ABC CORDOBA 19-04-2012 página 35

ABC JUEVES, 19 DE ABRIL DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 35 parte correspondiente del 51 del presupuesto. Si a los ayuntamientos les cuesta ahora trabajo afrontar este pago, la Diputación lo adelanta y luego se le detrae. Esa es una opción que se puede barajar. ¿Y cree que la junta general va a asumir esa deuda por una mala gestión anterior, que data desde 2003 en los que no se paga a la Seguridad Social? -Yo entiendo que la junta general va a entender que tenemos esta deuda, que tenemos hasta cinco años para pagarla y que eso es lo primero que hay que hacer. Lo segundo es decidir el modelo de parque que ellos quieren tener. No hay que olvidar que la ley nos obliga a tener un parque de bomberos para atender los siniestros que pudieran ocurrir. ¿Habrá estampida? -Hay una cosa clara, si alguien dice que no comparte la responsabilidad de la deuda y decide salirse, espero que eso no suceda, porque no puede pagar, tampoco va a poder mantener su propio parque de bomberos. Y no creo que nadie puede asumir esa responsabilidad de tener su propio servicio y modelo de extinción de incendios y salvamento. Además, salirse del Consorcio es mucho más costoso que pagar la deuda y refundar el servicio entre todos. Y además, de momento no hay modelos privados de parques para poder externalizar el servicio. ¿Qué hay que corregir para mejorar el Consorcio? -Ayudaría mucho que los ayuntamientos pagaran en tiempo y forma. Esto es algo que ha venido ocurriendo y que al final se ha convertido en una mala práctica. ¿Qué es lo que ocurría? La Diputación aportaba su parte correspondiente en los primeros meses del año pero al llegar a mitad del mismo hacía falta liquidez porque los ayuntamientos no aportaban sus cuotas, por eso, había que recurrir a operaciones de crédito, asumiendo los intereses que conllevan estos préstamos. A los ayuntamientos que no pagaban, un 70 por ciento, aproximadamente, se le deducía al año siguiente de la aportación que Diputación hace por los ingresos correspondientes a los tributos. Pero ha habido un interés que ha tenido que asumir la Diputación por no tener el dinero en tiempo y forma de sus cuotas. Y eso no puede ser, eso hay que actualizarlo. A los ayuntamientos hay que decirles que si no pagan, tendrán que asumir el recargo correspondiente a las operaciones de crédito que se soliciten. -Entonces, ¿cree que las amenazas de abandonar el Consorcio se deben a un calentón? -No creo que si alguno lo haya planteado se deba a un calentón, sino a la preocupación lógica que puede tener un consitorio cuando se da cuenta que le viene un imprevisto y que mira la situación de sus arcas y sabe que tiene que hacer frente, porque es algo ineludible. Muchos ayuntamientos no tienen fondos siquiera para pagar las nóminas, por lo que entiendo su preocupación ante este imprevisto. RUTE Multa de 3.240 euros a unos padres por consentir las pellas de su hija La Fiscalía de Córdoba solicita una multa de 3.240 euros para unos padres acusados de un delito de abandono de menores, tras supuestamente permitir que su hija de 15 años, en el momento de los hechos, no fuera a clase en un instituto de Rute. Según la calificación fiscal, la menor convivía con su madre en Lucena, si bien tanto ella como el padre, apunta el Ministerio Público, faltaron a sus deberes inherentes a la patria potestad respecto de la adecuada y obligada formación y educación de su hija Así, ambos, permitieron que la menor no fuera a clases de Primero de ESO durante los cursos 2004- 2005 y 2006- 2007 a un instituto de Rute, además de tampoco asistir a clases desde el 8 de enero de 2007 a otro de Lucena. PUENTE GENIL Acuerdo con Almeida Viajes para promocionar la Semana Santa La presidenta del consorcio Caminos de Pasión, María Jesús Serrano, informó ayer en Puente Genil que se ha cerrado un acuerdo con Almeida Viajes, con lo que se da un paso más a la promoción y se refuerza la comercialización Y de otro lado están a punto de cerrar un convenio con un touroperador holandés con el mismo fin, comercializar una ruta con nosotros Serrano informó de que se han dado de baja tres pueblos de Sevilla y Málaga, mientras que la localidad de Montilla ha solicitado su ingreso. El alcalde, Esteban Morales (PSOE) expresó que se trata de dar un impulso a la Semana Santa para dinamizar turística y socialmente, si la sacamos del periodo propio la fomentaremos el resto del año V. Requena LUCENA Consecuencias Morosidad VALERIO MERINO El Consistorio despide al gerente de la empresa municipal de viviendas La empresa municipal de Suelo y Vivienda (Suvilusa) ha comunicado su despido al gerente de la misma, Juan de Dios García. Según indicó el vicepresidente de la misma, Miguel Villa (IU) el despido tendrá efecto a partir del próximo día 2 de mayo. Villa señaló que García no consintió en ningún momento en firmar el despido y anunció que recurrirá la decisión de la empresa municipal. Según Villa, las razones del despido son fundamentalmente de índole económica El rechazo al nuevo planteamiento de la empresa- -de la que en enero fueron despedidos tres trabajadores, y se rebajó el salario a otros tres- -habría motivado la pérdida de confianza del equipo de gobierno en el gerente. J. M. G. Salirse es más costoso que pagar la deuda. No creo que nadie pueda crear su propio parque Sólo una veintena de municipios paga sus cuotas. Al resto hay que decirle que tendrán que pagar con recargo Diputación podría asumir el pago inmediato de la deuda para aliviar a los ayuntamientos Seguridad Social VILLAFRANCA Crítican el incumplimiento de la Junta en las obras del IES La Soledad La Plataforma Pro- Instituto IES La Soledad de Villafranca, que cuenta con más de 800 firmas de apoyo, ha denunciado la pasividad demostrada por la Delegación Provincial de Educación de la Junta, a la hora de retirar las vallas de seguridad que custodian la entrada principal al instituto, así como iniciar las obras de mejora del centro educativo Estas declaraciones, consensuadas por los miembros que integran la plataforma, llegan una vez que la delegada de Educación, Antonia Reyes, no ha cumplido con su palabra ya que, el pasado mes de diciembre aseguró que las obras comenzarían en marzo y finalizarían en diciembre A. Orgaz