ABC CORDOBA 13-04-2012 página 22

22 CÓRDOBA VIERNES, 13 DE ABRIL DE 2012 cordoba. abc. es ABC La supresión de la Gerencia de Urbanismo tardará 8 meses BLos gerentes de las empresas y órganos municipales comenzaron ayer a diseñar el plan de empleo global para todo el Ayuntamiento nea de que se produzcan despidos precisó. Urbanismo no se liquida, no se cierra, no se desmantela, lo único que pretendemos es darle un carácter más público a la gestión urbanística, que se va a seguir prestando y con una mayor eficiencia en temas como la facilitación de licencias, por ejemplo agregó. Ésa es la música. La letra es más dura. La escribieron ayer los gerentes de todas las empresas y organismos municipales, que mantuvieron un cónclave durante la tarde para ponerse de acuerdo en relación al plan de empleo global que se llevará a cabo en breve en todo el Ayuntamiento- -incluyendo, por tanto, a sus organismos asociados- Este plan tendrá, entre otros cometidos, definir la reubicación de los empleados públicos de las empresas e institutos cuya extinción está ya sentenciada, como el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) o la propia Gerencia de Urbanismo. El encaje no es fácil, porque no sólo se trata de números- -o empleados- -sino de condiciones de trabajo bastante dispares. El personal funcionario de la Gerencia de Urbanismo, por ejemplo, cobra de media un 20 por ciento más que sus homólogos de la sede matriz del Consistorio. La pregunta es si mantendrán esas ventajas salariales cuando, en un plazo inmediato a lo que parece, pasen de depender de Urbanismo al Ayuntamiento. Cierto es que el equipo de gobierno se está empleando a fondo para evitar soluciones salomónicas. Un ejemplo es lo que ha sucedido en Urbanismo desde que el PP se hizo cargo del gobierno de la ciudad. Con el guión escrito en un plan de ajuste propio, los gestores de la entidad autónoma llevan meses negociando con los sindicatos para hacerles ver que los emolumentos que se cobran en el edificio de la avenida de Medina Azahara son insostenibles y que era preciso llegar a un acuerdo de reducción salarial antes que dar lugar a decisiones Q R. AGUILAR CÓRDOBA ue la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene los días contados es más que una frase hecha, porque los planes del gobierno local son que el organismo autónomo siga existiendo tantas jornadas como hay desde hoy hasta que concluya el próximo de diciembre. El plazo que se ha dado el Ayuntamiento para que culmine la municipalización de la Gerencia es de apenas ocho meses, según confirmaron ayer a este periódico fuentes municipales. El proceso, tal y como este periódico informó ayer, comenzará en menos de un mes, porque el Pleno de mayo activará con toda probabilidad el expediente que reglamentará el traslado de las competencias de la Gerencia a los servicios municipales centrales. La condición previa para que se inicie el expediente para acabar con la Gerencia es que el Ministerio de Hacienda dé por válido el plan de ajuste que el Consistorio le ha remitido para poder afrontar el pago de la deuda a los proveedores; en este documento de control financiero está escrito que la Gerencia desaparecerá como tal y que las labores que desempeña pasarán de una forma progresiva a la sede matriz del Ayuntamiento. O a la casa madre como definió ayer a los servicios municipales centrales el presidente de la Gerencia, Luis Martín, que justificó que las funciones de Urbanismo pasen a ellos porque la casa madre es la más potente y la que puede dar más respaldo a la labor que realiza el organismo autónomo. Martín suscribía así las afirmaciones del día anterior de su compañero del equipo de gobierno José María Bellido, que dio por hecho que la municipalización de la Gerencia estaba a punto de activarse. El presidente de Urbanismo, empero, hizo varias matizaciones, sobre todo relativas a la conservación de los puestos de trabajo. Nosotros no queremos que se destruya empleo, no trabajamos en la lí- Un vehículo abandona la Gerencia de Urbanismo, ayer traumáticas. Las fuentes del gobierno municipal consultadas por este periódico aseguran que la receptividad de los sindicatos había ido creciendo en los últimos encuentros con la dirección del organismo autonómo, de tal modo que no parecía lejano alcanzar una postura que satisficiera a ambas partes. Pero en ésas se cruzó la orden del Ejecutivo central para que las administraciones locales liquidaran la deuda con proveedores a 31 de diciembre de 2011 y el consiguiente y obligatorio plan de ajuste, que como queda dicho establece- -por voluntad explícita del equipo de gobierno local- -la municipalización de Urbanismo. Esta noticia dinamitó el clima de entendimiento entre los sindicatos y la dirección de la Gerencia. Ya no hay marcha atrás ni medias tintas. Tampoco posiciones intermedias. La municipalización de Urbanismo será un hecho en ocho meses y desde ahora se vivirán pasos progresivos hacia la asunción de sus competencias por parte de los servicios municipales centrales. Para ello, el Pleno nombrará en mayo una comisión de expertos que tendrá que justificar la liquidación de la Gerencia y el modo en el que sus trabajadores- -50 funcionarios y 105 con categoría de personal laboral indefinido- -pasan a la casa madre Uno de los motivos que ha esgrimido hasta la fecha con más ahínco el equipo de gobierno local para justificar la desaparición como tal de la Gerencia es que consume en gastos de funcionamiento interno y en pago de nóminas más dinero incluso del que recibe del Ayuntamiento como transferencias corrientes. En 2012, por ejemplo, la institución de Medina Azahara ha recibido 10 millones del Consistorio y destina 11 sólo al abono de salarios. Disparidad de condiciones Luis Martín Urbanismo no se liquida, no se cierra; pretendemos darle un carácter más público y eficaz Negociación La dirección de Gerencia lleva meses de reuniones con los sindicatos para una reorganización notable