ABC CORDOBA 21-04-2012 página 80

80 CULTURA SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2012 abc. es cultura ABC Busquets en el patio central de la Casa Árabe Eduardo López Busquets Córdoba es una excelente carta de presentación en el mundo árabe NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LA CASA ÁRABE VALERIO MERINO BEl ya exembajador apuesta por poner en valor este organismo mediante el apoyo de empresas cordobesas e instituciones árabes POR H. F. CÓRDOBA Procedente de Mozambique, donde desempeñaba el cargo de embajador español desde 2009, Eduardo López Busquets es el nuevo director general de la Casa Árabe desde finales de marzo. Licenciado en Derecho, ingresó en la carrera diplomática en 1985, lo que le ha llevado por múltiples países, como Argelia e Irán, hasta llegar ahora a este consorcio institucional en el que participa el Ayuntamiento de Córdoba. Con dos sedes institucionales, una en Madrid y otra en la Judería (Calle Samuel de los Santos Gener) y un presupuesto para este año de unos 5 millones de euros, los principales objetivos de esta entidad son reforzar las relaciones sociales y económicas con los países árabes, contribuyendo al conocimiento mutuo y al desarrollo de la investigación sobre el mundo musulmán. -Tras su nombramiento ¿qué nuevos objetivos se plantean para la Casa Árabe? -Todo relevo en la Dirección de cualquier entidad implica un cambio de planteamiento. Un cambio que ahora pasa por fomentar otro cambio en el modelo de financiación, pasando de un sistema de apoyo exclusivo de las administraciones participantes a un sistema en el que se manejen diversas fuentes. El principal objetivo es que las propias instalaciones se abran más al público y que puedan ser puestas en valor. Una puesta en valor que puede ir desde el alquiler de algunas dependencias a colaboraciones con otras instituciones. Por ejemplo, que nuestras sedes puedan albergar encuentros de negocios entre nuestras empresas y estos países. En esta línea, nos hemos puesto en contacto con CECO para ofrecerle esta posibilidad. Tras este primer objetivo, entraríamos en un segundo nivel de captación de fondos, estableciendo sinergias con fundaciones privadas españolas. Y ya en un tercer nivel, la idea es contactar con instituciones de países árabes. Precisamente, en este punto, Córdoba es una excelente carta de presentación en el mundo árabe. ¿Qué próximas actividades destacaría desde la sede cordobesa? -El pasado viernes organizamos una conferencia sobre el papel de las mujeres en las revoluciones árabes. Una conferencia muy importante, porque uno de nuestros principales objetivos es conocer cuáles son los principales actores de la denominada primavera árabe con el fin de poder analizar su capacidad y comportamientos futuros. De igual manera, el próximo martes día 24 inauguramos la exposición fotográfica De Qurtuba a Córdoba que esperamos constituya la tarjeta de presentación para entrar en contacto con instituciones árabes, como señalaba antes. ¿En qué situación diría que se encuentra a fecha de hoy la primavera árabe -Desde España hemos apoyado estos procesos, que han supuesto un auténtico cambio en algunos países. Por ejemplo, podemos estar satisfechos de los cambios desencadenados en Túnez o Egipto; aunque la única mancha es el caso de Siria. En estos momentos, las relaciones con el Gobierno de Siria están congeladas, pero conviene recordar que Siria es uno de los países árabes más importantes. -En este contexto, y con la actual crisis, ¿en qué países tenemos más intereses? -España tiene intereses económicos en todos los países, ya sea por exportaciones o inversión, o porque buscamos inversiones que vengan desde allí. Empezando por Marruecos y Túnez, y siguiendo por Argelia, económicamente muy importante para nosotros porque exportamos su gas. También países como los Emiratos Ára- Haber estado en un lugar en el pasado no da legitimación para plantear reconquistarlo Reclamar Al- Andalus bes o Qatar son importantes, y para ello sólo basta ver las inversiones que están haciendo en equipos españoles de fútbol como el Barcelona. En este apartado, la Casa Árabe es un puente excelente entre Europa, América y estos países. -Desde su experiencia, ¿cuál cree que es la principal barrera de entendimiento entre España y el mundo musulmán? -La percepción ha ido cambiando con el tiempo, y se ha visto influenciada por motivos diversos, desde los actos terroristas hasta la llegada a España de un importante número de inmigrantes procedentes de estos países, aproximadamente un tercio de la población inmigrante total. Todo ello ha generado determinados estereotipos, aunque quizá la primera barrera que hay que derribar es el estereotipo de que existe un estereotipo del árabe. Y en este punto, el pasado de Córdoba puede servirnos de ejemplo y de mensaje de tolerancia. ¿Y hasta qué punto la idea de Córdoba y la reconquista de Al Andalus forma parte de la memoria colectiva en estos países? -En los países árabes creo que sí hay un legítimo derecho de resaltar la brillantez de su civilización, y en ello es cierto que Córdoba y el Califato de Los Omeyas fue un gran momento de su Historia. Ahora bien, el hecho de haber estado en un lugar en el pasado no da legitimación para plantearse su reconquista y aunque hay personas o colectivos que tengan esta voluntad de dominación, la sociedad actual no va por este camino.