ABC CORDOBA 13-04-2012 página 67

ABC VIERNES, 13 DE ABRIL DE 2012 abc. es ABC delOCIO 67 Botón de ancla con barras y estrellas Como un niño con zapatos nuevos se mostró Peter Berg Friday Night Lights Hancock cuando le ofrecieron la oportunidad de dirigir una adaptación de Hundir la flota (o Batalla naval según la generación) Más que por el reto de convertir un juguete en película de 200 millones, por el homenaje a la Marina que podría desarrollar un guión con amplia manga ancha: Desde pequeño estaba obsesionado con los museos navales y los viejos acorazados, así que es un orgullo haber hecho una película en la que salvan el mundo por primera vez reconoce el cineasta. Una trama desinhibida (con pachanga futbolera y todo) un aseado reparto, con Liam Neeson en la proa, y un fichaje mediático como Rihanna femenina y patriótica a la vez, la combinación perfecta redondean la operación (por cierto, qué gran juego para hacer algún filme matasanos) La Marina te llama BATTLESHIP Dirección: Peter Berg. Con: Taylor Kitsch, Brooklyn Decker. OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE P ABC película basada en el clásico juego de los barquitos. -Y eso que Peter Berg tenía sus reparos iniciales con usted, ¿no? -Bueno, al principio quería alguien más dura para mi papel, al haberme visto en Sígueme el rollo pero finalmente le convencí de que daba la talla como actriz de acción. -A pesar de eso, su personaje se queda un poco en la segunda unidad de la contienda, a una distancia prudencial del zafarrancho en alta mar. -Sí, espero que en la secuela me deje utilizar las metralletas gigantes que llevaban los chicos (risas) Pero me lo pasé en grande, ya que esta cinta es puro cine espectáculo, lleno de adrenalina y humor. Nunca viene mal algo así, para evadirte sin más. Pero es muy potente y mecánica, ¿eh? -De hecho, las comparaciones con Transformers son evidentes. ¿Cree que también pueden afectar a su personaje respecto del de Megan Fox en aquella saga? -Pues no lo había pensado. La verdad es que no me importa ser comparada con Megan Fox, es una actriz llena de talento y muy sexy. No pasa nada, Hollywood es muy grande para las dos, y para franquicias como Battleship y Transformers -Dentro de poco estrenará en España Qué esperar cuando estás esperando junto a Cameron Diaz. ¿Piensa que alternar papeles de acción con comedias románticas es buena estrategia para una actriz seminovata como usted? -No es de las peores, desde luego. Hay que ir paso a paso, y ser consciente de tus posibilidades. Lo importante a estas alturas de mi carrera es aprender de maestras como Cameron Díaz, un icono de la comedia americana a la que me encantaría parecerme. Aunque mi ideal a seguir es Charlize Theron, la perfecta combinación de belleza y talento todoterreno. -Rubia sobre rubia, que diría Dylan... ¿Cree que sigue vigente tal arquetipo en Hollywood, 50 años después de la muerte de Marilyn? -Cada vez menos. El cliché de la actriz cañón y sex symbol es un poco cosa del pasado. Además, la rubia más explosiva del Hollywood actual es, a mi juicio, Meryl Streep, así que... eter Berg es un cineasta tosco pero de altos vuelos, como aquel superhéroe bolinga que interpretaba Will Smith en Hancock Ahora ha montado un escenario grandioso con la Marina de los Estados Unidos frente a una avanzadilla de marcianos que prepararán el terreno para el golpe final a los terrícolas, lo cual no suena más a nuevo que el hecho de que el héroe sea un trasto inservible, un botarate que gracias a su valor y su patriotismo será el encargado de poner, junto a la gloriosa US Navy, a los marcianos en su sitio, o al menos, en otro sitio. El argumento es un tuttifruti en el que cabe también el toque romántico, pues el chico malo (Taylor Kitsch) embelesa a la chica buena (Brooklyn Decker... incluso, muy buena) que es hija del comandante en jefe (un Neeson de usar y tirar) En fin, a falta de sutileza la película ofrece sorpresas, como la aparición de Rihanna vestida de marine o las trazas de los marcianos transformer, que debajo del casco tienen aspecto de venerables suscriptores de revista científica. Si alguien pretende tomarse en serio Battleship siempre podrá sospechar de la llamada a filas contra la invasión, también un tópico entre líneas de cierto cine americano que descifra la progresía, y del hecho de que sea precisamente la armada japonesa, y junto a Pearl Harbour, la que participe en la batalla contra el invasor, que no es norcoreano.