ABC CORDOBA 17-04-2012 página 55

ABC MARTES, 17 DE ABRIL DE 2012 abc. es economia ECONOMÍA 53 Semana clave El Gobierno asegura que tiene liquidez hasta el verano para hacer frente a sus necesidades financieras Un 30 desde diciembre La prima de la deuda española ha subido un 30,2 desde que Rajoy está en el Gobierno gún fuentes del Ministerio, detalló las reformas puestas en marcha en España. Así, las dudas sobre la solvencia de la economía española se trasladaron rápidamente a la Bolsa y el Ibex- 35 bajó un 0,57 hasta los 7.200 puntos. El resto de Bolsas europeas mantuvo el tono alcista, aunque tímido, hasta el cierre. Fráncfort finalizó con una subida del 0,92 seguida de París, con un 0,8 y Londres con un 0,7 Una prueba del aumento del nerviosismo es que los seguros de impago de deuda española, los CDS, marcaron ayer su máximo histórico y se situaron como los séptimos más caros del mundo. En esta delicada situación el Tesoro tiene previsto captar hasta 5.500 millones de euros de deuda esta semana. Hoy será la primera prueba de fuego ya que sacará al mercado letras a 12 y 18 meses con las que espera captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Para el jueves está prevista la emisión de obligaciones a 2 y 10 años para captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros. Cabe recordar que en la última subasta celebrada por el Tesoro, el pasado 4 de abril, se adjudicaron con intereses más altos bonos por importe de 2.589 millones de euros, cifra discreta que se sitúa en la banda baja del objetivo fijado, y a mayor interés que en anteriores pujas. España, que ha colocado desde enero bastante deuda en el mercado, cuenta con fondos para hacer frente a las amortizaciones previstas de títulos hasta el verano, de modo que las incógnitas podrían comenzar, en todo caso, a partir de agosto. El Santander hará una oferta de grupo por CatalunyaCaixa B De ganar la puja, su filial Banesto sería la que integraría a la entidad catalana MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID AEROLÍNEAS Pastor lanza a los pilotos e Iberia un ultimátum para cerrar un acuerdo L. M. O. MADRID Los CDS, en cotas históricas Si bien queda aún mucho para conocer a ciencia cierta quién ganará la puja por CatalunyaBanc, el banco de CatalunyaCaixa, fuentes financieras dan por sentado que gana enteros la oferta de grupo que presentará el Santander. El Fondo para Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) dio luz verde al proceso de subasta de la entidad el pasado jueves, 12 de abril. Tras la sorpresiva compra de la otra entidad catalana que salió a subasta, Unnim, por parte de BBVA, el grupo que preside Emilio Botín busca contrarrestar la ofensiva de su máximo competidor en una región, la catalana, en la que aún no tiene una fuerte cuota de mercado. Recordar que CatalunyaCaixa supone una cuota de mercado en el conjunto de España del 14 Ahora bien, fuentes conocedoras de la operación aseguran a este periódico que el Santander maneja cada vez con más firmeza la hipótesis de que tras hacer en un primer momento una oferta de grupo, posteriormente haría que su filial Banesto integrase a la catalana tras realizar una reconfiguración de la red de CatalunyaBanc El proceso, del que aún no se tienen datos del cuaderno de venta- -dado que hasta que no exista banco coordinador del mismo no es posible, y esto, en teoría, se decidía ayer- -comenzó en paralelo con la subasta de Banco de Valencia. Desde el pasado jueves, se pueden presentar ofertas no vinculantes. A partir de ahí, en un mes, se presentarán Emilio Botín AFP las vinculantes, y a mediados de junio, el Banco de España tomará la decisión sobre la adjudicación de ambas entidades. Si bien parte como favorito el grupo Santander para hacerse con el control del banco de CatalunyaCaixa, otros cuatro grupos pujarán en el proceso recién abierto. En el sector se habla de ofertas no vinculantes de Kutxabank, Popular, Unicaja y Sabadell, aunque diversas fuentes financieras descartan a casi todos a excepción de la entidad vasca. Las mismas fuentes explican que el banco que preside Emilio Botín parte como favorito por varias razones, y no solo por su baja cuota de mercado en Cataluña, donde es hoy el quinto grupo financiero: su aún nula participación en el proceso de concentración bancaria en España; su intención de contrarrestar la ofensiva del BBVA en el mercado catalán tras quedarse Unnim y su cómoda situación financiera, que le podría permitir además sanear de paso su filial Banesto. La ministra de Fomento, Ana Pastor urgió ayer a los representantes de Iberia y de los pilotos a llegar a un acuerdo para poner fin a las huelgas convocadas para todos los lunes y viernes hasta el próximo 20 de julio. Es preferible un mal acuerdo que un laudo explicó Pastor, que se reunió ayer con ambos colectivos. Fomento solicitó a la aerolínea que remita un documento que recoja los puntos en los que discrepan con los pilotos de Sepla, para, posteriormente, enviar este texto a la organización sindical. De no llegar a un acuerdo, Pastor ha advertido de que el Gobierno actuará en consencuencia Este encuentro coincidió con una nueva jornada de paros, que supuso la cancelación de 129 vuelos y que vino acompañada del recrudecimiento del conflicto, aparentemente enquistado. Iberia anunció en un comunicado que recurrirá a la reforma laboral para eliminar algunas condiciones del convenio de los pilotos y argumentó causas de carácter productivo, económico y organizativo La empresa citó para hoy a los representantes de Sepla en Iberia, algo que estos rechazaron. La ministra aclaró que durante el encuentro de hoy no se ha tratado la posibilidad del arbitraje y que, de momento, no se ha marcado un límite en el calendario. Me gustaría que la fecha tope fuera la de entendimiento. Esa sería una buena fecha, que sea rápida y de entendimiento apuntó. No obstante, consideró que tendrá que ser un corto periodo. El sector aéreo está liberalizado, pero es un sector que afecta directamente a los derechos de circulación de las personas. Por eso estamos interviniendo y tenemos que intervenir