ABC CORDOBA 15-04-2012 página 60

60 ESPAÑA DOMINGO, 15 DE ABRIL DE 2012 abc. es españa ABC Caída, remontada Jueves 5 y nueva caída La desconfianza de los inversores D D Viernes 6 D dispara la prima de riesgo y Rajoy traza un plan con Montoro y Guindos para devolver la confianza. Las autonomías harán más recortes. Los mensajes del ministro de Economía se radian a Alemania. Hay que convencer a los socios de que España pondrá toda la carne en el asador para evitar el rescate. Lunes 9 Guindos y el PP se contradicen y el Gobierno lanza un ajuste de 10.000 millones en Educación y Sanidad, que el mercado ve como una corrección de los nuevos presupuestos. Tres errores y una semana de Pasión BAtaques del mercado, críticas de otros líderes, descoordinación... Rajoy ha pasado sus días más tensos desde que llegó a La Moncloa ANA I. SÁNCHEZ MADRID El complejo de La Moncloa estaba desierto el Viernes Santo, en plena semana de Pasión, salvo por su más insigne empleado. Mariano Rajoy se quedó solo, sin su equipo. El presidente del Gobierno sabía que el Ejecutivo había perdido pulso político en el último mes, por la huelga general y las elecciones andaluzas. Se lo había transmitido a sus ministros y les había pedido que presentaran nuevas propuestas de reformas. Rápido. Y aunque consciente de que el tiempo apremiaba, esperaba que los mercados le concedieran más tregua. Pero se confundió. La semana de Pasión del presidente había comenzado un día antes, el Jueves Santo. El nuevo ataque contra España en los mercados asentaba la prima de riesgo sobre los 400 puntos básicos y el fantasma de la intervención reaparecía. Encerrado en su despacho y sin despegarse del teléfono, Rajoy estuvo en interlocución constante con su equipo económico, pero también con sus expertos de confianza, externos al Gobierno. El diagnóstico era el mismo una y otra vez: Las autonomías son el foco de dudas, se cree que no cumplirán el déficit Rajoy y parte de su equipo, el pasado 11 de abril, antes de su reunión en el Congreso con sus parlamentarios EFE Jorge, tú te quedas a votar En pleno ataque de los mercados, Rajoy sabía que ofrecer una imagen de solidez y de compromiso con el control del déficit desde todos los ámbitos era una cuestión fundamental. El jueves se votaba en el Congreso la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero el presidente y su equipo tenían comprometida su asistencia a la cumbre bilateral con Abril, un mes clave Con el ministro de Economía, Luis De Guindos, en Marbella, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sierra madrileña, Rajoy pergeñó una respuesta a distancia. Si el Ejecutivo carece de vicepresidente económico es porque el presidente se ha hecho cargo de la política económica y toma las decisiones. Pidió a Guindos y Montoro ideas para frenar la nueva ofensiva. Se quedó con las de Guindos: reformas en Sanidad y Educación. Ambas competencias de las comunidades y una vía para hacerles recortar el gasto. El ministro de Economía fue el encargado de radiarlo en España y en el extranjero, asegurándose de que el mensaje llegara a Alemania. Del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, la Semana Santa ha Polonia celebrada en Varsovia. En un mensaje muy claro a los mercados, Rajoy no quiso escatimar ni un voto más de lo necesario al apoyo de una ley que busca convencer al exterior de que España ha cambiado y no gastará un euro más de lo que ingrese. Y sacrificó ese día el asesoramiento de su jefe de gabinete, Jorge Moragas, con escaño en el Congreso, al que ordenó permanecer en Madrid: Jorge, tú te quedas a votar Y se fue sin él. sido para el jefe del Ejecutivo cuanto menos, dura explica un miembro del Gobierno. El presidente estaba convencido y lo sigue estando de que haciendo las cosas bien, con las reformas y ajustes necesarios y con políticas serias, el rescate quedaría atrás. No se esperaba una respuesta así explica. Y es que el lunes Rajoy se desayunó con que las dudas no se disipaban. La prima de riesgo fue la clave. El presidente sabe que abril es un mes decisivo para el Tesoro. Tiene previsto pedir a los mercados casi 22.000 millones, y el ascenso de la prima de riesgo eleva el precio de la deuda pública. Rajoy decide que hay que volver a actuar. El pulso reformista, en duda Con la venia del presidente pero sin advertir al Partido Popular, el ministro de Economía avanza el copago en sanidad para las rentas más altas. En el primer gran error de la semana, el número tres de la formación, Carlos Floriano, le desmiente y asegura que solo se trata de una reflexión personal del ministro, lo que hace arreciar la tormenta. Y es que en un momento de extrema volatilidad como el actual es muy importante cómo se presentan las cosas. Los mercados y la propia Bruselas vieron la corrección del PP como una muestra de que el partido frena las ansias reformistas de Guindos- -con muy buena imagen en el exterior- justo después de que el fiasco de las andaluzas y las imágenes de violencia en Barcelona durante la huelga sembraran las dudas sobre si realmente Rajoy podrá mantener su pulso reformista. Y si la presión de los mercados era fuerte, la de Bruselas no se quedaba atrás. Con un mensaje muy claro: Hace falta más No hay tiempo que perder. El presidente utilizó la reunión del lunes de Pascua en La Moncloa, prevista desde tres semanas antes, como gabinete de crisis. Tenía a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y a su equipo económico en pleno. Inicialmente era una cita de trabajo para seguir abordando el calendario reformista. Lo que decidió