ABC CORDOBA 21-04-2012 página 26

26 CÓRDOBA Celebraciones del mes de mayo SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2012 cordoba. abc. es ABC Nieto reduce un 20 el presupuesto festivo pero garantiza la calidad de los eventos BLa portada de la Feria pasa de costar 550.000 euros del año pasado a 300.000 esta temporada R. A. CÓRDOBA Vamos a gastar menos dinero en las celebraciones del mes de mayo, pero la calidad de ellas no se va a resentir: los ciudadanos no lo notarán El alcalde, José Antonio Nieto, mostró ayer las cartas con las que el Ayuntamiento encara el mes festivo por excelencia de la ciudad, y que estará marcado por la austeridad financiera. Para contrarrestrar la merma de recursos económicos, el Consistorio potenciará la calidad de los eventos ciudadanos y lúdicos- -que tienen mañana su punto de partida con la romería de Santo Domingo- Aunque el regidor no ofreció cifras concretas, sí dejó dicho durante la presentación del calendario festivo que la reducción del presupuesto se situará en torno al 20 por ciento de la cantidad que se fijó para el Mayo cordobés la pasada temporada. Estas fiestas van a estar a la altura de las mejores que se han organizado en la ciudad con la mitad del presupuesto que han tenido las peores que se han hecho aseveró el regidor. Nieto puso como ejemplo de contención financiera el desembolso a la baja que el equipo de gobierno local va a realizar en la portada de la Feria de Mayo, que este año tendrá unas dimensiones más reducidas que en los anteriores ejercicios. La portada ha costado en los últimos años 550.000 euros, y la que se va a poner ahora está en torno a los 300.000 euros precisó el alcalde, a quien le pareció absurdo que el Consistorio convirtiese el tamaño del pórtico en las celebraciones más recientes de Nuestra Señora de la Salud en una cuestión de orgullo ciudadano. El control del gasto es una de las líneas maestras del Mayo cordobés que está al llegar. Otra de ellas es la apelación a los valores propios de Córdoba y a la recuperación del toque clásico de las fiestas por citar una frase literal del regidor. La prueba más clara de esta apuesta por V. MERINO José Antonio Nieto presentó ayer los actos del mes de mayo en el espacio Rey Heredia, 22. A la izquierda, el cartel que anunciará las fiestas; abajo, su autor, el pintor Miguel Gómez Losada la tradición es el cartel de las fiestas- -que es el mismo que para la Feria- -y que ha salido del taller del pintor cordobés Miguel García Losada. El propio Nieto reconoció que el cartel tiene una estética distinta a la que era hasta ahora moneda de cambio en el Mayo cordobés, pero es que nosotros queremos hacer de la cultura el eje del ocio y de las fiestas en el momento en el que la ciudad se abre al mundo Ciertamente, el cartel es rupturista, porque las alusiones festivas son inexistentes, de tal modo que éstas han sido sustituidas por las referencias a la seriedad, el silencio, la sobriedad y la elegancia cordobeses explicó su autor. Así, en el primer plano de la composición aparece un galgo y en segundo, sobre un fondo ocre, el edificio de la Aduana, que según informó el Gómez Losada es el ejem- Rupturista Gómez Losada ha pintado el cartel anunciador con galgos y La Aduana