ABC CORDOBA 12-04-2012 página 48

48 ESPAÑA JUEVES, 12 DE ABRIL DE 2012 abc. es españa ABC Convocar manifestaciones violentas se castigará con al menos dos años de cárcel BEl Gobierno anuncia reformas del Código Penal para tratar la guerrilla urbana como la kale borroka PABLO MUÑOZ MADRID El Gobierno está decidido a acabar con la actividad cada vez mayor, mejor organizada y más peligrosa de los grupos antisistema. Sucesos como los vividos en Barcelona el día de la huelga general, las algaradas de Valencia o actuaciones puntuales de grupos radicales que se infiltraron en el movimiento 15- M han hecho que el Ejecutivo actúe de inmediato. Ayer, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció en el Congreso algunas de las reformas penales previstas y entre ellas la que sin duda tiene mayor calado: castigar con al menos dos años de cárcel a aquellos que alteren gravemente el orden público o convoquen a través de cualquier medio, incluido Internet, actos violentos, lo que será considerado como un delito de pertenencia a organización criminal. La pena mínima de dos años está pensada para que el fiscal pueda solicitar la prisión provisional para los autores y el juez, en su caso, decretarla. Esta reforma es especialmente polémica porque hay quien entiende que afecta de lleno a un derecho fundamental, como es el de reunión o manifestación. En este sentido se pronunciaron ayer el PSOE- -su portavoz en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, pidió cautela y diálogo político antes de que se tome una iniciativa como ésta- Izquierda Unida, que la consideró desmesurada y dirigida a acallar la voz del pueblo ante los recortes del Ejecutivo, y ERC, que afirmó que con una reforma como la que se quiere realizar Gandhi habría acabado en prisión. En el lado contrario, CiU se muestra claramente a favor de esta medida. Las asociaciones de jueces, por su parte, también se muestran cautelosas. La mayoritaria APM pide que la reforma sea gradual y solo se aplique a situaciones extremas La Francisco de Vitoria pide que se legisle con templanza, reposo y reflexión Fuentes policiales consultadas por ABC explicaron que internet, más concretamente las redes sociales, son utilizadas por individuos antisistema para organizarse y preparar los actos de violencia, en los que se emplean tácticas de guerrilla urbana Es más; los Servicios de Infor- Acto de guerrilla urbana realizado por radicales en Barcelona el 29- M, día de la huelga general INÉS BAUCELLS Reformas contra los antisistema B Pertenencia a banda Alterar gravemente el orden público y convocar por cualquier medio, incluido internet, manifestaciones o actos violentos, será considerado pertenencia a organización criminal. B Desórdenes públicos Se incurrirá en este delito cuando se penetre a la fuerza en establecimientos públicos o se impida el acceso a ellos, como sucedió durante los sucesos de Barcelona. B Atentado Será autor de atentado a la autoridad quien se resista de forma activa o pasiva a los agentes; por ejemplo, quienes hagan una sentada en la calle y no se retiren si se les ordena. B Daños La reforma prevé ampliar el tipo de daños con alteración del orden público a aquellos que se produzcan con interrupción o perturbación de cualquier servicio público. mación de las Fuerzas de Seguridad han comprobado que los cabecillas de estos grupos radicales utilizan técnicas cada vez más depuradas para controlar esas redes sociales, por lo que es necesario tomar medidas para acabar con esta situación. Pero la reforma legal que ayer detalló el ministro tiene más calado. Así, se incluirá como delito contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, la resistencia activa o pasiva graves. Además, se incluirá entre las modalidades de acometimiento las amenazas y los comportamientos intimidatorios; la embestida y el lanzamiento de objetos peligrosos; el atroello y el arrastre; la exhibición de arma blanca, fuego o fogueo... Hay otro elemento importante, al que ayer no se refirió el ministro. Nuestra legislación ya prevé que los padres de los menores implicados sean responsables subsidiarios de los daños causados por sus hijos, de modo que tienen que pagarlos. Sin embargo, esa medida no se aplica de hecho. Es intención del Gobierno articular los mecanismos para hacerla efectiva, a semejanza de lo que ocurrió con los progenitores de menores de la kale borroka Los padres pagarán B Acometimiento Los jueces piden prudencia Lo cometerán quienes amenacen e intimiden a los agentes, los embistan o lancen objetos peligrosos, su atropello y arrastre y la exhibición de arma blanca, fuego o fogueo. B Menores Aunque ya está previsto en la ley, se pondrán en marcha los mecanismos para que los padres de los menores implicados paguen los daños causados por sus hijos. B Agravante En el acometimiento contra la autoridad se considerará agravante que se produzca con ocasión del ejercicio del derecho de reunión o manifestación. B Plazos El Gobierno no ha dado aún plazo para poner en marcha toda esta batería de medidas, que preparan desde hace dos meses los ministerios de Interior y Justicia. Videoanálisis de la reforma para combatir los grupos antisistema