ABC CORDOBA 18-04-2012 página 32

30 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2012 cordoba. abc. es ABC El juez interrogará de nuevo a Bretón y a su familia para contrastar datos BRodríguez Lainz también tomará declaración a Ortiz y a sus allegados en mayo, y anuncia que levantará parte del secreto de las actuaciones Sin duda, una de las cuestiones que tratará de aclarar el togado con estas tandas de interrogatorios será contrastar el resultado de la reconstrucción practicada el pasado 15 de marzo, que ratifica que Bretón no llevó nunca a los niños al parque. Como adelantó ABC, dicha prueba puso de manifiesto que según los registros de las grabaciones y los teléfonos, transcurrieron 12 minutos desde que salió del coche con sus hijos hasta que las cámaras de la Ciudad de los Niños lo grabaron pidiendo ayuda. En este espacio, el tiempo calculado para llegar al instante de la pérdida 10 minutos y 2 segundos es claramente superior al momento en que José decide llamar a su hermano para comunicarle lo que ha pasado 8 minutos y 43 segundos y no existe tiempo material para que el encartado hiciera siquiera el amago de buscar a sus hijos llama a su hermano a las 18.17,10 y las cámaras de la zona de ocio infantil lo captan a las 18.20,30: esto es, apenas tres minutos y 20 segundos hasta que se le ve por las cámaras Para Lainz, estos resultados hablan por sí solos: Descartando, como debe descartarse, que el encartado tuviera dotes premonitorias, lo estuviera viendo venir y por eso se anticipa a llamar a su hermano, lo lógico es que estaría faltando claramente a la verdad, y que allí no perdió a sus hijos, simplemente, porque allí no los llevó sentencia el togado. Esta nueva toma de declaraciones se suma a la que el titular de Instrucción 4 ordenó el pasado 30 de marzo, centrada en el entorno penitenciario en el que actualmente se encuentra Bretón. En este caso, el objetivo del togado era comprobar si su obsesión por la limpieza y el orden, sobre todo, persisten en su comportamiento el tiempo que lleva entre rejas o como el propio progenitor declaró ante el togado el pasado 16 de febrero ha superado esas manías desde que le abandonara su esposa Ruth Ortiz. Según pudo saber ABC, ese comportamiento y su evolución, que el propio Bretón ha antepuesto como E D. DELGADO F. J. POYATO CÓRDOBA l cúmulo de informes, indicios y diligencias practicadas hasta la fecha para desentrañar el misterio de los hermanos Ruth y José, desaparecidos el pasado 8 de octubre, ha llevado al juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, a ordenar la toma de nuevas declaraciones tanto al padre de los menores y principal sospechoso, José Bretón, como a su familia, además de a la madre de los niños, Ruth Ortiz y sus allegados. El objetivo no es otro que contrastar las distintas informaciones que se han ido apilando en la causa en relación con los acontecimientos previos y coetáneos al día en que se perdió el rastro de los pequeños. Según ha podido saber ABC, el togado incluso ha decretado que comparezca el padre del progenitor, Bartolomé Bretón, que, hasta la fecha, no se había sentado ante el tribunal. Rodríguez Lainz ha anunciado, igualmente, que procurará levantar el secreto respecto de aquellas actuaciones que pudieran afectar al contenido de las declaraciones con la antelación suficiente como para permitir a las partes la preparación del interrogatorio La fecha en la que se practicará esta nueva prueba es, de momento, una incógnita, aunque se sabe que será en mayo. El juez ha procurado no desvelar los días en que se llevará a cabo para evitar filtraciones que pudieran importunar el normal desarrollo de las mismas. Lo que sí ha trascendido es que se desarrollarán en dos sesiones videograbadas. En la primera comparecerá José Bretón, en calidad de imputado; y como testigos lo harán sus padres, Antonia y Bartolomé, y su hermano Rafael. También se citará al agente de la Policía Nacional que acompañó al padre de los menores hasta el lugar donde aparcó su coche la tarde del 8 de octubre en la calle Pintor Espinosa, junto al Parque Cruz Conde- -donde Bretón dice que los perdió- En una segunda sesión comparecerán Ruth Ortiz, su madre Obdulia y su hermano Estanislao, además de otra persona cercana a la familia. Ningún fleco El titular de Instrucción 4 ha llamado a declarar por primera vez al padre de Bretón, Bartolomé Dos sesiones Reconstrucción llevada a cabo el pasado 15 de marzo en los aledaños del Parque Cruz Conde