Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 11-04-2012 página 72
ABC CORDOBA 11-04-2012 página 72
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 11-04-2012 página 72

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página72
Más información

Descripción

72 CULTURA MIÉRCOLES, 11 DE ABRIL DE 2012 abc. es cultura ABC Antony: Wilson me dijo que me quedara inmóvil y cantara B Vida y muerte de Marina Abramovic con dirección musical del líder de The Johnsons, se estrena hoy en el Real SUSANA GAVIÑA MADRID Intimidado Así se sintió Antony cuando Marina Abramovic le propuso encargarsede lapartemusicalde subiografía, que, bajo el nombre Vida y muertedeMarina Abramovic se estrena hoy en el Teatro Real y que se podrá ver hasta el 22 de abril. No sabía cómo empezar confiesa el cantante que, ajeno a la música clásica- soy un cantante folk muestra como credenciales para participar en este proyecto su pasión y su profundo amor por la melodía explicó ayer en la rueda de prensa. Ante las dudas de cómo abordar este encargo, decidió pedir consejo a su amigo Lou Reed, que le animó a ir a una perfomance de Abramovic en el MoMA, pero aquello tampoco le convenció, por lo que Reed terminó por aconsejarle que lo enfocara desde un punto de vista personal Así encontré la clave para trabajar con ese material Un material compuesto por cartas y documentos que ha dado como resultado un texto duro sobre momentos dramáticos en la vida de la artista, icono del body- art, como el matrimonio de sus padres, su relación de amor- odio con su madre, los comienzos en la per- En los últimos años las mejores óperas las hicieron Springsteen o los Rolling en el Madison Square Garden Bob Wilson formance o sus relaciones sentimentales. Antony tiene una voz única, con un color muy especial que ha arrojado luz sobre la oscuridad de este texto subraya Bob Wilson, encargado de levantar una megaestructura, un edificio en el que conviven diferentes personalidades y talentos, como Antony, la propia artista serbia o el actor Willem Dafoe, que aquí interpreta los roles masculinos de la historia y ejerce de maestro de ceremonias... Todos ellos perfectamente integrados Antony, como responsable musical, llamó a su compositor favorito William Basinski, cuyas texturas musicales se escuchan en gran parte de la obra y Abramovic invitó al proyecto a la cantante serbia Svetlana Spajic, que ha ido recogiendo de las zonas destrozadas por la guerra las canciones tradicionales explica el cantante. El líder de The Johnsons mantiene que le hubiera gustado solo escribir la música pero un grupo de personas in- sistió para que también actuara en el escenario. Ahora estoy muy contento de hacerlo. Bob Wilson me trató con mucho amor, y me invitó a quedarme inmóvil mientras cantaba bromeó, pues las obras del director estadounidense, si por algo se caracterizan, es porque el tiempo y la acción se detienen sobre el escenario. Para Abramovic, la presencia de Antony es algo insustituible: Ha sabido convertirmividaenunahistoriauniversal En cuanto ala casa a la que se refiereWilson, ellalo consideramásun castillo Y confiesa que esta experiencia le ha permitido aprender lo que es la actuación almeterteenlapiel deotrapersona en esta ocasión su madre. ¿Lo más difícil? Leer el texto sobre el escenario porque me sentía artificial concede la artista serbia, acostumbrada a trabajar en contacto con la realidad. En cuanto a la herida que siempre se reabre en teatros clásicos de ópera como el Real cuando alojan algo de difícil clasificación, Wilson argumenta que, si bien esta obra no se ajusta a la normativa de la ópera del XIX, una ópera no solo es escuchar, sino también ver y emplear en ella todos los sentidos. Lo que yo he hecho aquí es una obra poética, no solo contar una biografía. He creado para el escenario algo con mi propio lenguaje Y, tras afirmar que las mejores óperas de los últimos años las hicieron Springsteen o los Rolling Stones en el Madison Square Garden subrayó que es importante que músicos de nuestro tiempo como Antony creen óperas contemporáneas como esta De izquierda a derecha, Antony, Dafoe, Wilson y Abramovic, ayer en el Teatro Real JOSÉ ALFONSO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.