ABC CORDOBA 20-04-2012 página 74

74 ABCdelOCIO G ourmet GASTRONEGOCIOS 2012 VIERNES, 20 DE ABRIL DE 2012 abc. es ABC Las nuevas propuestas de nuestros chefs llevan a una diferente era culinaria Prêt- à- porter a temporada de Mugaritz presenta esta secuencia de hierbas sobre una mezcla de crema seca de huevo y encurtidos R POR EMMA SUEIRO enovarse o morir Hace tiempo que esta sentencia se respira en la atmósfera gastronómica. En toda la culinaria y, por supuesto, en la alta cocina. La necesidad agudiza el ingenio, y la cocina española, lejos de lamentarse por aquellos recientes tiempos de gloria, se ha metamorfoseado. Se mantienen grandes estrellas que están entre los diez mejores restaurantes del planeta (con listas de espera y lleno a diario en temporada) Sin embargo, los más han cambiado fórmulas que equilibran los precios; reformando sus locales para elevarlos al lujo; abriendo espacios de una sola mesa para privilegio de unos pocos con el chef estrella cocinando en exclusiva; reinventándose con nuevos formatos de negocio coquinario... Bienvenidos a la era del prêt- à- porter a precios low cost, a la nueva vía de la informalidad bien comida, a la socialización gastronómica. Varios conceptos. Son varios los conceptos que ya están funcionando con éxito o que comienzan su andadura con ilusión. El Celler de Can Roca se mantiene imbatible, como Mugaritz, que acaba de inaugurar su siempre esperada temporada con platos de novísima creación. Además, Adúriz amplió su marca con Nineu, en el Palacio del Kursaal de San Sebastián, un restaurante con opciones para cada momento, desde los pintxos con zurito hasta un menú muy Mugaritz a precios inteligentes. Los hermanos Adriá, Ferrán y Albert, lo tuvieron claro hace tiempo, marcando tendencia cuando abrieron en Barcelona el Tickets y 41 ya conocido como elBulli de barrio por ser la única vía para probar la creatividad en forma de tapas del que fuera mejor restaurante del mundo a precios más asequibles. Además, el espacio marca estilo en su concepto y mantiene ese lado divertido. Paco Roncero (dos estrellas Michelin en La Terraza del Casino) ya abrió camino hace unos años con sus gastrobares Estado Puro, con los que popularizó la cocina de autor. Además, abrirá en estos días, PacoRonceroTaller, en la misma planta donde se encuentra su casa matriz. Se trata de un impresionante espacio, prolongación de lo que Adúriz. En la nueva Sardiña Un ejemplo de propuesta del novísimo Abastos 2.0 EGC (Espacio Gastrocultural) Paco Roncero. El chef ultima los detalles de su taller ha sido estos años su taller de investigaY hay más sorpresas primaverales, ción, en donde el chef cocinará en direc- como la que lleva la firma de Juanjo Lóto sus nuevas creaciones para un públi- pez Bedmar, alma mater de la embleco limitado. Otro formato diferente, ex- mática La Tasquita de Enfrente; Cien clusivo y divertido, es el que abrió Llaves, en la Casa de América, en hace un par de meses el incomel mismísimo Palacio de Linabustible Andrea Tumbarello, res. El nuevo local tiene: Ha llegado muy cerca de su Don Giovan una carta cercana, desenla hora ni, sin puerta de entrada, sin fadada, pero siempre bajo de la rótulo (aunque se llama Anel mayor respeto a la tradiinformalidad drea e i suoi Amici) al que ción y al producto señala bien comida el cocinero- empresario. se entra tecleando una clave privada. Allí sólo acuden los Comer cocina de autor amigos que considera el chef con la posibilidad de la media ra (máximo 20 personas) que degusta- ción y rematar con algún cóctel o ginrán el menú ideado y cocinado por él. tonic con música en directo y sin dañar Vintage. Cocina de autor con cóctel y actuaciones a buen precio el bolsillo. Ésa es la alternativa que el gran César Martín nos brinda en Lakasa de César Martín, que abrió sus puertas en enero y funciona muy bien. También funciona con esta fórmula Vintage, o Mérimee. Y mucho mérito tiene María Lorenzo, la propietaria del restaurante madrileño El Oso. Acaba de abrir Esbardos (oso en astur) con un restaurante de ensueño en pleno centro, donde funciona la carta (con los guisos y platos