ABC CORDOBA 11-04-2012 página 42

42 ANDALUCÍA MIÉRCOLES, 11 DE ABRIL DE 2012 abc. es andalucia ABC La Policía reafirma los sobornos a los concejales del caso Malaya E. CODINA MÁLAGA Pilar González arroja la toalla y renuncia a la reelección en el PA BAcusa a Rojas- Marcos de intentar tutelar a la dirección del partido y llevarlo a la derecha JOSÉ CEJUDO SEVILLA El juicio del caso Malaya abordó ayer en la sesión número 154 el alma de la presunta trama de corrupción: las pesquisas sobre los sobornos que los empresarios habrían pagado al considerado jefe de la trama, Juan Antonio Roca, para obtener resoluciones favorables por parte de los concejales de Marbella. Los dos principales investigadores de la causa, destinados en el momento de los hechos en la Udyco Costa del Sol, validaron ante el tribunal la contabilidad secreta de Roca, principal prueba de cargo del procedimiento, y desgranaron casi una por una las operaciones que habrían dado lugar a esos cohechos y las cantidades económicas supuestamente pagadas por los promotores y recibidas por los exediles que se sientan en el banquillo. Lo primero que ratificaron es que en ningún momento se rompió la cadena de custodia de los archivos informáticos intervenidos durante la operación, en los que la Policía descubrió las anotaciones con la contabilidad B de Roca. Esa duda han intentado sembrarla varios acusados a lo largo de la vista oral. Una vez intervenido el material, se hizo una copia y se precintó el original siempre bajo la supervisión del juez instructor. Al empezar a analizar los soportes informáticos, lo que hallaron fueron unas hojas de cálculo en las que aparecía el nombre o las iniciales de unas personas relacionadas con entradas de dinero (empresarios) y unas salidas vinculadas a otras letras que se correspondían con el nombre de los concejales. Todo esto bajo el epígrafe ayuntamiento Es como si tuviéramos las iniciales de jugadores del Real Madrid y arriba pusiera Real Madrid dijo uno de los policías para intentar ser gráfico. Los investigadores descubrieron la identidad de 13 aportantes y para eso analizaron la documentación intervenida con el objetivo de delimitar qué promotores habían obtenido resoluciones favorables del consistorio. Ayer enumeraron casi una por una. Por ejemplo, según sus pesquisas, con algunas aportaciones que la promotora Aifos habría hecho a Roca, éste habría satisfecho la compra de un piso en Madrid de la exalcaldesa, Marisol Yaguë, y el precio de una operación de estética a la que la exregidora se sometió en una clínica de Barcelona. Los investigadores contactaron incluso con el cirujano plástico y ayer consideraron que esos 9.700 euros fueron una dádiva La secretaria general del Partido Andalucista (PA) Pilar González, no pudo ayer reprimir la emoción al final de la rueda de prensa en la que anunció que no aspirará a la reelección en el XVI Congreso que su formación celebrará los días 7 y 8 de julio, tras el fracaso electoral del 25- M. En el mismo encuentro informativo acusó al presidente de honor, Alejandro Rojas- Marcos, de querer tutelar al partido hasta la celebración del cónclave con el nombramiento de un triunvirato de dirigentes, entre ellos la propia González. La intención última, según la todavía líder andalucista, era llevar al PA hacia una ideología más conservadora, desprendiéndole de la vitola nacionalista y de izquierdas de la que ha alardeado hasta ahora. Rojas- Marcos declinó ayer hacer declaraciones. Entre lágrimas y aplausos, la secretaria general del PA, que portaba una bandera de Andalucía anudada a la muñeca izquierda, se fundió en abrazos con sus principales colaboradores como colofón de una rueda de prensa en la que aseguró que no se ha planteado presentar la dimisión, y que tampoco se le ha pedido que adoptara esa medida. Explicó que el lunes el Comité Nacional, a propuesta de la Comisión Ejecutiva, acordó la celebración del XVI Congreso el 7 y 8 de julio, en el que no aspirará a la reelección por tres motivos: la derrota electoral del 25 M, porque he encabezado un proyecto que no ha tenido el respaldo de los ciudadanos, y yo asumo el resultado de las elecciones porque es algo que debemos hacer todos los dirigentes políticos El segundo motivo es por su voluntad de defender un modelo de andalucismo de izquierdas que ahora se quiere cuestionar y dirigirlo hacia una vertiente más conservadora. Es, resaltó, un modelo que está definido en la ponencia que se aprobó por el 98 por ciento de los delegados en el anterior congreso. Y la tercera razón, porque, según dijo, no acepto tutelas y resaltó que pondrá su garantía personal, dado que no voy a disputar el poder para que el XVI Congreso se celebre con absoluta libertad. Ha habido un intento de tutelar y de resolver las cosas de una manera que no sea la vía democrática y eso yo lo comba- XVI Congreso Pilar González se mostró muy emocionada en la rueda de prensa to González señaló a Rojas- Marcos como el diseñador de esta estrategia con la que se pretende conducir al PA hacia una vertiente conservadora o en cualquier caso hacia una posición ambigua desde el punto de vista ideológico. En su opinión, este tipo de discrepancias se deben resolver con la mejor garantía de todas, la democracia interna. La democracia- -subrayó- -es el camino para resolver el futuro de la organización. Intentar que haya delegados o embajadores plenipotenciarios no es garantía de democracia ni es lo que necesita la organización espetó. Pilar González indicó igualmente que no es persona ni de conflictos ni de peleas y manifestó que el trabajo realizado en estos años por la dirección nacional del PA dio como principal resultado la integración RAÚL DOBLADO del PSA, es decir, la unidad del andalucismo Al margen, Pilar González señaló que su formaciòn seguirá presentando iniciativas en todos los ayuntamientos con representación andalucista, como son las mociones contra lo que consideró una ilegalidad el incumplimiento en los Presupuestos Generales del Estado de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, que obliga al Gobierno central a dedicar a Andalucía el 17,8 de las inversiones de toda España, coincidente con su peso poblacional. En las pasadas elecciones autonómicas, el PA volvió a quedarse fuera del Parlamento al lograr 96.608 votos- -el 2,50 por ciento- casi 40.000 menos que en los comicios de 2008, lo que relegó a esta formación al quinto lugar, por detrás de UPyD.