ABC CORDOBA 18-04-2012 página 77

ABC MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2012 abc. es cultura CULTURA 75 En la imagen central, algunas de las obras de Antonio Bujalance expuestas en la galería Carmen del Campo, con un homenaje a la música en primer plano. Sobre estas líneas, dibujos de Manuel Pacheco en Sala Aires. A la derecha, Albero y piedras de Gregorio Vallejo en el Colegio de Abogados FOTOS: VALERIO MERINO ROLDÁN SERRANO En la primera, el autor imagina paisajes geográficos ficticios como si los viera desde un satélite o desde una posición no demasiado cercana a la tierra. Las brumas y las nubes abundan en el carácter sugerente de estas obras, en las que el autor muestra un estilo propio reconocido y admirado por varias generaciones de pintores de Córdoba. Es el expresionismo matérico que dice la crítica artística, y que abunda en el tono azul del mar y en el ocre de la tierra. la exposición podrán plantear las preguntas que les surjan al creador en tres ocasiones. También tiene un contenido muy concreto la exposición que se abrió la semana pasada en la Sala Aires de Córdoba, y cuyas obras se deben al pintor sevillano Manuel Pacheco. Aires naturales es el título de una exposición que gira en torno al caballo español. No se trata de una exposición marcada por el estatismo, sino que busca reflejar uno de los rasgos distintivos De los árboles al engaño Aunque no sea su finalidad primordial, varias instituciones cordobesas promueven en estos días exposiciones y muchas de ellas han atraído el interés de los amantes del arte. Es el caso de la muestra Albero y Piedra que el creador cordobés Gregorio Vallejo ha colgado en el Colegio de Abogados. Su muestra va más allá de la pintura, puesto que enriquece los óleos y los dibujos con distintos materiales, algunos de ellos cortezas de árboles. Hasta el día 3 de mayo se podrá ver esta exposición donde predo- Encuentros con el autor Íntimamente relacionado con ello, aunque visto desde el otro ángulo, la serie Cosmos muestra la inquiteud del autor por reflejar el universo. Homenaje a la música mientras tanto, es una apuesta por el sincretismo entre las distintas artes. El autor toma el pentagrama, que es donde se escribe la música, y lo transforma con un arco iris de colores, en lo que sugiere las distintas sugerencias que realizan los sonidos. La muestra estará abierta hasta el próximo 12 de mayo pero antes se celebrarán encuentros con el autor, con lo que de esta forma quienes visiten minan los materiales vegetales y de la naturaleza, y no sólo en el material representado sino en cómo se hace. La recreación de la mitología es la protagonista en la Escuela de Arte Mateo Inurria, con las obras de Juan Carlos Espejo. Atenea 2008- 2012 es el título de una exposición que destaca por la originalidad en el tratamiento y en los colores. La pintora África Lizana, cordobesa afincada en Madrid, tiene en el Real Círculo de la Amistad una exposición titulada El engaño de la percepción a base de obras casi siempre abstractas de tonos cálidos. de este animal: el movimiento y cómo las distintas partes de su cuerpo se agitan en sus características carreras. El dibujo consigue que el pelo y la carnosidad de los músculos de los equinos cobren vida propia en el papel. La exposición se abrió el pasado 13 de abril en esta sala situada en la céntrica calle Arguiñán. Estas tres exposiciones se unen a la que se ha inaugurado en la galería Efímere, la más reciente de entre las que están abiertas en Córdoba, y que también tiene entre sus objetivos el de dar protagonismo a los autores nacidos o residentes en la ciudad, especialmente entre los jóvenes y entre quienes están comenzando a dar a conocer su obra. El hiperrealismo de Florinda López Fernández de Córdova y sus retratos es la propuesta que ahora se cuelga en esta sala recién abierta y que abre el camino hacia el futuro. En la galería Studio 52, otra de entre las más veteranas de la ciudad, la autora elegida es Clara Monereo y el expresivo título de su exposición es La luz y el color porque son los elementos fundamentales en todas sus obras.