ABC CORDOBA 16-04-2012 página 24

24 CÓRDOBA LUNES, 16 DE ABRIL DE 2012 cordoba. abc. es ABC LUCENA El Consistorio da el primer paso para alquilar su excedente de VPO BNegocia con la Junta cambiar el régimen de venta de las casas de protección sin vender J. M. G. LUCENA De otra parte, Villa señaló que, en una zona como El Zarpazo, la ocupación de la promoción se traduciría en una revitalización de esta bolsa de suelos residenciales que podría facilitar el inicio de nuevas promociones. En este sentido, el Ayuntamiento lucentino pretende poner en marcha un programa que favorezca la venta de suelo municipal en planes urbanísticos como El Zarpazo en condiciones muy ventajosas para propietarios individuales que pre- tendan destinarlas a la autopromoción de viviendas. Entre esas medidas podría figurar el aplazamiento del pago de los terrenos hasta que se haya alcanzado un porcentaje determinado de la edificación. Esto permitiría al Ayuntamiento dirigido por el socialista Juan Pérez la enajenación de suelo de titularidad municipal, incrementaría los ingresos por impuestos y tasas urbanísticas y daría un nuevo impulso a las pequeñas empresas constructoras, generando empleo. El Ayuntamiento de Lucena sigue buscando posibles salidas desde la iniciativa púbilica a la parálisis que vive el sector inmobiliario local, tanto en lo que se refiere a su propia bolsa de viviendas de protección oficial- -que en la actualidad se mantiene con un número importante de inmuebles sin vender como consecuencia de la crisis económica y las dificultades de los adjudicatarios para acceder a créditos hipotecarios- como a la falta de actividad general en la construcción. El concejal de Urbanismo, Miguel Villa (IU) señaló que el Consistorio ha iniciado ya los contactos con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de cara a modificar el régimen de venta de las promociones construidas en el Plan de Actuación Urbanística 1, popularmente conocido como El zarpazo como en el Plan Parcial Oeste 1. Según Villa, el yuntamiento está estudiando sacar la totalidad de esas viviendas o al menos una parte de las mismas en régimen de alquiler con opción de compra, lo que permitiría la obtención de una renta por las mismas. Actualmente el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Suelo y Vivienda de Lucena (Suvilusa) dispone de casi medio centenar de pisos de protección oficial y unas doscientas cocheras, y el ritmo de venta de los mismos es de apenas un piso al mes. La importante deuda que arrastra Suvilusa, tanto con proveedores- -unos 550.000 euros que serán pagados a través del programa de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central- -como con los adjudicatarios que se han visto obligados a renunciar a sus pisos al no poder hacer frente al pago de los mismos, es uno de los principales lastres económicos que arrastra el ayuntamiento de Lucena en estos momentos. Dos personas pasean por los Jardines de Moratalla, en Hornachuelos J. J. S. Una publicación destaca el valor de los jardines de Moratalla así como su desconocimiento por parte del público Vender más suelo Un jardín arcano POR J. J. SÁNCHEZ HORNACHUELOS Bolsa municipal El Ayuntamiento posee cincuenta pisos y unas 200 cocheras sin salida por la falta de liquidez y crédito La publicación del libro Jardines Arcanos a cargo del autor sevillano RafaelBlanco Almenta ha vuelto aponer en el candelero los Jardines y el Palacio de Moratalla de Hornachuelos. El escritor describe en su libro 23 jardines detoda España que generalmente no son conocidos por el público y el único representante cordobés ha sido Moratalla. Como explica el propio autor, arcano no significaba inaccesible, sino más bien oculto, escondido unos adjetivos que encajan perfecta- mente con estos jardines, ya que pasancasi inadvertidos paralosconductores que utilizan la carretera A- 431 de Palma del Río a Córdoba y, aunque puedanecharunbrevevistazoalaverja de entrada, eso no le puede dar una idea de la importancia histórica y paisajística de este lugar. La parte más antigua del jardín pertenece al siglo XIX y es un jardín romántico, pero la época más atractiva e interesante se crea cuando Moratalla pasa de ser una simple explotación agrícola con cierto aire de finca de recreo a un palacio de un noble con una fuerte vinculación con la rea- leza española. Este noble fue el II Marqués de Viana y Jefe de la Guardia Real de Palacio del rey Alfonso XIII, José de Saavedra y Salamanca, que además fue amigo personal del monarca. La pasión por la cacería del Borbón fue lo que seguramente animaría a José de Saavedra a atraer al rey a Moratalla, que visitó el lugar para cazar y jugar al polo. A principios del siglo XX, la estancia del arquitecto paisajista francés Jean Claude Nicolas Forestier en España, conocido por las intervenciones que realizó en el Parque de María Luisa en Sevilla para la Exposición Iberoamericana de 1929 y la urbanización de la montaña del Montjuïc para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, serviría para dar mayor protagnonismo al agua y dejar la configuración del jardín que ha permanecido hasta la actualidad. El jardín puede ser visitado una vez al mes concertando cita previa y han venido personas hasta de Australia para conocerlo. Por otra parte, se espera que el Palacio se abra el público en un futuro próximo como hotel.