ABC CORDOBA 17-04-2012 página 48

46 ESPAÑA MARTES, 17 DE ABRIL DE 2012 abc. es españa ABC Déficit Es evidente que servicios públicos y déficit no pueden convivir mucho tiempo Nuestros problemas no se solucionan por el mero hecho de devolver competencias al Estado ¿Cuál es la solución para que la Sanidad y la Educación sean más eficientes y generen menos gasto? -Considero imprescindible un mayor liderazgo y papel activo del Estado, que tiene grandes competencias para la ordenación, coordinación y cohesión de auténticos sistemas nacionales que, al fin, garanticen la igualdad esencial de derechos de todos los españoles, cualquiera que sea su lugar de residencia. También es fundamental una mayor colaboración entre comunidades, y en general entre administraciones. Son necesarias medidas que aseguren el uso responsable, racional y proporcionado de los recursos por parte de todos. Que definan consensuadamente los catálogos de las prestaciones y servicios que son esenciales y básicos. Que incentiven una mayor implicación de los profesionales en la gestión, no solo desde la perspectiva del gasto, sino también de la de unos recursos e ingresos que son limitados. ¿Qué responsabilidad tienen las comunidades de la situación de crisis actual? -Ahí están los datos para valorar esa responsabilidad. Las competencias y los recursos de cada uno. Los respectivos niveles de déficit y de deuda, y sus causas. Todo sujeto a examen y a debate. Lo que considero absolutamente injusto es atribuir en exclusiva, o casi en su totalidad, las causas de la crisis a las comunidades, que estamos haciendo notables esfuerzos para amortiguar sus duros efectos. Nadie puede negar que somos parte del problema. Pero se equivoca el que no nos vea también como parte necesaria de la solución. Las comunidades somos España. Necesitamos un Gobierno de la nación como el actual que marque una dirección común para España y para la estabilidad presupuestaria. En ello estamos con el Gobierno. El Gobierno es responsable de todos nosotros ante las instituciones europeas, y es lógico que tenga facultades de control y, en su caso, de intervención. Pero también es fundamental que comprenda nuestros problemas y nos ayude. Ese debe ser el camino, y en él debemos encontrarnos. Propuesta de Aguirre El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera FRANCISCO HERAS Juan Vicente Herrera El modelo autonómico no es un fracaso, es la historia de un éxito colectivo PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN BEs la voz de la experiencia y uno de los más firmes defensores del autonomismo útil Ve injusto que se atribuya a las comunidades las causas de la crisis, cuando el problema radica en su escasa financiación J. L. M. VALLADOLID ¿Pueden las comunidades ahorrar más sin que ello afecte a la calidad de los servicios públicos? -Hablamos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. De su calidad. Y también de su equidad, para garantizar esa calidad en el medio urbano y en el rural, y por encima del nivel de riqueza de cada ciudadano. Y claro que se puede mejorar. Gestionar con más austeridad y eficiencia. Priorizar y blindar las carteras de servicios básicos. Y ahorrar. Pero también hay que añadir que estos grandes servicios, cuya gestión tenemos encomendada las autonomías, no son de goma, y mantener y mejorar su calidad exige un esfuerzo permanente. Cuando un gasto es tan estructural y poco elástico, su déficit presupuestario puede proceder, no tanto del abuso o del incremento injustificado de ese gasto, sino de una brutal disminución de los ingresos vinculados a su financiación. Es el caso de España des- de 2008, y la gran reducción de recursos como consecuencia de la crisis. La salida que se buscó incrementa el problema a medio plazo: recurrir a un ingreso extraordinario, como es el endeudamiento, para financiar un gasto estructural irrenunciable, como es el de los grandes servicios públicos. Es la salida a la que se nos indujo a las comunidades cuando se puso en marcha el último modelo de financiación autonómica, lo que prueba su fracaso e insuficiencia. Y este es el círculo diabólico en el que nos encontramos, porque es evidente que servicios públicos y déficit no pueden convivir mucho tiempo. ¿Apoyaría en algún caso la devolución de alguna competencia al Estado para garantizar su sostenibilidad, como propone Aguirre? -No podemos convertir en un fracaso lo que en realidad es la historia de un éxito colectivo. Desde el autonomismo útil en el que creo, las competencias sanitarias, educativas y de servicios sociales son las que justifican día a día ante los ciudadanos la existencia de nuestras comunidades. Es verdad que no todas lo han sabido o podido hacer igual. Pero cuando, como es el caso de Castilla y León, los distintos informes independientes coinciden en valorar positivamente la calidad de nuestros servicios, debemos animarnos a mantener y mejorar esas competencias. Y preguntarnos si de verdad los muchos problemas reales que les afectan se solucionarían sin más por el solo hecho de su devolución al Estado. Yo considero sinceramente que no. -Entonces, ¿qué puede revisar o retocar del modelo autonómico para que sea más sostenible? -Hay que revisar las mil y una cosas que estamos haciendo. Las comunidades debemos centrarnos sobre todo en las competencias que son nuestra razón de ser. Gestionarlas con más austeridad, racionalidad y eficiencia. Hay que garantizar de una vez una financiación preferente, suficiente y estable para esos grandes servicios de gestión autonómica. Que desde luego sea consistente con el necesario principio de estabilidad presupuestaria: no podemos gastar más de lo que tenemos. Tal vez para ello España necesita dotarse definitivamente de un modelo tributario justo, eficaz y estable, que contribuya a esa sostenibilidad.