ABC CORDOBA 11-04-2012 página 18

18 PRIMER PLANO MIÉRCOLES, 11 DE ABRIL DE 2012 abc. es españa ABC El Gobierno niega la necesidad BLa incertidumbre siguió ayer: la prima de riesgo subió hasta los 434 puntos, el mayor nivel desde que Rajoy llegó a La Moncloa, y la Bolsa cayó un 3 N MARIBEL NÚÑEZ MADRID i los Presupuestos Generales del Estado aprobados antes de las vacaciones de Semana Santa, que contenían un ajuste fiscal de 27.300 millones de euros, el mayor de la democracia entre recorte de gastos y aumento de ingresos, ni el recorte exprés del lunes de Pascua de otros 10.000 millones de euros han conseguido devolver la confianza de los inversores en la economía española. Varios miembros del Gobierno se dedicaron ayer a negar por activa y por pasiva que nuestro país vaya a necesitar un rescate de las instituciones europeas, al igual que pasó en Grecia, Irlanda y Portugal, pese a que los mercados parecen apostar por lo contrario. El primero en negar ayer la mayor fue el ministro de Economía, Luis de Guindos, que intentó relativizar al asegurar que hay que evadirse de la situación de los mercados para no perder el rumbo en una situación complicada en la que se deben compaginar dos cosas opuestas, como son el ineludible ajuste fiscal y la necesidad de fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo Sobre la situación de la prima de riesgo, que escaló ayer hasta los 434 puntos básicos respecto al bono alemán a 10 años que sirve como referencia, Guindos admitió preocupación y aseguró que trabaja de una forma relativamente rápida para que se vuelva a normalizar La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, quiso trasladar igualmente, desde los pasillos del Congreso, un mensaje de tranquilidad al insistir que este país cumplirá y saldrá adelante. Con el esfuerzo de todos, pero lo haremos Su colega en el Consejo de Ministros, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, se pronunció en la misma línea de defensa del programa de reformas emprendido por el Gobierno y añadió que la salida de la crisis no es cuestión de días ni de hacer un anuncio puntual o dar una cifra, sino de generar la confianza suficiente en la capacidad de España para corregir los desequilibrios estructurales del pasado y garantizar la sostenibilidad financiera del Estado y sus servicios básicos Otro de los que terció ayer en el deba- La CE quiere ver las cuentas de las regiones La Comisión Europea ha acogido favorablemente los recortes adicionales de 10.000 millones de euros anunciados por el Gobierno español para 2012, que confirman el compromiso del Ejecutivo para lograr los objetivos de déficit. Bruselas considera que las medidas tomadas por el Gobierno español en las últimas semanas (el proyecto de presupuesto para 2012, la reforma laboral o el recorte adicional anunciado ayer) van en la buena dirección para poner orden en las cuentas públicas. Sin embargo, insistió en que para realizar un análisis detallado de las cuentas españolas para este año Bruselas debe recibir también los presupuestos de las regiones españolas, así como los programas españoles de reforma y de estabilidad, todo lo que debería llegar a los servicios de la Comisión antes del final del mes de abril te fue el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, asistente semanal a las reuniones del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, en Fráncfort. Desde esa óptica privilegiada Ordóñez aseguró rotundo ayer, durante su intervención en el Foro de ABC, que ni de lejos ha escuchado hablar de intervenir la economía española en las reuniones a las que acude cada semana a Alemania. La cuestión, según fuentes del mercado, es que los inversores dudan de que España sea capaz de llevar a cabo todos los planes de ajuste que ha anunciado dada la crisis económica y el aumento de la tasa de paro. Sin embargo, y pese a toda esta riada de declaraciones, la realidad es que la incertidumbre continuó ayer Evolución de la prima de riesgo En puntos básicos respecto al bono alemán 500 468,60 400 Máximo 22 noviembre 434,77 Ayer 300 200 Rajoy toma posesión 21 diciembre 100 334,07 0 Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr 2011 2012