Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 20-04-2012 página 65
ABC CORDOBA 20-04-2012 página 65
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 20-04-2012 página 65

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página65
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 20 DE ABRIL DE 2012 abc. es ABCdelOCIO 65 La infancia en tren bala KISEKI (MILAGRO) Dirección: Hirokazu Kore- eda. Con: Koki y Oshiro Maeda. OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE El tortazo del cine rumano N E SI QUIERO SILBAR, SILBO Dirección: Florin Serban. Con: G. Pistereanu, A. Condeescu. l cine rumano tiene pegada, y se ha empezado a oír tras laatronadora 4 meses, 3 semanas y 2 días ahora llega la primera película de Florin Serban, una desolada historia carcelaria cuyoprotagonistaesun jovendesarraigadoyfuriosocomo alaespera de su golpe número 400. Fría y fea por fuera, encierra a la vez una cálida mirada al amor fraternal, al sacrificio, al despertar del amor, al abandono materno y a una explicable e inevitable rebeldía. La erizada y magnífica interpretación del joven protagonista, George Pistereanu, consigue templar lo que la cámara de Serban se empeñaencongelarmedianteuna tozuda persecución, al estilo Van SantoalrecursoDardenne, delcogote del personaje, lo cual tal vez tenga su sentido simbólico y social de realidad (rumana) que te persigue, pero dificulta el necesario apego que debiera producir. Como cine deprimente, Si quiero silbar, silbo tiene un magnífico recorrido, pues revela con realismo el drama social y familiar, el ambiente carcelario, el señuelo de la inmigración, la enorme tensión externa e interna del personaje, sin apenas diálogos ni paños calientes. No es una juerga; es cine rumano en pleno rostro. O. R. M. inguna cámara ha entrado en ese lugar sin dimensión ni volumen que se llama familia como la del director Yasujiro Ozu, de cuyo aire más esencial participa ahora el director de este Milagro Hirokazu Kore- eda, autor también de títulos tan reveladores de ello como Still walking o Nadie sabe Kore- eda rastrea en ese lugar como si fuera un sentimiento, y en esos sentimientos como si tuvieran puerta. Aquí lo hace, además, desde otra altura y con otra mirada, igual de afectuosa, pero más amable, la que posa en los dos niños protagonistas de la historia: dos hermanos que viven separados a causa de la ruptura de sus padres, cada uno de ellos en una ciudad diferente que pronto estarán unidas por un tren bala. La idea es sencilla, casi infantil, pues consiste en la creencia, o ilusión, de que si alguien está en el punto cuando dos trenes bala se cruzan, cualquier deseo que pida se le cumplirá... y lo que sugiere, lo es igualmente: el viaje hacia donde se moldean las ilusiones y que suele coincidir con ese hueco en el que la infancia le empieza a hacer sitio al mundo adulto. Lo más sorprendente de Milagro es la capacidad de Kore- eda para cambiar su puesto de observación (lo que era deprimente y terminal en Nadie sabe es aquí idílico y esperanzador) desde el que mira a donde siempre y desde donde nos cuenta una historia con dos capas, dos sabores: uno, el de los niños, que ocupa la pantalla y el paladar, y otro, el de los adultos, que lo sugiere allí a lo lejos y que apenas impregna un regusto de infelicidad. Por eso puede considerarse de igual modo Milagro una película familiar e infantil, como también una trastienda sugerida y siempre fuera de campo de las amarguras del mundo adulto. Los niños protagonistas viven en su pista de circo, filmada con un magnífico sentido del humor que describe con gracia y ocurrencia esa percepción de la penosa vida de los mayores, y Koki y Oshiro Maeda (hermanos en realidad y muy populares en la televisión japonesa) logran ese dificilísimo, casi imposible, equilibrio entre lo vivaz y lo insolente. Aunque si alguien quiere un pero, la película es también de largo recorrido (más de dos horas) como ese metafórico tren. Koki y Oshiro Maeda, protagonistas del filme O tros estrenos Perteneciente al subgénero de drama de superación deportiva llega esta película centrada en la surfista Bethany Hamilton, que no dejó de practicar su deporte favorito ni siquiera cuando un tiburón le arrancó un brazo. Soul surfer Xora El representante del cine español esta semana es este drama dirigido por Peio Cachenaut alrededor de un joven escritor que vive aislado en la montaña con su novia, quien notará la presencia de un misterioso hombre de negro.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.