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ABC CORDOBA 16-04-2012 página 82
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ABC CORDOBA 16-04-2012 página 82

  • EdiciónABC, CORDOBA
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82 SOCIEDAD LUNES, 16 DE ABRIL DE 2012 abc. es sociedad ABC Alumnos de Secundaria en un instituto madrileño. En la actualidad, la normativa establece que haya 1,5 m 2 por alumno en clase Más alumnos en clase y menos docentes interinos para ahorrar 3.000 millones BEl ministro de Educación presenta hoy a las comunidades su plan para recortar gastos, que incluye aumentar las horas lectivas por profesor Claves Horas lectivas El Ministerio pretende aplicar el máximo legal, que son 21 horas lectivas semanales (el curso pasado, la marea verde en Madrid surgió al pasar a 20) ya la han puesto en marcha Madrid, Murcia, Baleares y Castilla- La Mancha, y está previsto que lo hagan otras comunidades de la órbita del PP, como Castilla y León, Cantabria, Navarra y la Comunidad Valenciana. El ministerio pretende que se aplique el máximo legal permitido de la horquilla, que son 21 horas lectivas semanales. Cuando Madrid introdujo en el curso pasado la subida a 20 horas lectivas a la semana, se levantó una cadena de protestas considerable, la famosa marea verde aunque luego poco a poco se ha ido apaciguando. El gobierno socialista de Andalucía y, de otra forma el País Vasco y Cataluña, ya han anunciado sus reparos a otra de las intenciones del ministerio: el aumento del número de alumnos por clase. La normativa vigente fija 1,5 metros cuadrados por estudiante y el Ministerio estima que esa cifra oficial da margen en muchos casos para aumentar hasta en un 20 el número de alumnos por aula. Según el sindicato Anpe, la ratio actual de alumnos por aula es de 25 en primaria y 30 en secundaria, y habría posibilidad de ampliarla un 10 El secretario de Enseñanza de UGT, Carlos López, se queja de que si se eleva el número de alumnos por clase a los 30 ó 35, se volvería a la masifícación de hace 40 años. Pero hay estudios recientes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que van en la dirección contraria. Una subida razonable de la mencionada ratio es hasta saludable, y ni siquiera es necesario que las clases sean homogéneas. Más complicados son los casos de las escuelas rurales, en las que hay clases con nueve alumnos o menos. Cerrar algunos de esos centros significaría que niños de 3 o 4 años tendrían que desplazarse 50 kilómetros. Al margen de la discusión sobre el impacto en la calidad de la enseñanza, en lo económico, la consecuencia directa de las dos medidas anteriores L JOSÉ GRAU MADRID a reunión hoy del ministro José Ignacio Wert con los consejeros de Educación de las comunidades ha levantado una expectación como pocas antes. Sobre la mesa, el intento del Gobierno central de que ahorren nada menos que 3.000 millones de euros en Educación. El ministro plantea su proyecto como una manera de equilibrar gastos y racionalizar sin que ello suponga perjuicio alguno ni a la calidad de la enseñanza ni a los servicios básicos Aunque el ministro no ha dado detalles, las propuestas que hará, según ha ido trascendiendo en días pasados y han sugerido a ABC fuentes de ese departamento, se centran en lo siguiente. En primer lugar, un aumento de las horas lectivas de los profesores de primaria y secundaria. Esta opción Alumnos por clase La normativa fija 1,5 m 2 por alumno en cada aula y el ministerio estima que hay margen para aumentar el número en muchos casos un 20 Interinos En España hay unos 120.000 interinos, el 15 del total de docentes. CC. OO. augura 100.000 despidos, pero el ministerio ve excesiva la cifra. Freno a las construcciones Aunque buena parte del ahorro saldrá del recorte de nóminas, también se pararán obras de centros

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