ABC CORDOBA 12-04-2012 página 32

32 CÓRDOBA Especial Feria Agroganadera de los Pedroches JUEVES, 12 DE ABRIL DE 2012 cordoba. abc. es ABC Pablo Carrillo Herrero Hay que valorar el esfuerzo de las casas comerciales PRESIDENTE DE CONFEVAP Y ALCALDE DE POZOBLANCO BLa Feria Agroganadera de Los Pedroches afronta su edición de 2012 con una vuelta a su fecha original, lo que para los organizadores va ser positivo ya que está al final del año ganadero J. J. MADUEÑO POZOBLANCO ¿Qué beneficios traerá volver a su fecha original en abril? -Ha venido desarrollándose, por norma general, al final del año ganadero, es decir, por el mes de abril. Sin embargo, la edición del año pasado tuvo que retrasarse en el calendario a consecuencia de la tardía celebración de la Semana Santa. Estas fechas pueden reportar al ganadero que es una fecha propicia para poder adquirir hembras de reposición para las explotaciones con objeto de cubrir el cupo para las ayudas de la PAC. Por tanto, se espera que esta edición la subasta de ganado tenga el volumen de ventas que en otras ediciones. ¿Qué significa este evento para Pozoblanco? -En estos cuatro días de feria Pozoblanco se convierte en centro de visitas de miles de personas que quieren disfrutar de un evento espectacular, lo que nos brinda la oportunidad de mostrarle nuestra ciudad y su encanto patrimonial, cultural, natural, gastronómico y de ocio deportivo. Además de representar un importante empuje para el sector servicios, y especialmente para la hostelería y la restauración. Es por estos dos motivos por los que el Ayuntamiento de Pozoblanco impulsa, apoya y apuesta año tras año por celebrar, a pesar de las dificultades, esta Feria que es tan nuestra. -Ha habido una reducción de presupuesto. ¿A qué se ha debido? -La reducción de unos 20.000 euros viene motivada por la difícil situación por la que estamos atravesando. El Consorcio está conformado por tres entidades: Covap, Caja Rural y el Ayuntamiento de Pozoblanco. A estas aportaciones se deben sumar las ayudas institucionales como las aportadas por la Diputación de Córdoba y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, más los ingresos obtenidos por el alquiler de los stands y expositores. Son múltiples las vías de financiación y la crisis económica que estamos sufriendo ha hecho que en cada una de las vías se haya notado un ligero descenso en las ayudas, aunque hemos conseguido un presupuesto de 397.000 euros. Expectativas Concursos ¿Cuáles son las expectativas para esta edición? -La crítica situación del sector agroganadero ha llevado al Consorcio a plantearse en los últimos años la posibilidad de suspender la Feria, lo cual siempre ha sido desestimado. No hay que olvidar que la Feria es el punto de encuentro para que el sector amplíe, modernice y mejore sus explotaciones, y el sector agroalimentario muestre la calidad y buen hacer en sus productos, es en este lugar donde se establecen relaciones económicas y la base de futuros negocios por ello es adecuado esperar que alcancemos un volumen de negocio similar a anteriores ediciones. Se han tenido que reducir los expositores, pese a ello, va a haber unos 150. ¿A qué se debe? -La pasada edición estuvieron presentes en la Feria unos 170 expositores por lo que hay que valorar el esfuerzo que hacen las casas comerciales por estar presentes en el Recinto Ferial a pesar de las dificultades. Tomando prestada la idea que el día de la presentación de la Feria lanzó el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, es ahora cuando hay que hacer cosas para salir adelante. Se ha nota- Se espera que la subasta de ganado tenga el volumen de ventas de otros años Este año volvemos a recuperar el Concurso Regional del Ganado Frisón do un ligero descenso en cuanto a los expositores que se ubican en la zona exterior, sin embargo, han aumentado los stands de venta directa en los pabellones interiores, especialmente en lo que a productos agroalimentarios se refiere. ¿Meditaron no celebrar esta edición de la feria? -Los últimos años no han sido nada fáciles para el sector agroganadero y no es de recibo dejar de celebrar un encuentro que sirve para que el ganadero pueda optar a la compra directa de animales de reposición, modernice sus explotaciones, establezca relaciones comerciales o profesionales a través de los expositores de servicios auxiliares a las explotaciones e incluso pueda disfrutar de unos días para contemplar los mejores ejemplares de la razas. Si ellos han demostrado superar las críticas situaciones a las que deben hacer frente con la subida en los precios de las materias primas que no se ven reflejados en el origen, no podía ser que el Consorcio no respondiera de igual manera que ellos, por lo tanto apostamos, una vez más, por el desarrollo del sector para que sea más competitivo y genere más riqueza a través de estos encuentros. ¿Qué vamos a poder encontrar este año nuevo? -Confevap ha hecho un esfuerzo por confeccionar un programa completo y cargado de concursos de las distintas especies y razas, así como de mantener la buena participación de ganado y seguir apostando por las Jornadas Formativas que en esta edición se centrarán en las mejoras agroalimentarias del sector del ibérico, lo que sin duda está siendo cada ves más demandado por el ganadero de la comarca, para reforzar sus conocimientos y ser más competitivos en el mercado. Como razas nuevas que por primera vez estarán en el Recinto Ferial de Pozoblanco está la oveja merina negra, podremos ver seis ejemplares de esta raza tan común en las dehesas extremeñas. Y en esta edición, volvemos a recuperar el Concurso Regional del Ganado Frisón en el que los ganaderos de la comarca demuestran su buen hacer en el manejo de esta raza. ¿Qué le diría al ganadero para que se acerque a la feria? -Que no deje pasar la oportunidad de poder disfrutar de una Feria completa y creada especialmente para que el sector pueda comprobar los avances y mejoras en las explotaciones, en la genética de los animales, en la sanidad y el manejo y pueda exportarlos a su explotaciones, así como disfrutar de cuatro días cargados de concursos de las distintas razas, la vistosidad de las subasta de ganado, la degustación de los mejores productos agroalimentarios y un evento que debe ser el orgullo de la comarca de Los Pedroches.