ABC CORDOBA 18-04-2012 página 17

ABC MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2012 abc. es opinion OPINIÓN 15 EL RECUADRO ANTONIO BURGOS EMPANADILLA ESPAÑOLA ¿Pues no que la Kirchner, sabiendo que tenemos cinco millones de parados, va y le expropia el elefante a Repsol? C ONestaaficiónquehayenEspañaaquitarel artículodeterminado, laCasaRealyanoesla CasaReal. Ahora es Casa Real sinartículo. Decir Casa Real sin artículo es ponerle nombre de bar o de restaurante. Lo siento, pero Casa Real me suena a Casa Paco el más común nombre de los bares, restaurantes y ventas de carretera en toda España. Se lo dijo Bernarda a Fernanda de Utrera, un día que iban en coche desde su pueblo a cantar en un festival flamenco, y sitio por donde pasaban, Casa Paco que había. Por lo que Bernarda preguntó: -Hermana, ¿cuántas Casas Paco hay en España, queporcada puebloquepasamoshay unaCasaPaco? Pueseso: quitándole elartículodeterminado (ydeseando quitarle otras cosas que no son precisamente el artículo determinado) quieren reducir a la Casa Real a la condición de Casa Paco. Confundiéndola, además, con la Casa del Rey, que es otra cosa, la parte instrumental y, digamos, logística al servicio de la Institución y de la Familia. Bueno, pues un edecán de la Casa del Rey (porque enla Casa de S. M. hay hasta edecanes y todo) ha manifestado que Don Juan Carlos está personalmente interesadísimoen leer en los periódicos en estos días todo lo que ponen de su augusta Persona. Los que escribimos en los papeles, pues, tenemos hoy casi la certeza de que nos lee el Rey. Así que va por Vuestra Majestad, Señor, este artículo sobre la empanadilla nacional, que es lo que no podrá leer en los periódicos, peromenudaempanadahay enlacalle. La empanadilla no acabó cuando los de Martes y Trece dejaron de burlarse de para traspasar ese deleznable y rentable negociado a Tele 5. El español dela empanadilla existe. Y yo lo he escuchado hablar en estos días graves y tristes, en los que lo único cierto es que Vuestra Majestad está bastante jodidete. Como en el viejo romance de Abenámar, Señor: bien oiréis lo que decía -Hay que ver la que ha liado la Merkel de Argentina, que allí le llaman la Kirchner, ésa que tiene en los ojos más pintura que el Museo del Prado. ¿Pues no que la tía, sabiendo que tenemos cinco millones de parados y la prima de riesgo por las nubes donde hacenhuelga los pilotos deIberia para cargarse elturismo, va y le expropia el elefante a Repsol? ¿Qué va a hacer ahora Repsol sin elefante en la Argentina? Y además, sin pagarle un duro, porque la buena señora ha aprovechado que la prima de riesgo del elefante está bajísima. No veas el bajón que ha tenido el elefanteenWall Street. Conla mala pataque el elefantazo lo pegó precisamente en el instante en que el Rey pasaba por allí, y le ha roto una cadera. Ah, no, perdona, no es así. El elefante no estaba en Wall Street, estaba en Soria. ¿Que qué hace el elefante argentino de Repsol en Soria? Pues eso mismo digo yo, me lo has quitado de la boca. Bueno, lo que te estaba contando: que el elefante argentino de Repsol, el que nos ha expropiado la Merkel para no tener que intervenirnos, estaba en Soria con el Rey y se le cayó encima a Marichalar, que andaba con la escopeta en la mano, tú sabes que en esa Casa siempre están con la escopeta cargada. Y se le escapó un tiro, que le dio al Rey en toda la cadera y se la rompió. Y entonces tuvieron que traer desde Botsuana otro elefante, porque ¿qué hacemos aquí sin elefante después de que nos lo haya expropiado Cristina o como se llame la argentina que ha acabado con todo el rímel del mundo? Y todo esto lo aprovechan los republicanos para querer echar al Rey. ¡Esos cojones, cuando el 23- F, joé, que salieron todos de naja, hasta las trancas, menos elRey! No tienenrazónninguna. GraciasalRey, aparte de muchísimas otras cosas, los españoles que antes no teníamos ni puta idea. Y no se puede ir por la vida sin saber dónde está Bosuana. UNA RAYA EN EL AGUA IGNACIO CAMACHO POR EL MORRO Kirchner trata de impostar el retrato de una Evita posmoderna: demagogia populista aderezada con silicona política A MÁXIMO UNQUE Oscar Wilde dejó dicho que a partir de los cuarenta años todo el mundo es responsable de su cara, nadie debe ser criticado por su aspecto físico... salvo cuanto éste responde a un esfuerzo artificial por embellecerlo o modularlo. En ese sentido Cristina Fernández Kirchner es un paradigma de la reconstrucción plástica que ha elevado la obsesión fachadista a la categoría de estilo político. Su rostro y su cuerpo responden a una pasión sintética que le ha configurado una apariencia postiza a base de bisturí, jeringuilla y tal vez bimba de bicicleta, y en paralelo a ese paroxismo quirúrgico de Barbie añosa la presidenta argentina ha desarrollado una retórica inflada de trucos que es pura silicona política. Así como algunas mujeres acuden al cirujano para esculpirse el tipo o la cara según la traza de alguna actriz o modelo famosa, CFK trata de construir ante su pueblo el retrato impostado de una Evita posmoderna: facundia incendiaria, demagogia nacionalista, populismo de barraca. Bótox peronista inyectado junto con altas dosis de culto a la personalidad del marido difunto. La enfermedad del peronismo es una extraña patología social que lleva décadas arruinando al país más culto y seductor de América. El virus se ha ramificado en multitud de cepas que abarcan todo el espectro ideológico, desde el conservadurismo religioso hasta la extrema izquierda. Los Kirchner han destilado la variante bolivariana mezclada con una cierta pulsión xenófoba pero permanecen fieles a la raíz pragmática del viejo mito, que se fundamenta en una mezcla de corrupción institucional e inseguridad jurídica entrelazadas en un complejo sindicato de intereses controlado bajo una deriva autoritaria. Su aspiración estratégica consiste en levantar un entramado similar al PRI mexicano, una hegemonía de largo alcance que someta y esquilme a la nación bajo un corsé de cooptaciones hereditarias. Hay que admitir que por ahora el diseño marcha viento en popa; ni Perón, ni Eva, ni Isabelita y sus brujos lograron crear estructuras capaces de sobrevivirles. En ese diseño de dominancia unívoca se inscribe la confiscación por las bravas de YPF- Repsol, golpe de mano que cuenta con el aval populista del nacionalismo barato y aprovecha el vacío jurídico en el que suelen moverse las instancias internacionales de arbitraje. España poco más va a poder hacer que patalear con mucha energía y malas pulgas porque la balanza comercial es muy desfavorable y porque el resto de las empresas con inversiones en Argentina están temblando ante la crecida expropiatoria. Kirchner aguantará el tirón y se quedará con la empresa requisada; luego montará un lío con los yacimientos, para cuya explotación carece de tecnología, y dejará que su clan se lleve lo que pueda en el habitual expolio. Pero lo que la reina del bótox quería es una demostración de poder. Por el mismísimo morro.