatos dicen que estos recortes están poniendo a las familias en una situación de emergencia. -El Gob ierno socialista nos ha llevado a esa situación de emergencia. Su pésima gestión ha puesto en riesgo toda la economía española y los servicios sociales. El PSOE es culpable de que el estado del bienestar esté en peligro. Ningún pensionista, ningún ciudadano, dejará de tener acceso a una medicina por falta de recursos Pagar más Copago farmacéutico El 80 de los jubilados, o incluso más, pagarán en medicinas un máximo de 18 euros al mes El PSOE nos ha llevado a esta situación. Es el único responsable de que el Estado del bienestar esté en peligro Situación de emergencia