ABC CORDOBA 18-04-2012 página 79

ABC MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2012 abc. es cultura CULTURA 77 Formamos seres sin espíritu crítico y eso desembocará irremediablemente en formas de totalitarismo Cuando la diversión es el valor supremo de la información cualquier cosa puede ocurrir La función de la cultura era establecer el denominador común para todos porque era accesible para todos Expropiación de YPF Especialización banal Medios de comunicación La cultura- diversión Desde Grecia, la libertad siempre ha tenido enemigos ENTREVISTA Miguel Ángel Cortés Diputado del PP BEl político es coautor junto a Javier Reyes Matheus de Era cuestión de ser libres MANUEL DE LA FUENTE MADRID Recuperar la soberanía energética: ¡es cómico! YPF volverá a ser menos eficiente y más corrupta ÓSCAR DEL POZO ción. El amarillismo es la forma extrema de la necesidad de entretenimiento que ha impregnado al periodismo. Los medios serios no están en condiciones de competir con los que viven solo del entretenimiento Pero eso, en su opinión, es porque el público demanda ese producto, la fuente es esa cultura de entretenimiento. Cuando lo entretenido es el valor supremo de la información cualquier cosa puede ocurrir Los políticos. Hay que devolver la grandeza de un Mandela a la política. Hoy, si un político quiere ser exitoso debe hacer concesiones al espectáculo. Las campañas políticas son espectáculo, determinado por la publicidad más que por las ideas, con pocas diferencias, en todas partes. Pero no crean que pienso que la política en el pasado era ejemplar, solo que había un tipo de preocupación ética que hoy es secundaria Especialistas ignaros. Algunos saben de lo suyo y nada más. Es aterrador- -confiesa- -ver a personas tan bien informadas que cuando salen de su campo se convierten en seres ignaros. Cada vez nos pasa más, creamos ese tipo de ciudadanos. La función de la cultura era establecer el denominador común para todos, algo que la ciencia no puede hacer (no todos entienden la Relatividad, pero sí pueden disfrutar de la Capilla Sixtina) Incluso los intelectuales se han ocultado en la hermenéutica, se especializaron y no hicieron el esfuerzo de ser inteligibles. La grandeza de la cultura es que era asequible. Los intelectuales tuvieron esa responsabilidad Para Vargas Llosa, el paradigma de ese problema es Jacques Derrida. Los demonios de la libertad. La libertad es un valor primordial, pero aunque ello nos angustie, no garantiza que elijamos lo correcto. Por ejemplo, el amarillismo es una consecuencia negativa de la libertad. Sin libertad de prensa no hay democracia, ¿dónde pones el límite a la libertad de prensa- -se pregunta el Nobel- Es una bola de nieve y no tenemos respuesta. En Inglaterra se han asustado con la indignidad a la que podía llevar la libertad de expresión en el caso de las escuchas y van a aplicar la ley. Veremos dónde llegan Para el Nobel, lo único que puede frenar esos excesos es la cultura, como yo la entiendo. Una cultura que no permite libelo. Pero la cultura que vivimos hoy día no solo no sanciona el libelo, sino que lo busca y lo paga a precio de oro. Al final, el freno de la cultura provocaría un rechazo natural frente a lo que violenta el buen gusto. No creo que con leyes especiales se pueda frenar el amarillismo. La cultura tiene un poso moral, ahí también vemos el riesgo de banalizarla... Con cultura la sociedad sufriría menos, porque es una fuente de enriquecimiento personal que redunda en enriquecimiento social. El amarillismo es un hijo deforme y perverso de la libertad Lejos queda en el tiempo, pero no en el corazón, aquel 19 de marzo de 1812 cuando con tantas esperanzas nació la Pepa, aquella Constitución que iba a convertirnos en uno de los primerospaíses enabrazarla causa dela Libertad y los Derechos del Hombre. Dos siglos después, dos liberales de corazón y sesera han decidido conmemorarla. Uno es Miguel Ángel Cortés (diputado del PP y antaño Secretario de Estado de Cultura y luego de Cooperación Internacional) y el otro el venezolano Xavier Reyes Matheus (Secretario General de la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad) y entre ambos han escrito a cuatro manos Era cuestión de ser libres. Doscientos años del proyecto liberal en el mundo hispánico (Ed. Taurus) a la manera de un panfleto texto de combate ideológico lo llama Cortés) de los viejos tiempos. Teníamos dos objetivos al escribir este librito- -explica- Por un lado, demostrar que el liberalismo no es ajeno a la tradición hispánica; y, por otro, recordar que muchas conquistas liberales de los siglos XIX y XX están en peligro ¿Miedo a la libertad como sugería Erich Fromm? La libertad siempre ha tenido enemigos, porque produce cierta inseguridad y genera desigualdad. Ya sucedía en Atenas, cuando algunos de sus ciudadanos libres admiraban la odiosa tiranía espartana. Aquí, en Occidente, hemos tenido y seguimos teniendo ciertas personas que en las sociedades libres se dedican a elo- Miguel Ángel Cortés ERNESTO AGUDO Se ha puesto en contra de la única democracia de Oriente Medio Günter Grass giar a las satrapías comunistas, o islamistas, o de cualquier otro tipo. Lo que está haciendo Günter Grass que se ha puesto en contra de Israel, la única democracia de Oriente Medio, o cuando Sartre iba por las calles de París en compañía de los comunistas Imagínense un joven ideológicamente virgen. ¿Cómo se las apañaría Miguel Ángel Cortés para resumirle de forma intensiva lo que es el liberalismo? Escuchen: Es un sistema de pensamiento cuya base es la idea de que el hombre, porque tiene una dignidad, tiene unos derechos y es libre, y estos derechos y esta libertad no deben tener otra limitación que la que emana de la ley ¿Y qué pensarían Jefferson, Franklin, Adams, Washington... de nuestras sociedades occidentales? Se quedarían muy sorprendidos- -apunta Cortés- porque en nombre de los principios que establecieron resulta que ahora, donde creyeron que se tenían que implantar la igualdad ante la ley pues estamos hablando de la discriminación por cuotas. O el hecho de los indigenismos, que parecen que quieren volver a los cacicatos, a arcadias y mundos míticos, en lugar de apostar por un estado nacional de ciudadanos libres e iguales En el XIX, el liberalismo consiguió que los absolutistas se hicieran conservadores y abandonaran la idea del poder real, que aceptasen la división de poderes, la libertad de credo... y que los socialistas, defensores de la dictadura del proletariado acepten la alternancia democrática, el sufragio universal y la economía de mercado afirma.