ABC CORDOBA 18-04-2012 página 18

16 OPINIÓN MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2012 abc. es opinion ABC CADA MAÑANA SALE EL SOL MELCHOR MIRALLES BREVERÍAS Con todo mérito El Centro Kennedy ha concedido la Medalla de Oro de las Artes al guitarrista flamenco Paco Peña, quien está previsto que la reciba de manos del Rey Don Juan Carlos el próximo 17 de mayo. Se trata de la primera vez que el centro norteamericano galardona a un flamenco y lo ha hecho por su valiosa aportación a la cultura a lo largo de su dilatada carrera No en balde, el cordobés, nacido en 1942, lleva rasgando con arte las cuerdas desde los 6 años. Gusto alemán El cocinero cordobés Francisco Morales no para de recibir reconocimientos a su excelente trayectoria profesional. Una de las revistas gourmet mas importante de Alemania, Der Feinschmecker se deshace en elogios hacia la cocina que elabora en el restaurante valenciano que lleva su nombre y el que regenta en Murcia (La Seda) No en vano, la revista especializada lo sitúa entre los 12 mejores jóvenes chef de Europa, es decir, en la élite. Sones de guerra El Sindicato Médico (Simec) le está enseñando los dientes a la dirección del Hospital Reina Sofía a cuenta de los recortes sanitarios, que ya son visibles en el complejo cordobés con la reducción de guardias a los facultativos interinos (MIR) La entidad que preside Manuel Molina advirtió ayer a los responsables del centro de la capital que se reservan todas las herramientas legales y de acción sindical que sean precisas en la defensa de sus intereses. DEL REY Y LA REINA A quienes pretenden abrir un debate revisionista de la Monarquía bien les vendría una tila L OS secretos es lo que tienen, que es imposible gestionarlos bien y al final se lía. Alguien poco avezado del entorno de Su Majestad quiso evitar que se supiera del viaje a Botsuana y dio pie a un safari que no era el deseado. A estas alturas de la polémica, es evidente que el Rey cometió un error, grave, en un momento además realmente inoportuno, por el que se le ha criticado. Unos, con la lealtad debida. Otros, con el oportunismo que les caracteriza. Convendría que Spottorno, Ayuso et al estuvieran en el futuro, el inmediato y el otro, más diligentes, sensatos y certeros, que es lo que se espera de quienes tienen la función de conformar un cinturón, no precisamente de hierro, en el entorno de Su Majestad que le ayude a acertar, no a equivocarse. Ahí es esencial, también, saberse bien las diferencias entre lo que es la lealtad, imprescindible, y lo que es el servilismo cortesano, tan nefasto. No estaría de más que el Gobierno, más allá de cómo y cuándo supo del viaje inoportuno, se esmerara en que el cumplimiento del artículo 64 de la Constitución, que tiene su aquel, se produzca adecuadamente, sin tensiones, sin negativas inacatables y con adecuación al sentido común y las obligaciones institucionales de todos. Consumado el error, consta que el Rey, que lee todo y no deja de estar a la escucha radiofónica, es consciente del cabreo que ha provocado en una inmensa mayoría del personal de a pie. Y a partir de ahí, estudia una respuesta adecuada a la polvareda que ha levantado el resbalón. La escucharemos con el respeto, la atención, la confianza y el espíritu crítico debidos. A quienes, aprovechando que el río Cuando pasa por Botsuana pretenden poner en cuestión la forma de Estado y abrir un debate revisionista de la Monarquía bien les vendría una tila. Tan respetable es quien defiende una Monarquía como quien se siente republicano. Pero nadie con la cabeza encima de los hombros puede considerar sensato, hoy, en España, con nuestra historia pasada y reciente tan a mano, abrir ese debate. Y en esto, el lunes aparece la Reina Doña Sofía, imponente, sobrada de dignidad y talento. Me parece admirable el coraje, la inteligencia y el sentido del deber que acredita esta mujer, que nunca resbala, pese a que las circunstancias de su vida le han colocado una y otra vez en situación difícil. Siempre ha demostrado conocer sus obligaciones como nadie. Nunca falla. Con su dignidad formidable, demostrada cada día y simbolizada como nunca en las lágrimas que vertió ante el féretro de Don Juan III, creo que es quien más ha hecho por la Institución en muchos años. Y me alegra saber lo bien presente que tiene su hijo, el Príncipe heredero, el ejemplo de su madre. Una garantía para la Monarquía constitucional. No hay duda. CARTAS AL DIRECTOR Sobre la privatización de la Sanidad Mi estimado futuro y probable empresario de la salud. ¿O tendría que decir de la enfermedad? En primer lugar, decirte que no entiendo por qué quieres meterte en este berenjenal. ¿Qué instinto empresarial se te ha averiado para querer entrar en el negocio de los males y dolores ajenos? No se quién te ha podido aconsejar para que estés viendo beneficios donde sólo existen perdidas millonarias. Permíteme que yo, como enfermo y usuario al por mayor de nuestra sanidad pública, te de un consejo. Y me pongo como ejemplo: hoy he estado en mi médica de cabecera. Va ¡un simple dolor de cabeza persistente. Auscultándome, para fijar un diagnóstico, me encuentra un bultito en las glándulas salivares. Que si puede ser esto o esto otro... duda mi doctora con su becario. Nuevamente toqueteo. Diez... quince... ¿o fueron treinta minutos de exhaustivo interrogatorio médico a la búsqueda de un indicio de ese dichoso bultito que casualmente habían encontrado? No está segura y, por lo que pudiese ser, me deriva al especialista. Ve sumando... El Imdeec no funciona El día 19 de marzo asistí al Imdeec, al Departamento Andalucía Orienta, por una cita como usuario de este programa. Cuando me presenté en esta institución, la señora que está en la mesa de la planta baja me comunicó que no me podían atender porque a mi orientador se le había muerto la abuela. Y a continuación me dijo que se había avisado a todo el mundo de la cancelación de la cita, a lo que le comenté que a mí no me habían avisado, que sólo había recibido una llamada a las 8.38 horas preguntando por Carlos Jesús, por lo que la señora que estaba al teléfono se disculpó y después colgó. El caso es que tras hablar con diferentes personas y acabar hablando con el jefe de Servicios Generales y tras tener que acabar poniendo una reclamación en la delegación de Gobernación en San Felipe, ayer este hombre me ha respondido a dicha reclamación respaldando completamente a su compañera o subordinada. Por supuesto, la mayor parte de lo que responde en este escrito es incierto. De todo esto sólo saco una deducción, que los ciudadanos honestos no tenemos garantía de nuestros derechos en este tipo de entes públicos que están más para servir a las ideas políticas de quienes lo crean. Este corporativismo en el que se ocultan tantas irregularidades es el verdadero problema de los ciudadanos de Córdoba, siendo patentemente discriminados en favor de los intereses de quienes actúan como una oligarquía. ENRIQUE CASTRO SANTIAGO CÓRDOBA Otorrino: otra media hora de palpaciones indagatorias y como táctilmente no se podía dilucidar la morfología del probable mal, pruebas al canto: ecografía, análisis completo de sangre y orina... Ve sumando... Vuelvo a los quince días por los resultados. Nada de nada. Todo normal, pero el dolor persiste. Continúo el vía crucis de especialistas: Neurólogo... Medicina Interna... nada. ¿Y si fuese psicosomático? se preguntan los doctores. Al psiquiatra con el dolorcito. Ve sumando... Y todo ello, por la módica cantidad de un seguro de autónomo. Toda una familia asegurada por poco más de 200 euros. Por eso me extraño: ¿qué ves tú de pelotazo empresarial en todo este negocio?