ABC CORDOBA 21-04-2012 página 74

74 ECONOMÍA SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2012 abc. es economia ABC Microalgas low cost para generar biodiésel BInvestigadores de Almería tratan de reducir su coste para usarlas como energía ISABEL AGUILAR SEVILLA Que las algas han revolucionado el ámbito farmacéutico, cosmético e incluso gastronómico no es ninguna novedad. Que puedan llegar a transformar el mundo energético, convirtiéndose en un combustible eficiente y sostenible, es otra cosa. Científicos de todo el mundo llevan años trabajando en esa línea, pero no es tarea fácil. Si bien se ha demostrado que las microalgas contienen un alto nivel de grasa, lo que las hace viables para generar biodiésel, su coste de producción es todavía muy elevado (unos tres dólares por kg) Es ahí donde entra en juego la estación experimental Las Palmerillas de la Fundación Cajamar, cuyos investigadores intentan reducir los costes energéticos y económicos de su producción. Aunque las microalgas sean capaces de desarrollarse en entornos naturales, para su producción a gran escala requiere condiciones adecuadas de temperatura, aporte de CO 2 y agitación del agua para su crecimiento. Esos procesos suelen salir caros, por lo que estamos investigando cómo inyectarles nutrientes y movimiento al agua de forma más económica explica el experto de Las Palmerillas Juan José Magán. En primer lugar, están estudiando cómo aportar el CO 2 que precisan las microalgas de formas más rentables. En vez de aplicarlo en estado puro, lo estamos haciendo a través de gases de combustión que extraemos de las chimeneas de centrales térmicas y que in- troducimos en forma de burbujas en el agua donde están las algas aclara el experto. Nuestro trabajo ha permitido definir de qué forma se deben aplicar esas burbujas con el fin de conseguir eficiencias de fijación superiores al 90 que es un resultado excelente estima el investigador. Este sistema no contamina a las microalgas, ya que al entrar en contacto con el agua, los gases se disuelven y se transforman en nutrientes. Además, así se evita que las centrales térmicas liberen su CO 2 a la atmósfera añade Magán. Desde Las Palmerillas también se está estudiando la fórmula de aportar nutrientes a las microalgas a través de aguas residuales como alternativa a los costosos abonos químicos. Un reactor de microalgas de la estación experimental Las Palmerillas mental, y es que las algas no pueden costar más energía que la que ellas puedan aportar, con lo que es crucial que esos reactores consuman muy poca energía matiza el investigador. Hoy día alcanzan una productividad insuficiente como para justificar su uso en el cultivo de algas con fines energéticos, ABC Modificar los reactores Los reactores más utilizados en la actualidad para el cultivo de microalgas son los llamados raceway que consisten en un canal en circuito cerrado por el que el cultivo se hace circular en contacto directo con la atmósfera impulsado por unas paletas en continuo movimiento. Hay una premisa funda- Cuatro décadas investigando La estación experimental Las Palmerillas se creó en 1975 y desde entonces no ha dejado de ser un referente en el ámbito de la investigación agraria y medioambiental. Ubicado en el término municipal de El Ejido, este centro está especializado en experimentar nuevas técnicas para aumentar la eficacia en la producción agraria y actualizar los sistemas productivos. Además de las microalgas, tiene proyectos sobre eficiencia energética en invernaderos con el uso de residuos agrícolas o nuevas estructuras que permiten una climatización natural más óptima para los cultivos intensivos. También han estudiado cómo producir y manipular frutas subtropicales mediterráneas como el níspero, la chirimoya o la uva de mesa, así como la obtención de un mayor rendimiento en su producción y recolección. con lo que en la estación Las Palmerillas están modificando su diseño, trabajando con unas paletas menos profundas para mover el agua que son capaces de producir más. La Universidad de Almería, por su lado, también está aportando su grano de arena a esta línea de investigación, con un proyecto que modifica genéticamente las citadas microalgas para que produzcan más aceite y sean más óptimas para la extracción de biodiésel. Si estas iniciativas cumplen su objetivo de abaratar costes, se produciría una gran revolución en el ámbito energético. Hay grandes empresas españolas que están muy interesadas en que continuemos estas investigaciones. Endesa tiene centrales térmicas y le beneficia el tema del CO 2 extraído de sus chimeneas; Acciona tiene plantas de producción de combustibles verdes y también le interesan nuestras investigaciones; mientras que Repsol lo ve como una alternativa energética que podría serle muy útil en el futuro revela Juan José Magán. Líderes en el desarrollo de soluciones integradas del agua. Referentes mundiales en su gestión. Aportamos conocimiento y experiencia para garantizar el acceso al agua y mejorar su calidad. Innovamos, con productos y propuestas, para resolver las necesidades de las personas y las empresas. Impulsamos la investigación para responder a los retos de la sociedad y del medio ambiente. Trabajamos, con eficiencia y responsabilidad, al servicio de millones de ciudadanos: de Nueva York a Santiago de Chile, de Bristol a São Paulo, en Barcelona o Cartagena de Indias, de Lima a Alicante, en Orán o Granada... Cerca de ti. Tan lejos como el agua nos lleve. El agua. Nuestra razón de ser. www. aquagestandalucia. es