ABC CORDOBA 11-04-2012 página 80

80 DEPORTES MIÉRCOLES, 11 DE ABRIL DE 2012 abc. es deportes ABC Arda Turan Ante el Madrid, no puede afectarnos la historia JUGADOR DEL ATLÉTICO BEl turco, uno de los ídolos del Calderón, cuenta que el Atlético debe creer en sí mismo y justifica la falta de complejos porque la mayoría somos nuevos y no sabemos lo que pasó antes JOSÉ CARLOS J. CARABIAS MADRID Arda Turan (Estambul, 25 años) parece un tipo feliz. Llegó de Turquía al Atlético y ha establecido un potente vínculo con la grada del Calderón. Cumple con Alá, reza mucho, no prueba el jamón y da gracias a la vida. Se presenta ante ABC con Ata, su traductor personal y punto de apoyo en su estancia en Madrid, para hablar del derbi de hoy. ¿Qué está aportando el Atlético a su vida? -Antes de nada, debo decir que me siento feliz en el Atlético, como si estuviera en mi propia casa. Esto es básico para un futbolista, para un deportista, para una persona. Yo soy una persona. ¿Y en concreto? -Estoy empezando mi carrera deportiva en España y en Europa con un club que me llena a nivel personal. ¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre vivir en Turquía y en España para un futbolista? ¿En lo que respecta al pueblo, a sus gentes? -Eso es. -Por lo que se refiere a los aficionados, me siento muy bien porque aquí en España las personas ven los partidos y el fútbol como un deporte. En mi país nos presionan mucho más. Aquí se puede disfrutar de una vida social totalmente privada. En Turquía es imposible. -El imperio otomano siempre fue de sangre caliente... -Son simpáticos y amables los dos, turcos y españoles... ¿Cuesta acostumbrarse a un cambio de hábitos tan notable como es el salto de la sociedad turca a la española? -No, porque los dos somos pueblos mediterráneos, nos gusta convivir en la calle, nos encanta relacionarnos con los demás y nos parecemos en la forma de cocinar. No tengo muchas oportunidades de salir, pero sí me gusta la vida en la calle. En Madrid hay muchos lugares para pasear, picar algo y charlar con los amigos en un ambiente agradable. ¿Qué es lo que menos le gusta de las costumbres españolas? -No me considero tan pretencioso como para juzgar mal alguna de sus costumbres. Por lo general, me gusta Empatía Carácter Respeto Amo a este club y a este equipo. Estoy muy feliz aquí Me identifico con Simeone. Me gusta presionar al rival y jugar bien la pelota Unas veces jugaré bien, otras mal y otras regular, pero siempre lucho. Esta camiseta vale mucho y para ponérsela, hay que merecerla España- Turquía Aquí se puede disfrutar de una vida social, privada. En mi país no es posible Lo único que me choca de España es que se come muy tarde Costumbres vivir en España... No sé, si tuviera que decir algo que me llama la atención por negativo es que se come demasiado tarde. En Turquía es costumbre que los amigos se junten a la hora de la comida en grupos grandes. Yo solía almorzar con ocho o diez. Es nuestra costumbre. Aquí, en España, eso no se hace a la hora de comer, sino a la de cenar. Y a nosotros los futbolistas, con los viajes y los partidos y las concentraciones, nos quedan pocas opciones. Pero que quede claro, estoy muy feliz en España y para nada quiero que se tome como una crítica cualquier cosa que digo. -La afición del Atlético tiene fama de exigente. A usted lo ha acogido ya como uno de los suyos. ¿Por qué cree que ha surgido esa química? -Me siento en la gloria cuando el estadio canta mi nombre... Es verdad... Yo nunca digo que voy a jugar bien, nunca me gusta hablar de más, pero sí aseguro a todos que voy a luchar al máximo. Tal vez esa sea la razón por la que nos hemos entendido desde el primer momento. -Cuando las cosas vayan mal, le pitarán... Así es para todos los futbolistas de todo el mundo. -Ya sé que unas veces voy a jugar mal, otras bien, otras regular. Pero esta camiseta vale mucho y para ponérsela, hay que merecerlo. ¿La pasión atlética se parece en algo a la pasión turca? -Crecí en la cantera del Galatasaray, que en Turquía representa muchas cosas. Aquí en España dominan casi siempre el Real Madrid y el Barcelona. pero la afición del Atlético es increíblemente fiel. Nunca nos abandona. ¿Qué es usted, un atacante, un volante, un organizador? -Lo que decida el entrenador. ¿Pero usted qué se siente? -Simeone y yo hablamos sobre este asunto y le terminé diciendo: estaré de acuerdo contigo en lo que me pongas, ja, ja, ja... -Contra el Athletic jugué como organizador, luego volvió Diego y tuve la misión de cerrar más por el centro del campo. En cada partido el Atléti- Los blancos no pierden el derbi desde 1999 J. A. M. Los atléticos nacidos tras el cambio de siglo no saben lo que es ganar al Madrid en el Bernabéu ni en el Vicente Calderón, pesada losa difícil de sobrellevar para las generaciones rojiblancas más veteranas. El equilibrio y la igualdad que históricamente han presidido estos partidos ha dado paso a una abrumadora superioridad estadística blanca en la última década. Pero por encima de los resultados hay algo que mantiene viva la esencia del derbi. La eterna rivalidad entre aficiones permanece inalterable y los seguidores del Atlético no caen en el desaliento pese a las decepciones acumuladas durante doce años. La pancarta que pone voz a sus deseos- Este año sí